Vicente Barrera destaca que la elección de Valencia como sede preolímpica de hockey “confirma el reconocimiento deportivo mundial a nuestra capacidad organizativa”

– El Preolímpico de hockey hierba comienza este 13 de enero y se suma a la celebración del de baloncesto en julio, también en Valencia, y al de balonmano femenino en Torrevieja durante el mes de abril

– El resultado de los torneos decidirá la participación en los próximos Juegos Olímpicos de París, que tendrán lugar del 26 de julio al 11 de agosto de este año

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha destacado que la elección de la ciudad de Valencia sede preolímpica de hockey hierba masculino y femenino por la Federación Internacional de Hockey (FIH) “confirma el reconocimiento deportivo mundial a nuestra capacidad organizativa” para celebrar grandes eventos.

Barrera ha subrayado que el deporte “colocará en el punto de mira internacional a la Comunitat Valenciana una vez más”, el próximo 13 de enero con el comienzo de esta cita preolímpica en el campo de hockey del polideportivo Virgen del Carmen-Beteró de Valencia, que se prolongará hasta el próximo 21 del mismo mes.

El responsable de Deporte ha animado a “disfrutar de estos partidos de élite que se celebran en nuestro privilegiado entorno”, de los que saldrán elegidas seis plazas para participar en los próximos Juego Olímpicos, que tendrán lugar en París del 26 de julio al 11 de agosto de este año.

  • Barrera ha recordado que los ocho equipos masculinos que competirán en Valencia serán los de Bélgica, España, Corea, Irlanda, Japón, Austria, Egipto y Ucrania.

  • Por su parte, los ocho equipos femeninos que acudirán a la capital del Turia son los de Bélgica, Gran Bretaña, España, Corea, Irlanda, Canadá, Malasia y Ucrania.

Con este torneo internacional, Valencia será la encargada de confirmar la plaza olímpica y la presencia en París de los mejores tres equipos masculinos y femeninos del Preolímpico, organizado por la Federación de Hockey de la Comunidad Valenciana y que cuenta con el apoyo de la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento valencianos y la Fundación Trinidad Alfonso, junto al del Comité Olímpico Español.

Esta es la tercera ocasión en que Valencia es sede de la cita preolímpica de hockey, tras la World League de 2015, clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y los Preolímpicos de 2019 para Tokio 2020.

Tres citas preolímpicas en la Comunitat Valenciana

El Preolímpico de hockey hierba masculino y femenino se suma a la celebración del torneo preolímpico Masculino de Baloncesto, que también tendrá lugar en València en julio, y la del Preolímpico Femenino de Balonmano, que se celebrará en Torrevieja durante el mes de abril.

“La confluencia de estos tres grandes eventos deportivos durante 2024 en nuestra Comunitat reconoce la apuesta sin fisuras de este Consell por el deporte, ya sea el de élite, como en este caso, o del deporte base, también fundamental”, ha asegurado Vicente Barrera.

Del 2 al 7 de julio, el Preolímpico de baloncesto se disputará en el valenciano pabellón de la Fuente de San Luis y otorgará una de las cuatro plazas por determinar para participar en los juegos parisinos.

Por su parte, el Palacio de Deportes de Torrevieja acogerá del 12 al 14 de abril el Preolímpico femenino de balonmano, donde España se enfrentará a las selecciones de Países Bajos, República Checa y Argentina para lograr las dos plazas que hay en juego para acudir a París el próximo verano.