El aeropuerto y la Diputación de Castellón han acordado intensificar su cooperación con el objetivo de potenciar el desarrollo del aeropuerto en sus diferentes vertientes y consolidarlo como herramienta dinamizadora del territorio.

La directora general de la sociedad pública Aerocas, Blanca Marín, ha recibido este viernes al presidente de la Diputación, José Martí. Ha sido en el marco de los contactos institucionales que está manteniendo tras su nombramiento como responsable del aeropuerto.

En el encuentro, Blanca Marín ha manifestado que el respaldo de la diputación «es estratégico para el aeropuerto». Por lo que ha abogado por estrechar la colaboración con la institución provincial a fin de avanzar en el desarrollo de la infraestructura.

En este sentido, la directora general de Aerocas ha tendido la mano al presidente de la diputación para trabajar de forma conjunta en el impulso a la Zona de Actividades Complementarias (ZAC). En ella está prevista la creación de un polo logístico y empresarial vinculado al aeropuerto.

Por otra parte, la directora general de Aerocas y el presidente de la Diputación han acordado reforzar la coordinación en materia promocional. Todo ello de manera conjunta con la Generalitat y el empresariado, con vistas al restablecimiento de las conexiones regulares y la reactivación del sector turístico.

«La pandemia ha golpeado con dureza a los sectores de la aviación y turístico, provocando una caída global del tráfico aéreo, que se ha acentuado en la temporada de invierno. Desde el aeropuerto estamos trabajando con vistas a la próxima campaña. El objetivo es reactivar los vuelos regulares en el momento en que las circunstancias lo permitan. Por ello es importante que todos trabajemos juntos en la promoción del territorio en los diferentes destinos», ha explicado.

En este sentido, la responsable de Aerocas ha valorado las gestiones que está realizando la Generalitat ante el Gobierno central para la creación de corredores seguros que garanticen la llegada de turistas a la Comunitat Valenciana.

Actividad

Blanca Marín ha explicado que el aeropuerto «se ha adaptado a las circunstancias del mercado derivadas de la COVID-19. Así, se ha dado respuesta a la demanda de las compañías y se ha generado actividad en una situación tan compleja como la actual». Prueba de ello, ha señalado, es que la instalación acoge 35 aviones. La mayoría aparatos que han dejado temporalmente de operar por la crisis aérea y que requieren estacionamiento y mantenimiento.

Asimismo, ha detallado las inversiones que están en curso, dentro de la estrategia de diversificación y desarrollo integral de la infraestructura. En este sentido, ha citado la nueva zona de estacionamiento de aeronaves, el centro de mantenimiento de aviones o la futura plataforma industrial.

«Todos estos proyectos permiten seguir avanzando en el desarrollo del aeropuerto, además de generar actividad económica y puestos de trabajo», ha destacado la directora general de Aerocas. Además, ha recalcado la importancia de aprovechar todo el potencial que ofrece la instalación.

El presidente de la Diputación ha manifestado que la sociedad de Castellón «puede estar tranquila. Ya que a pesar de la situación tan difícil por la que atravesamos, la dirección del aeropuerto, la Generalitat y la Diputación siguen trabajando para llevar adelante una serie de ideas y proyectos. Todos ellos diseñados para abrir nuevas oportunidades en los ámbitos industrial y turístico, generando además oportunidades de empleo».

En este sentido, ha considerado especialmente importante el respaldo del president Puig a la creación de un ‘hub’ en los terrenos anexos a la instalación. «Un polo industrial logístico que nos ayudará a reactivar la economía». En su opinión, «se trata de una línea de trabajo muy interesante. Complementará la actividad turística del aeropuerto, que se retomará y potenciará una vez que podamos superar la pandemia».