Comienza el curso de la XV promoción de Maquinistas de los centros de formación de Renfe

– Un total de 24 alumnos se formarán en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones (ETPCO) de Valencia para la obtención de la licencia de maquinista

El curso preparatorio para la obtención conjunta de la licencia y el diploma que acreditan la formación necesaria para ejercer la profesión de maquinista ha comenzado hoy en el centro de formación de Renfe en Valencia. Consta de 1.150 horas, de las cuales más de 250 horas serán de prácticas de conducción.

Un total de 305 alumnos (24 en Valencia), seleccionados entre las más de 2.400 personas que se inscribieron para poder realizar el curso, formarán parte de la XV promoción de maquinistas formados por Renfe, que imparte la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones (ETPCO).

3.600 maquinistas formados en 15 promociones

Renfe habrá formado a la conclusión de este curso, el próximo 5 de mayo de 2023, a cerca de 3.600 maquinistas, que es la suma de los alumnos de las 15 promociones realizadas hasta la fecha. De ellos, 375 se han formado durante estos años en el centro de formación de Valencia.

Gran parte de los alumnos que comienzan el curso hoy integrarán en un futuro la plantilla de maquinistas de Renfe, que con estas nuevas incorporaciones podrá hacer frente a las bajas por jubilaciones que se producen en esta área de la compañía.

Del total de 305 matrículas, 25 se reservan para aspirantes que acrediten un nivel B1 o superior de francés, independientemente del centro de formación en el que realicen el curso. Los alumnos que realizarán el curso disponen al menos, la titulación de Bachillerato o de técnico de Formación Profesional y haber cumplido como mínimo 20 años de edad a la finalización del curso, en mayo de 2023

La selección de los 305 matriculados se hizo a través de una prueba psicotécnica y de un examen de conocimientos generales que tuvo lugar el pasado mes de abril. El examen de conocimientos contenía conocimientos sobre Matemáticas y Física de primero de Bachillerato, Historia de España y Lengua castellana y Literatura de segundo de Bachillerato. Asimismo, los aspirantes a las 25 matrículas para las que se requería nivel B1 de francés tuvieron que enfrentarse a una prueba de esta lengua.