– Los 11 días propuestos son el 5 y el 12 de enero, el 18 y 20 de abril, el 6 de julio, el 1 y 30 de noviembre y el 6, 8, 14 y 21 de diciembre
– La propuesta ha de ser ahora autorizada por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, competente en la materia
El Observatorio del Comercio Valenciano, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado los 11 días festivos y domingos en los que se permitirá la apertura de los establecimientos comerciales durante 2025, tal y como marca la legislación autonómica.
De este modo, en la reunión, que ha presidido la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, quien estaba acompañada por la directora General de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, el Observatorio ha aprobado por mayoría proponer a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo los siguientes 11 domingos y días festivos de apertura comercial para el año 2025:
5 de enero de 2025 – Domingo. Acumulación de festivos y campaña de Reyes.
12 de enero de 2025 – Domingo. Rebajas de invierno
18 de abril de 2025 – Viernes Santo. Mayor afluencia turística.
20 de abril de 2025 – Domingo de Pascua. Mayor afluencia turística.
6 de julio de 2025 – Domingo. Rebajas de verano.
1 de noviembre de 2025. Sábado. Todos los Santos. Acumulación de festivos.
30 de noviembre de 2025 – Domingo. Campaña de Navidad.
6 de diciembre de 2025 – Sábado. Día de la Constitución. Campaña de Navidad.
8 de diciembre de 2025 – Lunes. Inmaculada Concepción. Campaña de Navidad
14 de diciembre de 2025 – Domingo. Campaña de Navidad.
21 de diciembre de 2025 – Domingo. Campaña de Navidad.
El Observatorio del Comercio Valenciano, adscrito a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que dirige Nuria Montes, es un órgano colegiado, consultivo y asesor en materia de comercio.
Entre sus funciones figuran las de proponer, sin carácter vinculante, los 11 domingos y festivos cuya apertura autoriza anualmente la Conselleria.
También es el órgano encargado de recibir información de proyectos normativos, de las declaraciones de zonas de gran afluencia turística y de aquellos proyectos que estime la Conselleria que son de su interés.
El Observatorio del Comercio Valenciano está constituido por representantes de las organizaciones empresariales del sector de la distribución comercial, incluidas las Pymes; las cámaras de comercio; las organizaciones que actúan en defensa de las personas consumidoras; los mercados municipales; los sindicatos; la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y de distintos órganos de la Generalitat.