Asociaciones y colegios profesionales felicitan a la Agència Tributària Valenciana por sus canales telemáticos de comunicación con la ciudadanía

Asociaciones y colegios profesionales felicitan a la Agència Tributària Valenciana por sus canales telemáticos de comunicación con la ciudadanía

– El secretario autonómico de Hacienda asegura que el Observatorio Fiscal se ha consolidado “como una voz de peso en el análisis de la aplicación de las políticas tributarias”

– “Estamos orgullosos porque se está reconociendo el trabajo y el esfuerzo que realiza todo el equipo que conforma la Agencia Tributaria Valenciana” ha señalado su directora general, Sonia Díaz

Asociaciones y profesionales que forman parte del Observatorio Fiscal de la Comunitat Valenciana han felicitado a la Agència Tributària Valenciana (ATV) por el esfuerzo realizado durante el último año en fomentar la comunicación con la ciudadanía a través de medios telemáticos y han animado a este organismo a seguir profundizando en las medidas iniciadas.

La puesta en marcha de la nueva web de la ATV, que incluye diferentes funcionalidades como la ayuda para el cumplimiento del Impuesto de Sucesiones, que durante el mes de diciembre estará disponible la presentación telemática de este impuesto, así como la multicanalidad para la atención a la ciudadanía, han sido algunos de los aspectos más valorados.

  • Esta ha sido una de las conclusiones de la IV sesión del Observatorio Fiscal, que ha sido presidida por el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, y a la que ha asistido también la directora de la ATV, Sonia Díaz.

“Las sesiones del Observatorio Fiscal están resultando muy fructíferas. Este organismo, puesto en marcha hace año y medio por la Generalitat con carácter pionero en el conjunto de autonomías, ha logrado ya posicionarse como una voz de peso en el análisis de la aplicación de las políticas tributarias”, ha explicado Gamero.

Según el secretario autonómico, la finalidad del Observatorio Fiscal es “evaluar la adaptación de las medidas tributarias a las necesidades de la sociedad valenciana y al contexto económico y social del momento y mejorar la relación entre la administración tributaria valenciana y las personas contribuyentes mediante la transparencia y la cooperación”.

Precisamente, en aras a mejorar la comunicación hacia los miembros del Observatorio, la Dirección General de Tributos presentó las propuestas incluidas en el proyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat Valenciana, aprobado por el Consell y actualmente en tramite parlamentario.

  • El Observatorio Fiscal integra a representantes de organizaciones sociales y empresariales, de asociaciones, de colegios profesionales y de las universidades públicas valencianas.

Durante la sesión, la directora de la ATV, Sonia Díaz ha tenido ocasión de exponer diversas actuaciones desarrolladas desde la ATV que, “por las implicaciones prácticas que pueden suponer de cara a la ciudadanía, han sido valoradas de forma muy positiva”.

“Estamos orgullosos porque se está reconociendo el trabajo y el esfuerzo que realiza todo el equipo que conforma la Agència Tributària Valenciana facilitando la gestión y la atención a las personas contribuyentes de la Comunitat Valenciana”, ha indicado la directora.

  • Asimismo, Sonia Díaz ha aprovechado para “hacer balance del programa de actuaciones de la ATV e informar al pleno del observatorio de las medidas de actuación que estamos barajando poner en marcha el próximo ejercicio 2022”.

El Observatorio también actúa como una plataforma para planificar, estudiar y analizar la aplicación del sistema tributario valenciano, reduciendo las cargas fiscales y fomentando el uso de la administración electrónica, así como para lograr una mejora en la prevención y lucha contra el fraude de forma colaborativa, buscando soluciones a las prácticas fraudulentas y fomentando el rechazo social del fraude fiscal.