El Ivace concede 37,4 millones de euros para la mejora y modernización de 237 áreas industriales, la mayor inversión realizada hasta el momento

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha informado que «el Ivace ha concedido en 2022 ayudas para la mejora y modernización de infraestructuras y servicios de 237 áreas industriales de la Comunitat Valenciana. Por valor de 37,4 millones de euros, lo que supone la mayor inversión realizada hasta el momento«.

Climent ha resaltado «la decidida apuesta de la Conselleria y del Ivace por las áreas empresariales valencianas. Situándolas en el centro de la política industrial y dedicándoles los recursos que se merecen. Con el objetivo de mejorar su calidad. Lo que está repercutiendo positivamente en las empresas en ellas instaladas y en la implantación de nuevas actividades económicas«.

Esta importante inversión de 37,4 millones de euros beneficiará a un total de 144 municipios y 30 localidades de la Comunitat Valenciana. Se enmarca en la convocatoria de ayudas correspondiente al ejercicio 2022 para subvencionar los proyectos de inversión para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en los polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos.

Mejoras para 10 polígonos industriales

El conseller ha presentado estos datos durante una rueda de prensa en la Delegación del Consell en Alicante. En la que también ha participado la directora general del Ivace, Júlia Company.

Cabe recordar que esta orden de ayudas cuenta con una línea presupuestaria de dos millones de euros. Dirigida a la mejora de áreas industriales de los municipios en riesgo de despoblación y otra línea de 35,42 millones de euros para el resto de las localidades.

En este sentido, el titular de Economía ha detallado que el Ivace ha concedido subvenciones para la mejora de 10 polígonos industriales de siete localidades y siete comarcas en riesgo de despoblación. Y para 227 áreas empresariales correspondientes al resto de municipios (137 localidades de 26 comarcas).

El conseller ha destacado que la ayuda será del 100% para las áreas industriales de municipios en riesgo de despoblación. Y del 98,6% para el resto de polígonos empresariales de la Comunitat Valenciana.

Datos Alicante

Durante su intervención, Climent ha asegurado que en la provincia de Alicante el Ivace ha concedido en 2022 un total de 11,46 millones de euros para mejorar 65 áreas industriales de 38 municipios y nueve comarcas. Es decir, las ayudas han llegado al 100% de las comarcas alicantinas.

En concreto, en la ciudad de Alicante se subvencionará con cerca de 685.000 euros la mejora y modernización de los polígonos industriales Atalayas, Pla de la Vallonga, Llano del Espartal y Aguamarga.

Asimismo, ha detallado que en el período 2017-2022 se han concedido 39,9 millones de euros. Para mejorar 123 áreas industriales de 61 municipios de la provincia de Alicante.

Riesgo despoblación

En cuanto a la mejora de las áreas industriales de los municipios en riesgo de despoblación, Climent ha subrayado que el objetivo es que estas áreas «tengan las mismas oportunidades que el resto. Y puedan contar con imagen e infraestructuras renovadas para la implantación de nuevas empresas. Que generan empleo, crecimiento económico y riqueza. De este modo, ayudar a frenar el despoblamiento«.

Así, ha detallado que se han concedido ayudas para 10 polígonos industriales. Correspondientes a los municipios de Sot de Ferrer, les Coves de Vinromà, Lucena del Cid, Villafranca del Cid, Morella, Higueruelas y Torrebaja.

El conseller de Economía ha manifestado también que las ayudas para la mejora y modernización «se convocaron por primera vez en la Comunitat en 2017. Y se han consolidado como una herramienta importantísima. Que cada año va asentándose entre los municipios y comarcas y va mejorando su acogida en todo el territorio«.

En este sentido, cabe recordar que en el período 2017-2022 se han concedido más de 142 millones de euros. Que han permitido mejorar 433 polígonos industriales de 215 municipios. Para hacerlos más competitivos, mejorar sus infraestructuras y dotarlos de mejores servicios.

Nuevas actuaciones

Durante su intervención, la directora general del Ivace ha explicado que se han concedido por primera vez ayudas para nuevas actuaciones que contempla la convocatoria de ayudas de 2022. Como la obra civil para la traída total o parcial al polígono de energía eléctrica, gas, fibra óptica, telecomunicaciones y agua. «Que permitirá dar un mayor suministro a las empresas«.

Asimismo, ha detallado que «este año también subvencionará la construcción de grandes infraestructuras. Que beneficien al área industrial como un apeadero ferroviario, puentes o creación de viales de acceso al parque empresarial y la adquisición de terrenos colindantes al polígono empresarial para la ampliación de viarios, zonas verdes, aparcamientos, accesos. Con el fin de superar en un 5% o más los estándares exigidos en la normativa urbanística«.

«La implantación en el polígono o en terrenos colindantes de estación de servicio, centro polivalente, servicio de correos. Además de oficinas bancarias, instalaciones para la práctica deportiva, centro de educación infantil. Finalmente, también se quieren implantar hotel y servicio de salud y restauración también son novedades en las actuaciones subvencionables«, ha añadido al respecto.

Otras iniciativas

Del mismo modo, Company ha subrayado que el Ivace trabaja en otras iniciativas clave para las áreas industriales como el Mapa de Suelo Industrial de la Comunitat Valenciana, la constitución de Entidades de Gestión y Modernización, la clasificación de las áreas industriales en tres categorías según los servicios que ofrecen (Área Industrial Básica, Áreas Industrial Avanzada y Área Industrial Consolidada).

Buscando la creación de suelo industrial como es el caso de la ampliación del Parque Empresarial El Maigmó de Tibi. También estudios para la implantación de polígonos mancomunados y el desarrollo de convenios de colaboración con ayuntamientos para la promoción y comercialización de suelo industrial.