Email marketing: claves para una campaña exitosa

Email marketing: claves para una campaña exitosa

El marketing digital está compuesto por una amplia variedad de estrategias, sin embargo, dentro de esa amplia cantidad de estrategias, el envío de correos masivos es un factor imprescindible por la gran cantidad de beneficios que proporciona en función de la inversión mínima requerida, de hecho, de todas las estrategias, es la que mejor rentabilidad ofrece.

Con una buena estrategia de email marketing es más fácil darle visibilidad a la marca, impulsar el tráfico web, promocionar un producto o servicio en específico, generar fidelidad, mejorar la interacción con nuestros clientes e incluso hacer encuestas para saber la opinión sobre un determinado producto que deseamos lanzar al mercado. Este es el secreto de la estrategia de email marketing, la versatilidad, y es que podemos utilizarla de forma exitosa para conseguir diferentes objetivos, lo único necesario es saber gestionarla de forma adecuada en función de los mismos.

¿Cómo crear una campaña de email marketing exitosa?

Una estrategia de email marketing exitosa dependerá de varios factores importantes, como el caso del público objetivo, la meta propuesta y la metodología para alcanzarla. Según el objetivo planteado, se deberá generar una u otra estrategia. Por ejemplo, si queremos saber sobre qué rentable sería lanzar un determinado producto, lo más recomendable es hacer una encuesta considerablemente corta, precisa y adicionalmente ofrecer un incentivo para responder a dicha encuesta, como participar en un sorteo por teléfono móvil, una cena o un viaje, entre muchas otras opciones.

Por otro lado, si el objetivo es generar fidelidad, es importante hacer uso de las newsletters de la marca, así como también enviar algo especial por el día del cumpleaños y otras fechas especiales. En cambio, si el objetivo es vender un producto, el contenido del correo deberá estar diseñado para ese fin. En este caso, el correo deberá ser atractivo, explicar las razones por las que el cliente necesita ese producto y cómo puede mejorar su vida gracias al mismo.

Es importante hacer el contenido del email en función del objetivo y, en ese proceso, es fundamental considerar todos los aspectos, porque hasta el más mínimo detalle puede tener un impacto positivo o negativo en el lector, desde el título hasta el tono del contenido, las imágenes que lo acompañan, entre otros.

A continuación compartimos contigo algunos aspectos clave que siempre debes considerar al momento de hacer una campaña de marketing: 

  • Público objetivo

La base para una campaña de marketing exitosa pasa por definir con exactitud nuestro público objetivo y esto va más allá simplemente de determinar un rango de edad o sexo, si no también de definir un cliente prototipo promedio en función de sus gustos, preferencias o tipo de personalidad. Cuanto más definida sea esa descripción, más fácil será llegar a ese público objetivo para generar un mayor impacto con nuestro mensaje.

  • Objetivo de la campaña

Como comentamos anteriormente, no todas las campañas de email marketing son iguales, por lo que será muy importante definir con claridad el objetivo de la campaña que quieras desarrollar. ¿Quieres generar fidelidad, atraer más tráfico a tu página web o aumentar las ventas a través de promociones u ofertas especiales? Dependiendo del objetivo, así deberás desarrollar el contenido.

  • Programa de envío de correos

No cometas el error de hacer una campaña de este tipo desde una plataforma de correo tradicional, porque estas están sumamente limitadas. Lo más recomendable es hacer uso de un programa envio masivo email especializado, que además de permitir enviar muchos más correos diariamente, también faciliten el seguimiento de la campaña, e incluso en muchas ocasiones, proporcionen ayuda adicional a través de plantillas para la creación del contenido. Si quieres una campaña exitosa, debes comenzar por utilizar la plataforma adecuada y no debes preocuparte por los costes, porque son muy baratas e incluso tienen opciones más básicas que son completamente gratis.

  • Contenido

El contenido del correo siempre debe ser conciso, debe estar bien escrito, de forma educada pero con un tono cercano. Además, es fundamental que sea interesante y le proporcione un valor añadido al lector, ese algo que le haga tomar acción hacia el objetivo planteado: comprar un producto, visitar la página web, etc.

Es importante que el contenido responda a las preguntas del lector e incluso le plantee cómo puede mejorar su vida gracias a lo que le estamos ofreciendo. El contenido debe ser atractivo, por eso, en este aspecto es importante destacar el papel fundamental que juega el título, porque del mismo dependerá que el lector lea el mensaje o no. En este sentido, el título debe ser un pequeño aperitivo de lo que el lector encontrará dentro del correo, y al mismo tiempo, debe picar la curiosidad del usuario.

Principales ventajas del email marketing 

No importa el tipo de producto o servicio que vendas, así como tampoco el tamaño de tu empresa o alcance de tu marca, porque la estrategia de email marketing siempre debe estar presente. Para los emprendedores que recién comienzan, es una oportunidad increíble para dar a conocer sus productos, y después de alcanzar los primeros objetivos, es una estrategia para mantener la presencia de marca. De hecho, las grandes marcas del mundo continúan utilizando el email marketing para mantener un contacto más estrecho con todos sus clientes.

A continuación compartimos contigo algunas de las principales ventajas de esta estrategia:

  • Fácil de implementar: es una estrategia fácil de implementar, y más si aprovechamos las plantillas y consejos de creación de campañas que las plataformas especializadas ofrecen. No es necesario ser un experto para generar una campaña exitosa, aunque sí se le debe prestar la suficiente atención a todos los detalles para hacerlo lo mejor posible.
  • Costes: el email marketing es la estrategia más económica del marketing digital, y no solo eso, es la que mejor retorno de inversión ofrece. ¿En qué se traduce esto? En que ofrece magníficos resultados por una mínima inversión, una opción asequible para los emprendedores y pequeños empresarios.
  • Versátil: es una herramienta versátil que podemos modificar en función de nuestros objetivos.

El email marketing es directo, rentable y exitoso, solo debes asegurarte de utilizar una plataforma adecuada, definir muy bien a tu público objetivo, concretar el objetivo de cada campaña y generar contenido interesante para atraer a esos potenciales clientes.