Climent: «En 2021 incrementamos un 43,6% la dotación de las ayudas para entidades de economía social»

Climent: «En 2021 incrementamos un 43,6% la dotación de las ayudas para entidades de economía social»

Climent visita Manantial Vilamico, un proyecto pionero de economía social de producción de champiñones ubicado en Vila-real

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha conocido hoy de primera mano Manantial Vilamico, un proyecto de economía social de producción de champiñones ubicado en Vila-real.

Durante la visita, en la que el conseller ha estado acompañado por Francisco Sardina, presidente del Patronato de Fundación Manantial. La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra. Y la directora general de Emprendimiento, Teresa García, Climent ha destacado «el impacto positivo de proyectos como Manantial Vilamico de Fundación Manantial que facilitan los procesos de recuperación y la plena inclusión de personas con diversidad funcional a través del empleo». Durante la visita también ha acompañado a los y las representantes de la Conselleria el alcalde del municipio, José Benlloch Fernández.

Desde la Conselleria de Economía, se ha apoyado a esta fundación en la tramitación necesaria para el establecimiento de esta sociedad laboral como figura de empresa de la economía social. Así como todos los trámites para que puedan recibir las ayudas establecidas para el desarrollo de su actividad.

Para el conseller, es «imprescindible apoyar la Economía Social y por ello en 2021 aumentamos la dotación de las ayudas en concurrencia competitiva para entidades de economía social. Hasta un 43,6% más para llegar a los 5,3 millones de euros».

«Incrementamos, asimismo, la dotación para la financiación de inversiones por parte de entidades de economía social. Se duplica y alcanza los 2 millones de euros en 2021», ha añadido.

Climent ha destacado también «la importancia de producir en el territorio». En este sentido, Fundación Manantial «es un claro ejemplo además de que es posible acogerse a las ayudas disponibles en la Conselleria para este tipo de proyectos».

Calificado como sociedad limitada laboral y centro especial de empleo en la Comunitat Valenciana, Manantial Vilamico genera empleo para 15 profesionales con problemas de salud mental que son, a su vez, socios y socias del proyecto.

El 91% del equipo son trabajadores y trabajadoras con problemas de salud mental. Fundación Manantial apuesta por el empleo en la Comunitat Valenciana para facilitar los procesos de recuperación y la plena inclusión.

Fundación Manantial

El presidente de la Fundación Manantial, Francisco Sardina, ha señalado que «el empleo no solo promueve la autonomía. Sino que permite desarrollar proyectos de vida personales, supone un impacto en la identidad y genera salud».

Desde la entidad defienden que el trabajo «es un derecho al que deberían acceder todas las personas». «El empleo es una oportunidad de inclusión social. Pero, en España, la tasa de paro de las personas con diversidad funcional por problemas de salud mental alcanza el 85%«, han indicado desde la Fundación.

Fundación Manantial ha realizado una importante inversión en la adquisición de la nave a la Cooperativa Sociedad Naranjera villarealense Sonavi, COOP. También su posterior acondicionamiento con los sistemas más avanzados como planta de producción de champiñones. Se ha conservado la estructura externa de este edificio, icónico para Vila-real por su contribución a la vida empresarial de la localidad. Y se ha creado un espacio que cuenta con 1.760 metros cuadrados y cinco salas de producción.

El presidente de la Fundación ha indicado que «con este proyecto de empleo en el sector de la agricultura pretendemos recuperar la tradición agrícola con la que siempre se ha vinculado a la Comunitat Valenciana».

«Manantial Vilamico cuenta ya con una cartera de clientes reconocidos en sus mercados mayoristas. Por su trayectoria y buen hacer que conocen el cariz social de nuestro proyecto. Lo que supone un valor añadido en la relación comercial», ha añadido.

Climent: «En 2021 incrementamos un 43,6% la dotación de las ayudas para entidades de economía social»