Enter your email Address

Alicante, ES
temperature icon 21°C
Castellon, ES
temperature icon 9°C
Valencia, ES
temperature icon 15°C
miércoles, 22 abril, 2026
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
No Result
View All Result
Inicio Economía

Expertos del sector energético requieren una mayor inversión en red eléctrica para que sea más resiliente y segura

El futuro de la red eléctrica requiere digitalización y resiliencia ante el cambio climático, para lo que se requieren inversiones

Juan Carlos Castañospor Juan Carlos Castaños
10 marzo, 2025
en Economía
0
Juan Carlos Castañospor Juan Carlos Castaños
10 marzo, 2025
Expertos del sector energético requieren una mayor inversión en red eléctrica para que sea más resiliente y segura

– La DANA demostró lo importante que es contar con una red eléctrica robusta y la eficacia de las inversiones en digitalización de las redes, lo que permitió una rápida restauración del suministro 

– La energía nuclear es necesaria para la garantía del suministro, y de manera más acusada en caso de catástrofes naturales. 

“Es necesario incrementar la inversión en red eléctrica para que sea más resiliente y segura ante el aumento de las catástrofes naturales”, esa ha sido una de las principales conclusiones de los expertos en el sector eléctrico que se han reunido en una nueva jornada del Observatorio de Derecho de la Energía de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas.

En el transcurso de la mesa redonda “La resiliencia del sistema eléctrico ante las catástrofes naturales”, organizado en el marco del Observatorio de Derecho de la Energía de la Universidad Pontificia Comillas-ICADE, los expertos abordaron la resiliencia del sistema eléctrico ante fenómenos meteorológicos extremos, cuyo impacto se ha intensificado debido al cambio climático. El evento contó con la participación de expertos en la materia, quienes destacaron la necesidad de invertir en infraestructuras eléctricas más resilientes, inteligentes y sostenibles.

La mesa redonda estuvo moderada por Juan José Lavilla, fundador y director de Lavilla Abogados y del Observatorio de Derecho de la Energía de la Universidad Pontificia Comillas, y contó con la participación de: Manuel Argüelles, director general de Energía y Minas de la Comunidad Valenciana; Óscar Barrero, socio responsable de Energía de PwC España; Ángel Mahou, director general de Transporte de Red Eléctrica de España; Eva Mancera, consejera delegada de I-DE Redes Eléctricas Inteligentes.

La resiliencia ante el cambio climático: un reto creciente

La frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos, como las recientes dana y tormentas como Filomena, están poniendo a prueba aún más en valor la fortaleza del sistema eléctrico de España. En un escenario global de búsqueda de la autonomía energética y la competitividad mediante la electrificación, basada en energías limpias y autóctonas, y en redes robustas, los ponentes subrayaron la necesidad de aumentar las inversiones en digitalización y modernización de la red eléctrica para mejorar su capacidad de respuesta ante eventos climáticos extremos, que hacen imprescindible la incorporación de tecnologías avanzadas, como la automatización y los sistemas predictivos, para minimizar tiempos de respuesta y garantizar el suministro.

Además, se destacó el papel de la inteligencia artificial y el análisis de datos en la optimización del mantenimiento y la gestión de la red, con el objetivo de mejorar la fiabilidad del sistema eléctrico y reducir el impacto de incidencias.

Se puso sobre la mesa un ejemplo como fue la dana del pasado mes de octubre, que demostró lo importante que es contar con una red eléctrica robusta y la eficacia de las inversiones en digitalización de las redes y los centros de control y operación, pues eso facilitó una rápida restauración del suministro eléctrico a más del 50% de los afectados en menos de 24 horas y al 95% de los afectados en menos de 72 horas.

Ángel Mahou, director general de transporte de Red Eléctrica de España, ha asegurado que “el mallado permite llevar la energía de la generación al consumo por canales diferentes. Debemos pensar en el futuro y dotar al sistema de una mayor seguridad, aumentar la tecnología, conseguir un sistema que sea redundante y también es clave la colaboración. Sin colaboración, lo ocurrido en la dana hubiese sido peor”.

“La inversión en redes es fundamental, si la red no hubiese estado lo suficientemente mallada, en la dana no podríamos haber sido capaces de llegar a la casa de los clientes por caminos alternativos».

A su vez la digitalización nos permitió tener visibilidad de cómo estaban las infraestructuras, conocer los caminos por lo que podíamos ir y por los que no podíamos, lo que permitió que tardásemos tres días en recuperar el suministro.”, ha recordado Eva Mancera, consejera de i-DE redes eléctricas inteligentes.

Iberdrola, a través del plan il.lumina, ha aprobado una inversión de 100 millones de euros a para rediseñar las redes eléctricas afectadas por la dana. Con este proyecto, la compañía busca incrementar la resiliencia de la infraestructura eléctrica, anticipándose a futuras catástrofes naturales y garantizando el suministro eléctrico en todas las circunstancias.

  • “El sistema requiere el respaldo de la tecnología nuclear y más en situaciones climatológicas adversas».

Estas situaciones vienen acompañadas de baja contribución renovable, primero porque las puntas de demanda se producen cuando se va el sol, y segundo porque o no hay viento o porque hay demasiado y los parques no pueden operar. En la dana, Cofrentes fue fundamental para mantener el equilibrio instantáneo del sistema. La nuclear permite dotar de firmeza y flexibilidad al sistema”, ha argumentado Óscar Barrero, socio responsable de Energía de PWC España.

“Cerrar nucleares es hacernos más vulnerables. El ciudadano no quiere volver a pasar por las facturas de 2022, ni ver que las empresas cierren porque dejan de ser competitivas, nuestro petróleo es el viento y el sol y son la mejor solución, pero tienen que equilibrase con la nuclear. Quitemos la ideología y el dogmatismo, hagamos números y seamos objetivos. El informe Dragui dice que todos los países miembros deben replantearse la ampliación de la vida útil de las centrales nucleares para evitar la dependencia energética exterior”, ha afirmado Manuel Argüelles, director de Energía y Minas de la Comunidad Valenciana.

El futuro del mix energético: riesgos del cierre de nucleares

Los expertos destacaron la necesidad de un mix de generación eléctrica que garantice el suministro, subrayando especialmente los riesgos asociados al cierre de las plantas nucleares. La desaparición de estas, sin haber desarrollado la suficiente capacidad renovable y de almacenamiento, como los bombeos hidroeléctricos, podría derivar a un aumento significativo de los precios de la electricidad y un incremento de la dependencia energética, así como de las emisiones de CO2, lo que afectaría especialmente a la competitividad del país.

Un estudio de PwC, que trajo a colación uno de los ponentes, estima que en un escenario sin nuclear los ciclos combinados tendrían que suplir prácticamente toda la pérdida de generación, lo que supondría un aumento del precio mayorista de la electricidad de unos 37 €/MWh, incrementándose la factura eléctrica en un 23% para el sector doméstico y la pequeña y mediana empresa y en un 35% para la industria.

Los expertos advirtieron que el cierre de las centrales nucleares podría comprometer la seguridad de suministro. Sin la energía nuclear, se incrementaría la dependencia energética, el sistema dependería aún más de tecnologías menos resilientes y con mayores emisiones de CO2, lo que podría afectar la estabilidad del suministro eléctrico en el país.

No debe de obviarse que la excesiva fiscalidad sobre el parque nuclear español pone en peligro su viabilidad económica, y explicaron como los países con centrales nucleares operativas están apostando por ampliar su vida útil o por desarrollar nuevas centrales, conjugando la necesidad de la seguridad de suministro con un nuevo marco geopolítico más orientado a la autosuficiencia.

Otro aspecto importante es la pérdida de competitividad de la industria española y la pérdida de oportunidad de atraer nueva industria.

La mesa redonda concluyó con un llamamiento a la necesidad de incrementar la inversión en redes, flexibilizando los límites de inversión, incrementando la tasa de retribución financiera- en términos homologables a los de otros mercados. Además resulta necesario mejorar la flexibilidad de la planificación de la red de transporte, y aceleración en la obtención de permisos para la construcción de nuevas líneas y subestaciones, y de esta manera, para continuar avanzando en la digitalización y modernización de la red eléctrica. Se destacó la necesidad de integrar herramientas predictivas y estrategias de adaptación que permitan garantizar un suministro seguro y eficiente ante los desafíos climáticos y energéticos del futuro.

Sobre OBSERVATORIO DEL DERECHO DE LA ENERGÍA    

El Observatorio de Derecho de la Energía de la Universidad Pontificia Comillas es un foro de análisis y debate sobre los retos del sector energético, en particular aquellos relacionados con la sostenibilidad, la transición energética y la regulación del sector.

Tags: iberdrolaUniversidad Pontificia Comillas
Publicación Anterior

La Generalitat aprobará el anteproyecto de Ley de perros de asistencia para garantizar el acceso de sus usuarios a espacios públicos y privados colectivos

Siguiente Publicación

El Ayuntamiento de Sagunto aprueba una moción para mejorar el acceso a la vivienda en la ciudad

Juan Carlos Castaños

Juan Carlos Castaños

Please login to join discussion

Noticias Destacadas

Valencia crea una nueva plaza de 500 metros cuadrados en el barrio de Arrancapins

Valencia crea una nueva plaza de 500 metros cuadrados en el barrio de Arrancapins

por Redacción Valencia
16 abril, 2026
0

El servicio de Movilidad del Ayuntamiento ha iniciado esta semana los trabajos para convertir parte de la intersección de las...

El Centre del Carme y Berklee Valencia celebran la séptima edición del festival INOCON

El Centre del Carme y Berklee Valencia celebran la séptima edición del festival INOCON

por Redacción Valencia
21 abril, 2026
0

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) y Berklee Valencia colaboran en la séptima edición del festival INOCON. El evento...

La Generalitat y Ecuador refuerzan la colaboración en materia de gestión sanitaria en Valencia

La Generalitat y Ecuador refuerzan la colaboración en materia de gestión sanitaria en Valencia

por Redacción Valencia
16 abril, 2026
0

La cooperación sanitaria ha sido el eje del encuentro que la Generalitat ha mantenido con la vicepresidenta de la República...

Noticias Recientes

José Díez refuerza en Bruselas el posicionamiento de la Comunitat Valenciana en las prioridades de la UE

José Díez refuerza en Bruselas el posicionamiento de la Comunitat Valenciana en las prioridades de la UE

21 abril, 2026
El PP denuncia la presión fiscal del Gobierno y su gestión de los recursos públicos

El PP denuncia la presión fiscal del Gobierno y su gestión de los recursos públicos

21 abril, 2026
La nueva ley forestal pagará a propietarios por cuidar sus montes

La nueva ley forestal pagará a propietarios por cuidar sus montes

21 abril, 2026
Iberdrola busca soluciones colaborativas para combinar agricultura y ganadería en las plantas fotovoltaicas

La Generalitat amplía las ayudas para modernizar explotaciones ganaderas con 9 millones

21 abril, 2026
Siguiente Publicación
El Ayuntamiento de Sagunto aprueba una moción para mejorar el acceso a la vivienda en la ciudad

El Ayuntamiento de Sagunto aprueba una moción para mejorar el acceso a la vivienda en la ciudad

Valencia News: Últimas noticias de Valencia

Gran Via de les Germanies, 21 46004
Valencia (España)
Teléfono: 601 32 36 96
Email: direccion@newsgrup.es

Síguenos

Buscar por Categoría

  • Comarcas
  • Comercio
  • Comunidad Valenciana
  • Cultura
  • Cultura Festiva
  • Deportes
  • Economía
  • educación
  • Emprendedores
  • Entrevistas Comercio
  • Nacional
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Sanidad
  • Sin categoría
  • sociedad
  • Tendencias
  • Tendencias>Sanidad
  • Turismo
  • Valencia
  • Valencia Basket

Suscríbete a nuestro Boletín

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Noticias Recientes

José Díez refuerza en Bruselas el posicionamiento de la Comunitat Valenciana en las prioridades de la UE

José Díez refuerza en Bruselas el posicionamiento de la Comunitat Valenciana en las prioridades de la UE

21 abril, 2026
El PP denuncia la presión fiscal del Gobierno y su gestión de los recursos públicos

El PP denuncia la presión fiscal del Gobierno y su gestión de los recursos públicos

21 abril, 2026
La nueva ley forestal pagará a propietarios por cuidar sus montes

La nueva ley forestal pagará a propietarios por cuidar sus montes

21 abril, 2026
  • Aviso Legal
  • Política de Uso
  • Políticas de Cookies

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados

No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados