ALAS une al sector agrario español en Valencia para reivindicar una sostenibilidad ambiental, social y económica

Valencia fue ayer la capital española de la agricultura sostenible. La conselleria de Agricultura ha acogido la presentación de ALAS (la Alianza para una Agricultura Sostenible), que agrupa a las principales organizaciones, cooperativas y exportadores del sector agrario de España. Para reivindicar el desarrollo de herramientas tecnológicas e innovadoras bajo criterios científicos en aras de lograr una producción agrícola más sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico. 

Las dificultades a las que se enfrenta la agricultura valenciana

El presidente de ALAS, Pedro Gallardo, quien a su vez es vicepresidente de ASAJA Nacional, advierte de que “la agricultura valenciana se enfrenta, por un lado, a las dificultades derivadas del cambio climático. Que obligará a recurrir cada vez más a cultivos subtropicales e incluso tropicales. Por otro lado, a las crecientes restricciones impuestas por la Unión Europea que castigan la productividad local y elevan la dependencia alimentaria de países terceros”.

Gallardo apuesta por “aplicar los avances en innovación y edición genética. Con el objeto de poner a disposición de los agricultores variedades mejor adaptadas a las crecientes temperaturas, la sequía o la salinidad. Así como materias activas respetuosas con el medioambiente que permitan combatir eficazmente las plagas y enfermedades”.

Aguado pide a los políticos que estén a la altura

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, valora que desde Valencia la sociedad escuche “el importante mensaje de ALAS para seguir proporcionando en el futuro la alimentación más garantista del mundo. El sector está unido a la hora de ofrecer las máximas garantías de calidad, seguridad alimentaria, trazabilidad y respeto ambiental, por lo que los consumidores pueden estar tranquilos. Pero, para ello, los productores necesitamos que la clase política establezca medidas que favorezcan una competitividad y rentabilidad de nuestras explotaciones”.

Por su parte, la consellera de Agricultura, Mirella Mollà, clausuró el acto presencial y telemático ofreciendo su colaboración a ALAS en materia de comunicación, proactividad e impulso del modelo de agricultura y ganadería sostenible basado en la evidencia científica.

ALAS está integrada por las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, UPA y COAG, Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) y la Asociación Española de Agricultura de Conservación/Suelos Vivos (AEAC.SV).