Apertura diurna y fondo de ayudas para el ocio nocturno

Apertura diurna y fondo de ayudas para el ocio nocturno

La apertura en horario diurno y la puesta en marcha de un fondo de ayudas centran la primera mesa de trabajo con representantes del ocio nocturno

Este lunes se ha celebrado la primera reunión de la mesa de trabajo entre la Generalitat y representantes del ocio nocturno

Apertura diurna y fondo de ayudas para el ocio nocturno

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha reiterado «el firme apoyo de la Generalitat al sector del ocio nocturno de la Comunitat Valenciana. Por ello estamos trabajando en la definición de próximas ayudas directas para evitar la pérdida de puestos de trabajo en el sector».

Así se ha pronunciado Francesc Colomer tras participar en la primera reunión de la mesa de trabajo entre la Generalitat y representantes del ocio nocturno para estudiar la situación del sector.

El responsable de Turisme ha explicado que «el sector del ocio nocturno ha solicitado la modificación del Decreto actual para que los locales de ocio nocturno puedan abrir en las mismas condiciones de porcentaje de aforos y horarios que los bares y cafeterías». Esta cuestión, según Colomer, será valorada por la Secretaría Autonómica de Salud y Púbica, así como desde el departamento de Emergencias para dar una respuesta.

Se ha abordado la modificación legal para que los locales puedan abrir en otras franjas horarias y la puesta en marcha de ayudas directas

En esta línea, ha explicado que «se ha solicitado la hipótesis de trabajo para el ocio nocturno de trabajar en otras franjas horarias. Siempre que Sanidad y Emergencias lo validen. Tal y como ya ha sucedido en otras comunidades autónomas, para preservar el empleo en este sector».

Además, Francesc Colomer ha explicado que durante esta primera reunión también se ha abordado la puesta en marcha de una nueva orden de ayudas directas. Cabe señalar que estas ayudas dependen de la aprobación de los Presupuestos de 2021 y «estarán dirigidas exclusivamente al sector del ocio nocturno».

«Tomaremos conciencia de cuál es el perfil de los establecimientos que han sido objeto de cierre gubernamental. Porque, a diferencia de otros sectores que se han visto afectados por restricciones, en este caso se ha producido un cierre total y contundente. Y esto debe tener una recompensa singular que debe reflejarse en las órdenes de ayudas para 2021», ha indicado..

La voluntad de diálogo es permanente

Colomer ha recordado que, en las últimas semanas, se han mantenido diferentes reuniones con el sector del ocio nocturno «mostrando que la voluntad de diálogo es permanente y ha de ser un instrumento que ayude a encontrar un escenario positivo para todos».

El responsable de Turisme ha señalado que desde la Generalitat «somos muy conscientes de que el sector del ocio es el que más ha sufrido el cierre como consecuencia de la pandemia». Y que «además, es justo afirmar que se ha inmolado en defensa del resto de la sociedad. Por lo que parece justo y razonable que el resto de la sociedad y las administraciones seamos capaces de compensar y de corregir esa situación».

Asimismo, ha asegurado que el objetivo es «preservar puestos de trabajo y empresas en esta etapa de resistencia, de sacrificio para cuando esta situación escampe. Poder volver a competir con el ocio nocturno que es un atributo y un valor fundamental de la esencia y del relato turístico de la Comunitat».

Además de Colomer, han participado en esta reunión el secretario autonómico de Presidencia, Andreu Ferrer. La secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, y el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel.

Apertura diurna y fondo de ayudas para el ocio nocturno