El Ayuntamiento de Valencia devolverá el IAE pagado por pymes y comercios que permanecieron cerrados durante la pandemia  

– El Ayuntamiento de Valencia devolverá el IAE pagado por aquellos comercios, empresas y locales que permanecieron obligatoriamente cerrados y sin actividad durante los meses de confinamiento por la crisis derivada de la pandèmia de covid.

– La concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, ha anunciado esta iniciativa del gobierno municipal que puede alcanzar, según los cálculos previos, una cuatía entre 700.000 y 800.000 euros.

“Durante la pandemia, este Ayuntamiento decidió seguir cobrando el Impuesto sobre Actividades Económicas completo del ejercicio 2020, a comerciantes, pymes, profesionales y contribuyentes”, ha recordado la concejala y primera teniente de alcalde, quien ha subrayado que ya en el mandato anterior, cuando ella misma ejercía como concejala de la oposición “ya advertimos que esto podría generar denuncias, y que el coste sería más elevado para las arcas municipales que suspender su cobro”.

“Y así ha sido –ha añadido la delegada- a la vista de la interpretación que, por goteo, están declarando algunas decisiones judiciales recientes, en las que se pone de manifiesto que se han dado “circunstancias sobrevenidas” y reconociendo el derecho a obtener una rebaja proporcional de la cuota del IAE, siempre que se haya producido una paralización total de la actividad”.

En este sentido, el nuevo gobierno municipal “quiere anticiparse y facilitar ese reintegro para que vuelva, cuanto antes, a los comerciantes y actividades afectadas por el IAE, de manera que evitamos el peregrinaje judicial y administrativo de los comerciantes y contribuyentes, así como gastos y costes innecesarios, en las reclamaciones relativas al IAE”, ha continuado explicado la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda.

Por tanto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes iniciar los trámites oportunos para proceder a la devolución de la parte proporcional de la cuota del IAE en aquellos supuestos en los que haya habido una paralización total de la industria, el comercio o la actividad económica, con los requisitos procedentes. Para ello, se pondrá a disposición de los interesados una solicitud en la que estos podrán indicar los datos y adjuntar las declaraciones necesarias para acceder a la devolución.