Ciudadanos propone adaptar el IRPF a la inflación y amortiguar la pérdida de poder adquisitivo

– Ruth Merino insta al Consell a tomar medidas efectivas para combatir la subida de los precios

Ciudadanos (Cs) ha propuesto en Les Corts valencianas adaptar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a la inflación con el objetivo de amortiguar la pérdida del poder adquisitivo. Así lo ha anunciado la síndica de Cs, Ruth Merino, quien ha explicado que “una inflación sostenida no acompañada de incrementos análogos de los ingresos puede abocar a situaciones de pobreza relativa”.

Merino ha asegurado que “los problemas en las cadenas de producción, la escasez de ciertos suministros y la preocupante evolución del coste de la energía han empujado el Índice de Precios de Consumo (IPC) al alza, hasta sobrepasar el 7,4 por ciento en febrero, la mayor tasa en los últimos 33 años”.

Sin embargo, tal y como ha considerado la portavoz parlamentaria, “los poderes públicos no están haciendo todo lo necesario para adaptarse al cambio del nivel de precios” y por ello, el grupo parlamentario liberal ha registrado una Proposición No de Ley que insta al Consell a deflactar la tarifa del IRPF con el fin de ajustar los tramos autonómicos a la evolución de la inflación y a la capacidad económica real de los contribuyentes.

“Mantener los umbrales de renta que no se corresponden con la realidad económica actual está agravando aún más la pérdida de poder adquisitivo ya provocada por la inflación”, ha subrayado Ruth Merino, al tiempo que ha instado al Consell a “actuar para reducir el impacto de la subida de los precios”.