AVA-ASAJA pide al Parlamento Europeo retirar la Ley de Restauración de Naturaleza tras ser rechazada en las Comisiones de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente

La Ley de Restauración de la Naturaleza (LRN) ha sido rechazada en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (COMENVI) del Parlamento Europeo, como en los días previos había contado con la oposición mayoritaria de las Comisiones de Agricultura y Pesca. La LRN, que ha sido propuesta por el eurodiputado socialista César Luena y apoyada por la eurodiputada de Ciudadanos, Soraya Rodríguez, se ha saldado con 44 votos a favor, 44 en contra y 0 abstenciones, por lo que no ha alcanzado la mayoría necesaria para ser aprobada.

  • Como consecuencia de este resultado, la COMENVI presentará al Pleno del Parlamento Europeo la propuesta de rechazo de la propuesta de la Comisión.

A continuación, el Parlamento en su conjunto deberá pronunciarse, probablemente en la sesión plenaria de julio en Estrasburgo, a la espera de que la Conferencia de Presidentes apruebe el orden del día.

En este sentido, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se suma al malestar expresado por ASAJA y el COPA-COGECA e insta a todos los eurodiputados españoles a votar en contra de la Ley de Restauración de la Naturaleza en el próximo pleno del Parlamento Europeo, que se celebrará en Estrasburgo entre el 11 y el 13 de julio, siguiendo la lógica del rechazo de las Comisiones de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, asegura que “todos estamos de acuerdo en defender la naturaleza y avanzar hacia prácticas más sostenibles desde el punto de vista económico, social y medioambiental, pero la clase política no debe aprobar legislaciones de espaldas al campo. Sin rentabilidad agraria, no será posible mantener un tejido verde productivo. Sin agricultores y ganaderos, no será posible luchar de manera eficaz contra el cambio climático”.

Por su parte, el presidente de ASAJA Nacional, Pedro Barato, acoge esta noticia con satisfacción y pide a la Comisión Europea, y especialmente a su vicepresidente socialista Timmermans, que “retire inmediatamente la propuesta legislativa, ya que ha obtenido el rechazo total de las tres comisiones titulares”.