El Gobierno ofrece una rebaja de tres meses de 20 céntimos por litro de combustible y la plataforma convocante sigue con el paro de transportistas

La Delegada del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, insta a la responsabilidad de los transportistas después de la negociación con parte de los transportistas.

Gloria Calero asegura que los convocantes ya no tienen justificación para seguir con los paros

La Delegada del Gobierno asegura que  “el Gobierno ha ofrecido un acuerdo beneficioso y con aspectos históricos demandados en el sector del transporte por carretera. Es el momento de volver a la normalidad en el flujo de mercancías y en el derecho a trabajar de muchos autónomos. Si el motivo real de los convocantes es lo que han manifestado, ya no tienen justificación para seguir con los paros”.

Dos medidas concretas

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado, tras el acuerdo con los representantes de los Departamentos de Mercancías y Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que el Gobierno bonificará a los transportistas con 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible. De los que 15 céntimos saldrán del presupuesto público y 5 céntimos serán soportados por los operadores de productos petrolíferos.

Esta medida se aplicará a gasóleo, gasolina, gas y adblue. Esta bonificación supondrá más de  600 millones de euros para el sector del transporte.

Se trata de una de las medidas concretas que se han materializado, tras el acuerdo alcanzado con los representantes del sector del transporte el pasado lunes, por la que se estima un ahorro de unos 700 euros por camión al mes y que tendrá vigencia del 1 de abril hasta el 30 de junio. Con la posibilidad de ser prorrogable en función de la evolución de los mercados.

La medida de bonificación en el repostaje de 20 céntimos por litro se aplicarán del 1 de abril al 30 de junio

Esta medida, junto a las ayudas directas al sector de 450 millones, supondrán una inyección de más de 1.000 millones de euros.

Esta es una de las medidas que el Gobierno ha presentado al sector del transporte por carretera dentro del plan de ayudas inmediatas para paliar las consecuencias del conflicto en Ucrania.

La plataforma convocante sigue con el paro

Estas medidas no satiusfacen a la plataforma convocante de los paros que aseguran seguirán. Ya que no se sienten representados por las persponas que han acordado las medidas con el Gobierno. Aseguran que ellos, transportistas autónomos y pequeños transportistas son los más perjudicados. Ya que las grandes corporaciones aseguran «les obligan a trabajar a pérdidas».

Igualmente no se sienten representados por est acuerdo, ya que no se concreta si entrarán dentro de él las furgonetas y empresas pequeñas de reparto.