El sector del camping de la Comunitat Valenciana crece un 27 % en nivel de ocupación y un 20 % en empleo en 2022

El sector del camping de la Comunitat Valenciana ha crecido un 27 % en nivel de ocupación y ha generado un 20 % más de empleos entre enero y septiembre de 2022 respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

El volumen de ocupación y empleo que se mantiene estable a lo largo del año. Ya que los camping de la Comunitat Valenciana son los únicos de España que permanecen abiertos los doce meses del año. Consolidándose como agentes clave en el objetivo de desestacionalización de la actividad turística en la región.

Desde la Federación del camping hablan de resultados muy positivos

El presidente de la Federación de Campings de la Comunitat Valenciana, Pepe Frasquet ha manifestado que “de enero a septiembre de 2022, los datos obtenidos hacen que nos sintamos muy satisfechos del esfuerzo realizado, en la promoción del producto ‘Camping Comunitat Valenciana’, nacional e internacionalmente por parte de la Federación. Con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana».

«Con una media mensual de 1.627 personas empleadas en ese periodo, los campings de la Comunitat damos trabajo al 18 % del total de personas contratadas en el sector en toda España. Ocupando la segunda posición a nivel nacional y triplicando la media mensual de nuestro país”, ha añadido.

Así, el 12 % de los turistas que han decidido alojarse en un camping en España durante los primeros 9 meses de este año, han elegido uno de nuestra tierra, hasta un total de más de 1.042.000 campistas. “Esto ha supuesto que no solo hayamos superado en más de un 27 % las cifras del año pasado. Sino que hemos recibido, para el periodo de referencia, un 21 % más de campistas que antes de la pandemia”, ha explicado Frasquet.

Demanda todo el año por el turismo internacional

En cuanto a la distribución de ese más de un millón de campistas que nos han visitado en 2022, el 68 % han sido españoles, seis puntos porcentuales más que antes de la pandemia.

Además, se recupera una tendencia, característica de nuestros campings, que se perdió por las restricciones de movilidad internacional: en los meses otoñales e invernales, los campistas extranjeros superan a los españoles. Como vemos en los meses de enero a febrero de 2022. En concreto, estos campistas extranjeros provienen, fundamentalmente, de:

  • Francia (un 27 %).
  • Alemania (un 20 %).
  • Países Bajos (un 19 %).
  • Reino Unido (un 10 %).

Con respecto a la estancia media de nuestros visitantes (8,3 noches por campista) casi duplica a la estancia media de España (de 4,9 noches). La valenciana es la segunda comunidad autónoma en oferta de plazas de camping de España durante 2022 (unas 78.000). La mayor parte de nuestros campings permanecen abiertos todo el año.

Campaña contra el intrusismo

Turisme Comunitat Valenciana y la Federación colaboran conjuntamente en una campaña específica contra el intrusismo en el sector. El objetivo es evitar el intrusismo y las malas prácticas de algunos actores turísticos privados y públicos. Acabar con la existencia de establecimientos que utilizan, en sus marcas y/o en sus comunicaciones, el término “camping” sin poseer dicha catalogación por las autoridades competentes.

También denuncian la creación de espacios en algunos municipios destinados al estacionamiento de caravanas y autocaravanas. Que no son “alojamientos turísticos” según la legislación autonómica, pero que se confunden con áreas de pernocta en tránsito para autocaravanas. No cumplen con los requisitos, servicios, ni limitaciones a estancia temporal de estas.

Por ello, han recordado que todos los alojamientos turísticos de la Comunitat, incluidos los campings, deben acreditar la compatibilidad del uso turístico de acuerdo con la normativa urbanística y de calidad ambiental. Así como cumplir las prescripciones legales turísticas de la Generalitat y estar inscritos en un registro específico (Registro de Turisme de Comunitat Valenciana).

Así, ambas entidades aconsejan a la sociedad buscar campings con este distintivo, que es un sinónimo de calidad y seguridad. Ya que su presencia significa que los campings cumplen con toda la normativa vigente.