Agricultura impulsa 28 proyectos en el marco del GALP de La Safor para mejorar la economía de las comunidades pesqueras

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha destacado hoy durante el encuentro de trabajo que mantuvo con los responsables de la Cofradía de Pescadores de Gandía, «la repercusión tremendamente favorable para las economías pesqueras» que tienen las acciones encuadradas en el marco de los llamados GALP (Grupos de Acción Local del Sector Pesquero).

Mollà, que acudió a la referida reunión acompañada por al secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, y el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Quintana, explicó que en estos momentos. Y en virtud del impulso financiero del departamento que dirige, se están desarrollando un total de 28 proyectos adscritos al GALP de La Safor.

«Con este tipo de acciones -subrayó la consellera Mollà- lo que se busca no es otra cosa que mejorar las condiciones de vida de las comunidades vinculadas a la actividad pesquera de un modo u otro. Y por eso mismo es necesario poner en valor la importancia estratégica que tienen«.

En este sentido, el secretario autonómico Llanes ahondó en esa afirmación al apuntar que «los proyectos susceptibles de acogerse a la clase de ayudas contempladas en los GALP incluyen todo un abanico de posibilidades. Que pueden ir desde obras de acondicionamiento de infraestructuras hasta campañas de promoción turística o gastronómica«.

Acciones previstas

Efectivamente, algunas de las acciones previstas, o ya en fase de desarrollo, no se circunscriben al ámbito estricto de la pesca. Y entre las mismas se encuentran la disminución del impacto ambiental de la hostelería de Gandía. La recogida de residuos marinos en el área de pesca de la cofradía de la capital de La Safor. La instalación de energía fotovoltaica en las instalaciones de los pescadores gandienses. O la adecuación del almacén museo Casa del Mar.

Los 28 proyectos ya aludidos se benefician de subvenciones de la conselleria de Agricultura por un importe global de 344.318 euros. Mientras que para las solicitudes por parte del GALP de La Safor que puedan recibirse este año la conselleria ya ha puesto en marcha una línea de ayudas. Dotada con más de 500.000 euros.

El Grupo de Acción Local Pesquero de La Safor -también conocido como Gandía-L´Albufera- está integrado por cuatro municipios pertenecientes a tres comarcas. Gandía (La Safor), Silla y Catarrroja (L´Horta Sud). Y El Palmar (pedanía de Valencia). En este mismo GALP también está incluida la pesca tradicional de L´Albufera.