El absentismo por incapacidad temporal aumentó en todos los territorios de España sin excepción
España encabeza el ranking de absentismo laboral por incapacidad temporal (IT) entre los países de la EU-27, según los datos de Eurostat, y sigue ampliando su distancia. En 2024, el porcentaje de personas en España que no acudieron a su puesto de trabajo por incapacidad temporal durante la semana de referencia en la que se realizó la encuesta alcanzó el 4,5% de los ocupados de 20 a 64 años, lo que supone un incremento del 73% respecto al 2,6% registrado seis años antes, en 2018. Además, ese aumento de las bajas es 4,6 veces superior al 16% experimentado por la media de los países de la EU-27 en el mismo periodo hasta situarse en el 2,5% en 2024.
Umivale Activa y el Ivie amplían su colaboración para seguir analizando los datos de absentismo laboral por IT en España y, a diferencia de otros estudios basados en encuesta, analizan todos los procesos de incapacidad temporal en España con datos de la Sala Segura del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Hoy han publicado una nueva Nota breve con cifras actualizadas hasta 2024, últimos datos disponibles de la misma.
Durante ese año, se iniciaron 9,3 millones de procesos por incapacidad temporal, un 2,8% más que en 2023, por lo que se mantiene la tendencia al alza. El indicador de absentismo por IT, que tiene en cuenta las jornadas perdidas respecto a las potenciales, también refleja esa evolución, ya que creció 0,37 puntos hasta situarse en el 5,94% en el Régimen General.
-
En total, el número de días de baja por IT en 2024 alcanza los 406,8 millones, un 11% más que en 2023, lo que representa una media de 22 días de ausencia al año por cada trabajador, frente a los 15 días de media en 2018.
La evolución del absentismo difiere por contingencias y regímenes. El incremento del absentismo en 2024 se debe al de contingencia común en Régimen General (entre los autónomos se mantiene relativamente estable), mientras que el absentismo por contingencia profesional disminuye tanto en Régimen General como entre los autónomos.
Además del coste en salud de los trabajadores, el absentismo por IT supone una menor producción y generación de riqueza. Teniendo en cuenta a qué sectores y territorios corresponden los días de baja y su productividad media, la producción potencial asociada que se pierde podría estimarse para 2024 en 92.000 millones de euros en el conjunto del país, lo que equivale al 5,8% del PIB.
Análisis por territorios
El documento publicado hoy profundiza también en el análisis de la IT por territorios, ya que los indicadores agregados no muestran la heterogeneidad del problema. Frente a una media del indicador de absentismo por IT del 5,94%, Canarias, Galicia, Melilla, País Vasco y Cantabria superan el 7%, mientras que Madrid (4,9%), La Rioja (5%) y Baleares (5,1%) son las que presentan menores porcentajes de jornadas perdidas sobre las potenciales.
Todas las CC.AA., sin distinción, registran incrementos en su tasa de absentismo por IT en 2024. Ceuta, Canarias, Murcia y Aragón son las que registran mayores aumentos respecto de 2023, frente a repuntes más moderados en País Vasco, Cataluña y Cantabria.
Indicador de absentismo por IT. Régimen General. Comunidades autónomas. 2018 y 2024 (porcentaje de jornadas perdidas)
















