Valencia reúne a las y los mejores ciclistas nacionales en el XXIV Ciclocross Ciudad de Valencia

Valencia reúne a las y los mejores ciclistas nacionales en el XXIV Ciclocross Ciudad de Valencia

– El evento, se presentó ayer en la Fundación Deportiva Municipal, se celebrará el 12 de diciembre en la desembocadura del río Turia en Natzaret

Las y los mejores del ciclocross tienen una cita el domingo 12 de diciembre en Valencia en la edición XXIV del Ciclocross Internacional Ciudad de Valencia, una prueba que, un año más, volverá a reunir a ciclistas nacionales e internacionales en el entorno de la desembocadura del río Turia, en Nazaret.

Ayer viernes la Fundación Deportiva Municipal (FDM) del Ayuntamiento de Valencia, ha acogido la presentación del evento deportivo, que ha contado con las intervenciones del director gerente de la Fundación Deportiva Municipal, Borja Santamaría, y el presidente de la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana, Amadeo Olmos.

“Un año mas se celebra esta prueba, que por tercer año consecutivo lo hace en un espacio donde nos sentimos cómodos todos, que es diferente ya que se puede ver todo el circuito desde el puente, lo que le añade un punto de espectacularidad”, ha señalado Santamaría. Además, ha añadido, que “quiero agradecer a la Penya Ciclista Campanar por su trabajo de estos años y posicionar el ciclocross en València de esta manera, logrando que a la prueba asistan un 8% de extranjeros y contando con pruebas para todas las edades con las escuelas”.

Prueba puntuable en la UCI y la RFEC

La prueba se realizará en las categorías Cadete, Junior, Sub-23, Élite y Master, tanto femeninas como masculinas. Igualmente, también participarán las escuelas de ciclismo.

Por otra parte, como suele ser habitual, al evento acudirán deportistas venidos de diversos puntos de España, e incluso de otros países, dado que el Ciclocross Ciudad de València es puntuable para el ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

La competición se organiza en jornada de mañana y tarde para evitar aglomeraciones y garantizar la seguridad de todas las personas participantes. Comenzará a las 9 de la mañana, con las categorías Cadete, y finalizará a las 17 horas, tras la llegada de los participantes Master.

  • El recorrido, como en las dos anteriores ediciones, vuelve a discurrir por el cauce del río Turia, a la altura del barrio de Nazaret.

Este espacio se ha convertido en el mejor escenario posible para una prueba de estas características, dando lugar a uno de los mejores circuitos de ciclocross dentro de un entorno urbano.

En total, el trazado presenta una distancia de 3.100 metros de perfil llano. Además, como es característico en los circuitos de ciclocross, contará con obstáculos artificiales –una pasarela, una cubeta de arena y un tramo arado– y una sección de planchas.

A este respecto, el presidente de la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana, Amadeo Olmos, ha señalado que “el circuito se ha trabajado para hacerlo lo más adecuado y bonito posible”, al tiempo que ha dado las “gracias a instituciones y patrocinadores, así como a todos los que nos ayudan a montar el circuito”. Además, ha destacado “la presencia de 200 menores de las escuelas en el ciclocross es un éxito. Ahora cuando vamos al Campeonato de España en cadetes y juveniles copamos los podios”.

Un evento consolidado

El Ciclocross Ciudad de València comenzó a realizarse en 1983 a iniciativa de la Penya Ciclista Campanar –que continúa organizando el evento, junto con la Fundación Deportiva Municipal–  y, con el paso de los años, ha logrado convertirse en una de las pruebas más consolidadas del circuito nacional.

Así, la competición cuenta con un enorme prestigio a nivel nacional y reúne cada año a las los mejores especialistas. De hecho, este torneo ofrece a la ciudad, además de un evento de carácter internacional, un impacto directo su economía, puesto que más del 58% de los participantes llegan desde fuera de la Comunitat Valenciana.