El Movimiento #QuieroCorredor, reconoce los avances en el Corredor Mediterráneo, pero pide más celeridad en su ejecución

El Movimiento #QuieroCorredor, reconoce los avances en el Corredor Mediterráneo, pero pide más celeridad en su ejecución

  • El Corredor Mediterráneo es una infraestructura clave para la competitividad de España que permitirá reactivar la economía y generar mucho empleo.
  • “Han sido varias las adjudicaciones de este primer semestre y esperamos que, en esta segunda parte del año, estas adjudicaciones se plasmen en realidades”.
  • El próximo 12 de noviembre tendrá lugar en Madrid el Acto Empresarial que coincidirá con el Segundo Chequeo Semestral de 2020 y en el que se espera congregar a numerosos empresarios y representantes de la sociedad civil española.
  • La campaña #QuieroCorredor suma ya más de 168.000 firmas de apoyo.

En noviembre de 2016, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) puso en marcha el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com  con la idea de informar sobre la marcha de la infraestructura y movilizar a la sociedad civil en su reivindicación. Permite al usuario navegar de forma interactiva por todo el trazado ferroviario, desde la frontera francesa hasta Algeciras, ofreciendo información de cada tramo de la infraestructura, así como de los avances que se van produciendo en ella.

En 2017 los esfuerzos se centraron en el mundo empresarial y en a dar a conocer el proyecto a la sociedad civil a través de acontecimientos deportivos del mundo del atletismo, ciclismo, baloncesto, fútbol, etc.

En 2018 el objetivo fue compartir con la ciudadanía la información sobre esta infraestructura a través de una acción itinerante en la que, el autobús #QuieroCorredor, recorrió 9 ciudades del Mediterráneo explicando sus beneficios y consiguiendo el apoyo social.

“ES DE RISA, el Show del Corredor Mediterráneo” https://esderisa.com  fue la propuesta para 2019, utilizando en este caso el humor con un espectáculo de monólogos de la mano de José Corbacho, Santi Millán y Javi Sancho que hizo parada en Valencia, Castellón, Cartagena, Barcelona y Granada, contando en cada ciudad con el apoyo de una artista local como Maria Juan, Raquel Sastre, Eva Soriano y Martita de Graná.

En 2020, ya que acelerar hoy el Corredor Mediterráneo es una prioridad para activar de nuevo el país, se está trabajando en una gran sorpresa cuyos detalles iremos se irán desvelando pronto.

Con todas estas acciones, se persiguen varios objetivos. El primero, escenificar la importancia y necesidad de la infraestructura; el segundo, concienciar al conjunto del país para que se implique en su reivindicación; y el tercero, conseguir que nuestros representantes públicos se comprometan con la infraestructura para que la misma sea una realidad.

En palabras de Vicente Boluda, presidente de AVE: “El proyecto está logrando implicar al mundo empresarial, movilizar a la sociedad civil y conseguir la voluntad política para que la infraestructura esté más cerca de ser una realidad”.

Los Chequeos semestrales

Desde AVE, se comprometieron a analizar desde una perspectiva técnica, dos veces al año, qué avances iba experimentando la infraestructura. El primer chequeo de 2020 tiene lugar hoy 6 de julio, poniendo a disposición de la sociedad, en el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com, el documento actualizado del estado actual de todos los tramos del Corredor Mediterráneo.

Este análisis de los 14 tramos deja 4 hitos importantes que, aunque en obras, nos indican que se está yendo por el buen camino. Se han iniciado obras en el Corredor Mediterráneo en los tramos de València-Xàtiva-La Encina (Nudo de la Encina), en la entrada a Cartagena y se están ejecutando todas las obras del tramo Murcia-Almería, excepto en los tramos Lorca-Pulpí y Totana-Totana. También han empezado las obras de la Variante de Loja.

No nos olvidamos de la puesta en marcha de la variante Tarragona-Vandellós, que ha pasado de ser de vía única a vía doble en ancho ibérico, reduciendo el tiempo de viaje y aumentando la capacidad y regularidad de la línea. Posteriormente se cambiarán a ancho internacional.

Como apunta Vicente Boluda: “Esta primera mitad de año y a pesar de la situación vivida en nuestro país, ha transcurrido mucho más activa sobre todo en cuanto a adjudicaciones se refiere, pero ahora hay que ver si esas adjudicaciones se transforman en realidades”.

De cara a lograr el objetivo 2025 de doble plataforma de ancho internacional desde la frontera francesa hasta Algeciras, los hitos más relevantes y todavía pendientes son 7:

1.- Monforte-Elche-Orihuela: pendiente la puesta en funcionamiento del AVE procedente de Madrid.
2.- Lorca-Pulpí y Totana-Totana: pendiente fin de proyecto e inicio de las obras.
3.- Castelló-València y Túnel Pasante: pendiente información pública de los proyectos de la nueva plataforma AVE y del túnel pasante.
4.- Ejecución obras del túnel Castellbisbal y Martorell: pendiente cortar la circulación total de trenes para el inicio de las obras el próximo 25 de julio.
5.- Murcia-Cartagena y bypass del Reguerón: en redacción el proyecto. 
6.- Murcia: 1ª fase soterramiento.
7.- Almería-Granada: en estudio, pendiente proyecto.

Según palabras de Boluda: “Hay que aprovechar parte de los fondos económicos europeos y que se destinen a esta infraestructura tan esencial, que además servirá para reactivar la economía”.

En momentos como ahora, es cuando más necesitamos una infraestructura que contribuya a mejorar la movilidad de las personas y la competitividad de nuestro modelo productivo.

Todas las actuaciones que se están promoviendo desde el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com, incluidos los chequeos semestrales, tienen como objetivo analizar los avances que se realizan en la infraestructura y verificar que el desarrollo de la misma, se lleve a cabo cumpliendo los plazos comprometidos por el Ministerio de Fomento hasta lograr la ejecución total del proyecto: doble plataforma desde la frontera francesa hasta Algeciras.

Desde hoy, en el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com, estarán disponibles las fichas de los tramos actualizadas

El Movimiento #QuieroCorredor, suma apoyos de la ciudadanía, que ve como su implicación en la demanda de la infraestructura, tiene efectos.

El Segundo Chequeo Semestral de 2020 se dará cita el 12 de noviembre en Madrid (Palacio de Congresos de IFEMA) que coincidirá además con un Acto Empresarial como los que tuvieron lugar en 2017 en Madrid, 2018 en Barcelona Y 2019 en Elche y en el que se espera congregar a empresarios y representantes de la sociedad civil española. Ya han confirmado su asistencia empresarios como: Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios y de Boluda Corporación Marítima, Antonio Garamendi, presidente de CEOE, Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Juan Roig, presidente de Mercadona y John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios.