Argentina cierra su campaña de cítricos y la UE decide ahora prohibir la importación

Argentina cierra su campaña de cítricos y la UE decide ahora prohibir la importación

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) considera un “paripé” la decisión de la Unión Europea de prohibir la importación de cítricos –limones y naranjas– procedentes de Argentina para evitar la propagación de plagas. Esta prohibición llega cuando su campaña ya ha finalizado y por tanto no tendrá ninguna eficacia práctica a nivel comercial y sanitario.

«Bruselas nos toma el pelo a los agricultores valencianos»

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, denuncia que “Bruselas vuelve a tomarnos el pelo. Como ya ha hecho varias veces con Sudáfrica y otros países productores del hemisferio sur. Al cerrar los ojos ante la entrada sistemática de cítricos infestados de devastadoras plagas y enfermedades que aún no están presentes en la citricultura europea y únicamente mover ficha cuando el daño ya está hecho y no puede perjudicar a los importadores”.

Año record en plagas y enfermedades detectadas en los cítricos de Argentina

La medida de prohibir temporalmente, hasta el 30 de abril de 2021, los cítricos originarios de Argentina llega tras contabilizarse un número récord de detecciones de plagas y enfermedades: un total de 117 interceptaciones en 2020 frente a los 21 que hubo en 2019. La mancha negra de los cítricos es la que acumula más casos. Una plaga de cuarentena que, de entrar y propagarse en la citricultura europea, ocasionaría pérdidas millonarias a los agricultores.

AVA-Asaja reclama medidas reales más allá de la estética

AVA-ASAJA reclama a las administraciones autonómica, nacional y europea que tomen “medidas más allá de la estética” en materia de sanidad vegetal. Tales como:

  • Establecimiento de inspecciones en origen tal como imponen otros países a los productos agrarios europeos.
  • Obligatoriedad de mantener un tratamiento en frío durante el transporte para prevenir determinadas organismos nocivos como la falsa polilla en cítricos.
  • Unificación de criterios en los controles de los puertos de entrada de todos los cargamentos de cítricos foráneos a fin de lograr la máxima especialización en las inspecciones.