El último pleno del Consell ha aprobado la ampliación, en 7 millones adicionales, de la dotación presupuestaria del programa de contratación en Centros Especiales de Empleo (CEE) y empresas ordinarias a personas con diversidad funcional y discapacidad.
El DOGV del 16 de enero de 2023 publicó el decreto de aprobación de las bases que regulan las subvenciones públicas para el fomento del empleo de personas con diversidad funcional o discapacidad en los Centros Especiales de Empleo (CEE). El importe era de 42,5 millones de euros para 2023.
-
Ahora, el Gobierno de Carlos Mazón ha incrementado en siete millones de euros esas ayudas, de forma que el importe global supera los 50 millones de euros para este ejercicio.
Se trata de una apuesta del Consell por el impulso del empleo en personas con discapacidad o diversidad funcional. La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, a través de Labora – Servicio Valenciano de Empleo y Formación- colabora con un total de 132 Centros Especiales de Empleo en la Comunitat (24 en Alicante, 8 en Castellón y 100 en Valencia). Estas ayudas incluyen también la contratación por parte de empresas ordinarias.
Son destinatarios de estas ayudas los CEE inscritos en el Registro de Centros Especiales de Empleo de la Comunitat Valenciana y las empresas ordinarias que, cumpliendo los requisitos y actuaciones establecidos en este decreto, desarrollen su actividad en centros de trabajo ubicados en territorio de la Comunitat Valenciana.
La integración de las personas con diversidad funcional o discapacidad en el mercado laboral ya se incluía en el programa de Gobierno del PPCV, con Carlos Mazón a la cabeza, en las pasadas elecciones autonómicas, en el que se hacía hincapié en la necesidad de mejorar la empleabilidad de estas personas y de impulsar su inserción laboral.
Con esta ampliación de créditos, las ayudas a los centros especiales de empleo pasan de 17,7 MM de euros en 2015 a más de 50 MM de euros en 2023, dotación a la que hay que añadir además, la convocatoria de ayudas a las Unidades de Apoyo que se han convocado este año por 1,7 MM de euros.
En cuanto a los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad apoyados, van desde 5.302 puestos de trabajo en 2015 a 9.446 puestos apoyados en 2022.