Francesc Colomer apunta que la apertura de mercados internacionales «proyecta un repunte rápido de reservas, pero debemos ser prudentes ante la situación sanitaria»

El secretario autonómico de Turisme ha participado en la asamblea de la asociación de alojamientos, restaurantes y experiencias de interior de la Comunitat Valenciana

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha apuntado que la apertura de mercados internacionales «nos proyecta rápidamente un repunte de búsquedas y reservas. Pero también debemos ser muy prudentes ante la situación sanitaria». También ha apuntado que «los plazos y los tiempos son ahora muy cortos, casi instantáneos. Debemos ser capaces de reaccionar y adaptarnos».

Ha afirmado que «vivimos un momento en que es posible recibir gente de otros países pero no de otras comunidades vecinas. Esto es una contradicción ante la que resulta muy complicado dar una explicación razonable».

Ha querido subrayar que «nuestra materia prima son las personas y su felicidad. Este país debe empezar a valorar el turismo como un sector de sectores, no como algo menor«. Ha reivindicado que «el papel motor de este sector es demasiado importante como para plantearnos debates superficiales sobre su futuro». 

Francesc Colomer, ha participado en la asamblea de la asociación de alojamientos, restaurantes y experiencias de interior de la Comunitat Valenciana. Ha destacado que este club de producto «representa una propuesta de valor de uno de los sectores turísticos de la Comunitat Valenciana más interesante». Ha incidido en que «somos un modelo de modelos. Un equilibrio de maneras de recibir y de proyectarnos al mundo. Sin esta diversidad y pluralidad no se entendería la grandeza de nuestra comunidad como destino turístico».

Colomer ha remarcado que «hemos tenido que renegociar con nosotros mismos nuestras contradicciones y límites. A pesar de todo no le hemos perdido la cara al futuro y a la esperanza, con nuevas iniciativas».

Ha querido destacar algunas acciones formativas o iniciativas como el bono turístico. «Nos ha permitido mantener la movilidad y el dinamismo dentro de la comunidad»

Ha subrayado que el ámbito rural «es probablemente el que inspira el turismo más transformador y experiencial, el que será capaz de comercializar nuevos productos muy demandados por la sociedad actual». Y ha apuntado que «la hospitalidad es la grandeza de este sector, que no fabrica tornillos. Es la industria de la felicidad».

La directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, ha participado también en la jornada para presentar dos nuevos programas. El Plan Irta y el Plan Astrea, que se impulsan desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. Que, tal y como ha señalado, «pretenden fomentar que los espacios que habitamos sean más respetuosos con las personas y el medio ambiente».

En el caso del Plan Irta se trata de una línea de subvenciones pionera en la GVA destinada a cofinanciar proyectos y obras de arquitectura. Tanto de nueva planta como de rehabilitación, que fomenten la incorporación de medidas sostenibles (medioambientales, sociales y económicas). Se busca que potencien la innovación en el entorno construido.

La cuantía de las subvenciones puede alcanzar desde el 50 % hasta el 95 % del presupuesto total de la actuación

Matarredona ha explicado el Plan Astrea. Es una línea de préstamos bonificados que se ha puesto en marcha en colaboración con el Instituto Valenciano de Finanzas. Pretende incentivar y ayudar en la transformación sostenible de espacios de trabajo. Aquellos en los que micropymes y autónomos desarrollan su actividad.

En este caso, se contemplan préstamos desde 20.000 hasta 165.000 euros con un interés bonificado del 0,5 %. En el caso de municipios en riesgo de despoblación a 0 %. Además permiten consolidar un tramo no rembolsable de hasta 25.000 euros.

«Se trata de un plan que ya se puede solicitar a través del IVF. Supone una importante ayuda para un sector muy castigado por la pandemia. Se ha visto obligado a tener que adecuar los espacios en los que desarrollan su actividad a las nuevas necesidades derivadas de la pandemia». Así lo ha explicado Nuria Matarredona.

La directora general ha incidido en que ambos programas «ofrecen al sector nuevos mecanismos para adaptar los espacios y conseguir un destino turístico seguro y sostenible. Más si cabe en el contexto actual donde la apuesta por la sostenibilidad es un valor añadido para atraer potenciales clientes y fidelizar los actuales».