El Consell crea el Consejo Valenciano del Trabajo Autónomo y regula la representatividad de las personas autónomas

El Consell crea el Consejo Valenciano del Trabajo Autónomo y regula la representatividad de las personas autónomas

El consejo da voz en los espacios institucionales a las personas que trabajan por cuenta propia en la Comunitat Valenciana

El Consell crea el Consejo Valenciano del Trabajo Autónomo

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se regulan las condiciones y el procedimiento para determinar la representatividad de las asociaciones profesionales de las personas trabajadoras autónomas.

El mismo acuerdo establece la composición, el régimen de funcionamiento y la organización del Consejo Valenciano del Trabajo Autónomo.

Esta norma deroga el anterior Decreto 191/2011, de 9 de diciembre, para actualizar la regulación de las condiciones y el procedimiento de determinación de la representatividad de las asociaciones profesionales del trabajo autónomo en la Comunitat Valenciana. Así como formular un nuevo Consejo Valenciano del Trabajo Autónomo.

Podrá emitir su parecer sobre los anteproyectos de leyes o proyectos de decretos que incidan sobre el trabajo autónomo

El Consejo Valenciano del Trabajo Autónomo, como órgano de nueva creación, tiene como fin canalizar el derecho de participación institucional del conjunto de las organizaciones y asociaciones representativas de los trabajadores o trabajadoras autónomos de la Comunitat Valenciana.

Entre sus funciones está la de emitir su parecer con carácter facultativo sobre los anteproyectos de leyes o proyectos de decretos que incidan sobre el trabajo autónomo. También la de elaborar propuestas o informes en relación con las líneas de actuación en este ámbito.

Entre los retos de este nuevo consejo figuran los de dar voz en los espacios institucionales a las personas que trabajan por cuenta propia en la Comunitat Valenciana. Fijarán una postura común sobre el futuro del trabajo que incluya al trabajo autónomo.

Las asociaciones profesionales representativas del Trabajo Autónomo en la Comunitat Valenciana disfrutarán de una posición singular que les otorga capacidad jurídica para actuar en representación de las personas trabajadoras autónomas en todos los ámbitos que los correspondan.

Esta disposición no está incluida en el Plan Normativo de la Administración de la Generalitat para 2020. Su necesaria aprobación es debida al impulso normativo que obliga a aclarar objeto y funciones.