El 45,8% de los consumidores de la Comunitat prefiere comprar en tienda física aunque aumenta la tendencia hacia la omnicanalidad

La tienda física sigue siendo la opción preferida por los consumidores de la Comunitat Valenciana a la hora de comprar un producto (45,8%), pero con una clara tendencia a la omnicanalidad (38,5%)

– El precio (48%) no es el único factor estrella para elegir el canal online, sino también la flexibilidad de compra sin desplazamientos ni horarios (49%) y el acceso a un catálogo infinito de productos (42,55%).

– Mientras que la sensorialidad (73,3%), “ver, oler y tocar” los productos, es el gran valor de la tienda física.

– Estas cifras forman parte del estudio “El consumidor de la Comunitat Valenciana: hábitos y comportamiento de compra ante el escenario 2023” impulsado por el Club de Marketing del Mediterráneo y Coto Consulting   

El 45,8% de los consumidores de la Comunitat Valenciana prefiere la tienda física en el momento de la compra (11,3% compra exclusivamente en tienda física y 34,5% compra más en tienda física que online). Aunque, aumenta la tendencia a la omnicanalidad, ya que el 38,5% compra de ambas formas y el 15,8% compra más online.

Sin embargo, la tienda física pierde protagonismo a la hora de buscar un producto, y la omnicanalidad se impone en la fase de búsqueda del producto más que nunca. El 42% de los encuestados en la Comunitat Valenciana busca tanto en la tienda física como online. El 21% prefiere más la tienda online que física. Y solo el 1,5% exclusivamente online. El 11% lo hace exclusivamente en tienda física y el 24,5% más en tienda física que online.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio “El consumidor de la Comunitat Valenciana: Hábitos y comportamiento de compra ante el escenario 2023”, impulsado por el Club de Marketing del Mediterráneo (CMM) y Coto Consulting.

Motivos para comprar en tienda física y online 

El estudio muestra además cómo el precio (48%) no es el único factor estrella para elegir el canal online. La flexibilidad de compra sin desplazamiento ni horarios hasta una tienda física (49%) y el acceso a un catálogo de productos infinito (42,5%) tienen una importancia similar a la hora de decantarse por la compra online.  En cuanto a la edad, los más jóvenes -generación Z y Millenials- destacan que uno de sus principales motivos para la compra online es la posibilidad de filtrar la búsqueda (41%). Además, a mayor edad, se compra online especialmente por el precio.

Mientras que la sensorialidad, “ver, oler y tocar los productos” (73,3%) es el gran valor de la tienda física. Y el asesoramiento personal pierde importancia, con menos del 25% de respuestas. Lo que muestra una radiografía de cómo el consumidor de la Comunitat Valenciana busca independencia en su visita a las tiendas; rapidez (59,8%), capacidad de tomar sus propias decisiones (54%) y experimentar en la tienda por si mismo.

Frenos a la compra física y online

El principal freno para las compras físicas, según los encuestados, es el tiempo que pasa antes de comprar. Así señalan las colas y aglomeraciones en tienda (44,2%), tener que desplazarse hasta la tienda (35,65%) o la no disponibilidad del producto por estar agotado (24,5%). Aunque también el hecho de no poder comparar con otros el precio o características, la dificultad de encontrar el producto en tienda o encontrar una gama de productos o variedad reducida.

Mientras que en el canal online, los principales frenos son la imposibilidad de ver y tocar antes de comprar y la logística en los envíos y devoluciones. Los consumidores destacan no podérselo probar (51,5%), seguido de los gastos de envío (41,3%), la devolución complicada (34,1%) y que el producto recibido sea diferente al esperado, por ejemplo en cuanto al color o la textura (19,5%). En menor medida, les frena el retraso en la entrega del pedido, productos defectuosos, miedo a los desperfectos o miedo a compartir los datos personales.

El estudio realizado por el Club de Marketing del Mediterráneo y Coto Consulting, con encuestas a 400 personas, sondea el cambio en los hábitos de los consumidores de la Comunitat ante la coyuntura económica de 2023. Su objetivo es ayudar a las marcas a adaptar sus estrategias de negocio y a tomar mejores decisiones en este escenario.