Empresas del sector de alimentación y hábitat debaten sobre cómo impulsar la posición competitiva ante la caída de demanda

– La situación económica actual está afectando a la caída de la demanda.

– Hay que orientarse a posicionar valor del producto y no su precio

– Gestionar distintos canales de venta a la vez es posible mediante una estrategia diferenciada a nivel de marca, gama y evolución comercial.

– Establecer la estrategia correcta en la gama de producto core

La consultora de negocio Improven ha reunido en EDEM Escuela de Empresarios (Valencia) a relevantes empresas del sector de alimentación y de hábitat para conversar sobre cómo se puede impulsar la competitividad, ante un contexto tan volátil y de caída de la demanda que les está afectando directamente.

No hay sectores maduros, hay empresas envejecidas.

Por eso, es fundamental estar a la vanguardia e innovar continuamente, escuchar al cliente, teniendo en cuenta la sostenibilidad, posicionar el valor del producto, gestionar la multicanalidad de la venta, y poniendo foco en la rentabilidad de las empresas.

Esta fue la conclusión del evento titulado: “Claves para impulsar la posición competitiva de las empresas”, moderado por Flor Barone, gerente de Estrategia de Negocio de Improven y presentado por Guillermo Prats, socio de esta consultora, en el que reunió a directivos de las empresas DACSA, CAMPOMAYOR, FAMILIA MARTINEZ, ACEITES ALBERT, ACTIU, FERMAX, COMPAC y EXOJO.

Prats centró su ponencia en detallar el contexto económico que estamos viviendo, en el que la subida de precios produce la reducción de ahorro disponible en los consumidores y esto está afectando a la demanda de los productos de alimentación y habitat. Prats destacó que para que las industrias afronten mejor esta situación, deberían acometer acciones hacia la eficiencia de costes, cuidado del talento y la propuesta de valor en la gestión empresarial. Además, hay que poner el foco en entender al consumidor y adaptarse a sus necesidades para el desarrollo de proyectos exitosos.

  • Hace 10 años España estaba en el 88 % del PIB per cápita respecto a la media Europea y a día de hoy estamos en un 78 %.

Es decir, “somos relativamente más pobres que el resto de los europeos”, ha puntualizado el socio de Improven, Guillermo Prats, que también destacó que la  constante subida de precios produce la reducción de ahorro disponible en los consumidores. Esto afecta directamente al consumo. Los hábitos de consumo de las personas y de las familias están cambiando y por tanto se están adquiriendo nuevas formas de vida que pueden afectar a las empresas del sector de alimentación y hábitat.

Prats resaltó que para que las industrias afronten mejor esta situación, deberían acometer acciones hacia la eficiencia de costes, asegurar la rentabilidad, tener políticas de atracción y fidelización del talento y analizar la propuesta de valor en la gestión empresarial. Además, hay que poner el foco en entender al consumidor y adaptarse a sus necesidades para el desarrollo de proyectos exitosos.

Flor Barone, gerente de Estrategia de Negocio de Improven, ha manifestado que “la evolución constante, apostar por la innovación y seguir creciendo es más esencial que nunca, logrando el equilibrio entre la tecnología y la inteligencia artificial, con el equipo humano y los procesos adecuados”.

Para poder adelantarnos, resumió Barone, hay que potenciar el valor y no centrarse en el precio, a la vez que estar más orientados al cliente. Hay que tener en cuenta el cambio tecnológico, involucrar a los  equipos comerciales para analizar cómo se debe evolucionar el modelo de negocio para centrarlo en generar más valor, con una propuesta diferenciada y atractiva, relacionada con el propósito de la compañía y todo ello con los mismos recursos o menos.

  • También se determinó que ante un contexto tan convulso, hay que potenciar la eficiencia, el crecimiento, y valorar la internacionalización de los mercados, ya que la demanda empieza a caer en España.

En cuanto a la propuesta diferenciada, se hizo hincapié en la búsqueda de mercados y productos alternativos, para un público cada vez más exigente, más informado, que se preocupa por aquello que consume y apuesta cada vez más por la salud. Por ello, es fundamental articular vías sencillas para escuchar las necesidades de los clientes, que pueden ser potenciando las visitas a tienda, organizar catas de nuevos productos, y elaborar entrevistas a los consumidores.

De esta forma, el departamento de calidad asume un puesto estratégico en este tipo de compañías, que apuestan por la sostenibilidad, la calidad en la seguridad alimentaria y la calidad en la trazabilidad del producto. Asimismo, las marcas deben comunicarse continuamente con sus consumidores, con mensajes claros y adecuados, para conocer de primera mano las tendencias, qué necesitan y por tanto fabricar los productos que se demandan.

Mesas de debate:

Mesa 1: Creando valor para un consumidor exigente

  • Mesa Redonda moderada por Flor Barone, junto a
    • Raúl Martin, director general corporativo de Familia Martínez;
    • Araceli Ciscar, consejera ejecutiva de Dacsa;
    • Charo Albert, presidenta de Aceites Albert, y
    • Sofía Pérez, Dirección de Negocio y Crecimiento de Campomayor

Mesa 2: Creando valor ante un contexto de Globalidad y multicanalidad

  • Mesa Redonda moderada por Flor Barone, acompañada por:
    • Nathalie Pouëssel, Chief Marketing Officer de Fermax Global;
    • José Luis López, CEO de Grupo Exojo;
    • Paco Sanchis, CEO de COMPAC, y
    • Joaquín Berbegal, CEO de ACTIU.

Sobre Improven

IMPROVEN es una consultora con presencia nacional, en Valencia, Madrid, Barcelona y Vigo, con 25 años de experiencia en las distintas áreas empresariales como son Estrategia de negocio, Marketing y Ventas, Operaciones y cadena de suministro, cultura y talento, mejora de procesos, y transformación digital, entre otros servicios. Está especializada en el sector industrial y en empresas familiares a las que ayuda a afrontar sus retos actuales y futuros.