Agricultura logra que el Consejo Regulador acepte las reivindicaciones del cava valenciano

Agricultura logra que el Consejo Regulador acepte las reivindicaciones del cava valenciano

– La entidad permitirá el trasvase de vino base para elaborar espumosos reserva y gran reserva, una demanda del sector valenciano
– El director general de Desarrollo Rural, David Torres, participa en la reunión en la que se negociaron las nuevas normas que regirán el colectivo

La mediación de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica en el proceso de negociación de la modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cava ha logrado que el texto final aprobado permita el trasvase de vino base para elaborar cavas con indicación Reserva y Gran Reserva

El Consejo Regulador del Cava ha aceptado así la reivindicación del sector cavista valenciano para dar salida a la producción de vino base, una demanda especialmente importante teniendo en cuenta que la mayoría de la uva que se cultiva en Requena cuenta con la certificación ecológica que exige el nuevo marco normativo para la elaboración de los citados espumosos.

El director general de Desarrollo Rural, David Torres, ha participado en el proceso de negociación y en el pleno del Consejo Regulador celebrado esta mañana, donde se ha materializado la modificación del pliego de condiciones, que tiene por objeto el posicionamiento de la DOP como referente en el cava de alta calidad dentro de una estrategia de diferenciación en el mercado.

Torres ha valorado el trabajo conjunto con los agricultores y elaboradores para «influir en el desarrollo del plan estratégico y adaptar los criterios de producción a las especificidades del sector valenciano».

Las medidas aprobadas hoy se refieren principalmente a las categorías Reserva y Gran Reserva definiendo un registro especial para los viñedos destinados a la producción de uva de estos cavas de alta gama, mecanismos de trazabilidad que permitan la segmentación en Reserva y Gran Reserva, así como la clasificación territorial en 4 zonas y 5 subzonas.

Altos de Levante

Altos de Levante es el nombre del sello consensuado por el sector para agrupar el cava valenciano. El pleno del Consejo Regulador ha aprobado este miércoles los nuevos títulos que responden a la nueva norma de zonificación dentro de la Denominación de Origen Protegida Cava.

Así, se aprueba la clasificación de cuatro zonas geográficas menores dentro de la DOP: Comtats de Barcelona, Valle del Ebro, Viñas de Almendralejo y Altos de Levante. Este último es bajo el que se enmarca la producción de uva y elaboración de vino base y cava en el término municipal de Requena.

El primero corresponde a la producción en Cataluña, el segundo a la que se distribuye entre Álava, La Rioja, Navarra y Zaragoza, mientras que el tercero se corresponde con los viñedos del sector en Almendralejo (Badajoz).