Valencia Basket repite cita en la Fonteta para recibir al líder Barça

– El primer equipo masculino de Valencia Basket cierra esta frenética semana de cuatro compromisos en casa de nuestros equipos profesionales con un auténtico partidazo recibiendo al líder de la Liga Endesa, el Barça 

(domingo 30, 18:30 horas, Fonteta, #Vamos) 

Un encuentro correspondiente a la sexta jornada de la acb. Impulsado por la mejora de sensaciones que le ha llevado a sumar tres victorias en sus últimos cuatro partidos y por el espaldarazo moral del sólido triunfo del jueves ante el ALBA Berlín, los hombres de Álex Mumbrú volverán a contar con el apoyo de su afición para medirse al equipo más en forma en competición nacional buscando un triunfo que desequilibre a su favor el histórico de enfrentamientos entre estos dos equipos en la Fonteta en fase regular acb (actualmente empatado con 15 triunfos para cada lado).

El ala-pívot James Webb III, que ya dispuso de seis minutos en el partido intersemanal, podría volver a la convocatoria si es inscrito mientras que la evolución de las molestias del base Jared Harper, que se ha perdido los últimos dos partidos por una lesión en el tobillo derecho, determinará si puede saltar a la pista en el encuentro ante el conjunto blaugrana. Se mantienen como bajas seguras el cubano Jasiel Rivero (rotura muscular gemelo izquierdo) y el lesionado de larga duración Martin Hermannsson. Valencia Basket comienza esta sexta jornada ubicado en la 7ª posición con un 3-2 en la Liga Endesa.

El Barça llega a la Fonteta como líder de la competición con un 4-1 tras arrebatarle esa primera plaza la semana pasada al Lenovo Tenerife y tras dar una exhibición defensiva de su partido del viernes, en el que dejó en 56 puntos al EA7 Emporio Armani Milán para sumar su tercer triunfo en la Turkish Airlines EuroLeague.

El cuadro blaugrana mantiene las bajas por lesión de Nikola Mirotic, Kyle Kuric y Sergi Martínez, lo que condiciona de manera significativa su convocatoria en competición nacional al no tener disponibles a dos de sus cupos de formación. Una de las consecuencias es que el extaronja Mike Tobey, que dejó este verano el Club tras cinco campañas defendiendo nuestros colores, todavía no se ha estrenado en acb con la camiseta blaugrana pese a estar teniendo un papel destacado en la Euroliga.

Álex Mumbrú valora el encuentro

El técnico de Valencia Basket señalaba en la comparecencia previa que su rival del domingo “es un equipo hecho para competir al máximo nivel, que vienen ganando partidos. Perdieron el primer partido en Gran Canaria, pero después de ese partido se han puesto ya a ritmo.

Diferencian muy bien entre la Euroliga y la acb, tienen como varios equipos, tienen una plantilla larga y es difícil hasta saber y hacer scouting de los que vayan a estar jugando en la Fonteta contra nosotros. Tenemos que estar sólidos defensivamente sobre todo, parar su ataque, y a ver si somos capaces de jugar fluidos.

Tienen un juego muy compensado, pueden jugar de tres o cuatro formas diferentes y tenemos que estar tratando de controlar, dependiendo del quinteto que tengamos en pista, con lo que nos puedan hacer daño. Tenemos que intentar recuperarnos físicamente, estar lo mejor posible para jugar contra el Barça y ver si somos capaces de competir 40 minutos contra un equipo que está jugando muy bien”

Recuperando efectivos poco a poco

El ala-pívot norteamericano James Webb III y Millán Jiménez ya dispusieron de seis y dos minutos respectivamente en la victoria del jueves ante el ALBA Berlín, aunque como desvelaba el técnico taronja en la previa “todavía no están a tope. El otro día jugó Millán en el partido de Euroliga pero aún no está recuperado del todo. Está en el último proceso, al igual que Jared Harper y James Webb III. Tenemos que intentar que poco a poco ver si somos capaces de ir recuperándolos”. El que no pudo vestirse de corto en el encuentro del jueves y habrá que esperar su evolución para saber si ya está disponible para la tarde del domingo en el base Jared Harper, que se ha perdido los dos últimos partidos por una entorsis del tobillo derecho. Se mantienen como bajas seguras Jasiel Rivero (rotura muscular gemelo izquierdo) y la del lesionado de larga duración Martin Hermannsson

Minuto de silencio en memoria de Pipo Arnau

En los instantes previos al inicio del partido se guardará un minuto de silencio en recuerdo de Pipo Arnau, que fue miembro del Consejo de Administración del Club, muy ligado a la Familia Taronja y un habitual en la Fonteta. Pipo tuvo un papel importante en el objetivo de que hubiera baloncesto de máximo nivel en la ciudad de València, y siempre ha estado muy ligado al Club, dispuesto a ayudar y demostrando sus ganas de que creciera y compitiese en la élite. Siempre ha sido un ejemplo de amabilidad y cercanía con cada uno de los trabajadores del Club con los que ha coincidido.

Ambientación especial por Halloween

Valencia Basket ha preparado una ambientación muy especial por Halloween y la Fonteta estará tematizada para la ocasión. En el anillo de distribución, más allá del tradicional truco o trato del que podrán disfrutar todas las personas que asistan disfrazadas a los partidos, habrá pintacaras de la mano de Pinturas Isaval, para que los más pequeños puedan añadir el último detalle a su disfraz. El encuentro ante los alemanes estará cargado de incentivos: música de Halloween, actuación de grupo de baile, regalos, Halloween Cam y muchas cosas más. Todos aquellos espectadores que se pasen por la tienda del Club, encontrarán además una sorpresa que el Club desvelará muy pronto a través de sus redes sociales.

Firma de autógrafos de Martin Hermannsson en la previa del partido

Además de disfrutar de toda la ambientación de Halloween, otro de los alicientes para acercarte pronto a la Fonteta es la posibilidad de llevarte una postal firmada por Martin Hermannsson. El base islandés estará esperando a los aficionados junto a la tienda oficial de Valencia Basket en la Fonteta para firmar autógrafos desde poco después de la apertura de puertas y hasta unos minutos antes del inicio del partido. ¡No te quedes sin tu firma especial de Halloween del #24 taronja!

Movistar patrocina el partido

En este encuentro contaremos con el apoyo de Movistar como patrocinador oficial del partido. Dos clientes de Movistar tendrán la oportunidad de disfrutar de este partidazo ante el Barça desde una de las ubicaciones más cómodas y exclusivas de la Fonteta, el sofá Movistar ubicado a pie de pista.

Entre los aficionados que vengan disfrazados al partido se elegirá a los participantes para los juegos de los tiempos muertos para llevarse un magnífico regalo: un pack de ropa oficial del Valencia Basket y una camiseta oficial de juego firmada por todos los jugadores de la plantilla taronja.

Se repartirán aplaudidores personalizados por esta marca para que toda la Fonteta no deje de animar en ningún momento, se lanzarán a las gradas los regalos que Movistar ha preparado para este encuentro y la Halloween CAM y la Rocky CAM buscarán la versión más divertida de los asistentes al encuentro. Además, el logotipo de Movistar aparecerá en los soportes publicitarios habituales y esta marca tendrá la consideración de patrocinador oficial del partido en todas las publicaciones en las Redes Sociales oficiales del Club.

Equilibrio total en Fase Regular en la Fonteta

Aunque el balance de enfrentamientos entre estos dos equipos en Valencia es favorable al cuadro catalán por 17 a 22, la igualdad es total si tenemos únicamente en cuenta los enfrentamientos de Liga Regular ACB. De los 30 precedentes jugados hasta el momento en la primera fase de la temporada, 15 han acabado con victoria taronja y 15 con triunfo azulgrana, por lo que el resultado del compromiso del domingo decantará la balanza hacia alguno de los dos lados. La dinámica reciente ha sido de rachas.

Tras la derrota en el quinto partido de la semifinal de la Liga Endesa de la temporada 2013-14, Valencia Basket encadenó hasta cinco triunfos contra los catalanes en competición nacional y después tres derrotas consecutivas.

En la temporada 2017-18 por 70-71 con un tiro libre final de Heurtel, en el curso 2018-19, los catalanes consiguieron el triunfo en la Fonteta por un ajustado 85-86, y tras no disputarse el partido de Liga Regular en la 19-20, en el curso 2020-21 se llevaron la victoria de la Fonteta por 64-80 con 23 puntos y 7 triples de Abrines como brazo ejecutor. La temporada pasada el equipo taronja rompió una racha de cinco derrotas consecutivas ante este rival en la Fonteta en todas las competiciones con un triunfo por 86-76 en el que el ahora blaugrana Mike Tobey (17 puntos y 6 rebotes) y Neno Dimitrijevic (16 puntos y 7 asistencias) lideraron el triunfo taronja.

Laprovittola, el más influyente en un equipo coral

El Barça no tiene a ningún jugador entre los 15 mejores de valoración de la competición (el mejor blaugrana es Rokas Jokubaitis, 17º con 15,2 créditos) pero sus números hablan a las claras de una aportación muy coral con muchos jugadores que pueden ser protagonistas. Cinco jugadores alcanzan los dobles dígitos en valoración y hay hasta once jugadores con 7+ de valoración.

De esos once jugadores, todos han tenido al menos un partido de como mínimo 12 créditos de valoración. Dentro de este buen desempeño colectivo, el equipo azulgrana tiene en sus filas al jugador con más influencia positiva en el juego de la Liga Endesa. El base argentino Nico Laprovittolla lidera la competición en la estadística del +/- con su equipo ganando por 10,6 puntos de promedio en los momentos en los que él ha estado en pista con una tarjeta de 10,6 puntos, 2,8 rebotes, 4,4 asistencias, una recuperación y 3,6 faltas recibidas para 11,2 de valoración.

El rival: Barça

Junto al argentino, el base checo Tomas Satoransky (5,2 puntos, 2,2 rebotes y 2,6 asistencias) es el otro jugador que ha salido de inicio en todos los partidos de Liga Endesa. Saliendo desde el banquillo, Jokubaitis (10,6 puntos, 2,2 rebotes, 4,4 asistencias y 1,4 recuperaciones) es el mejor valorado de un equipo en el que hay otros tres jugadores en dobles dígitos de valoración: Cory Higgins (8,7 puntos, 3 rebotes y 1,7 recuperacioens para 11,3 créditos), Álex Abrines (11 puntos con un 45,5% en triples y 5 rebotes para 11,3 de valoración) y el turco Sertac Sanli (10,2 puntos y 5 rebotes para 10,2 créditos).

El extaronja Nikola Kalinic (6,6 puntos y 3,8 rebotes) se queda en el límite mientras que el joven nigeriano James Nnaji (5 puntos, 5 rebotes y 1,3 tapones para 9 de valoración) está aprovechando la circunstancia de que Mike Tobey aún no ha entrado en una convocatoria de acb para tener un fuerte impacto en la competición nacional.

Del resto de incorporaciones destaca el papel del checo Jan Vesely (9,2 puntos y 2,6 rebotes) y de Oscar Da Silva (6,2 puntos y 5 rebotes), así como el significativo rol, con tres partidos como titular, que tiene en acb Oriol Paulí (5 puntos, 3,8 rebotes y 2,6 asistencias). Con los problemas de lesiones que se han concentrado en los cupos de formación que tiene actualmente el equipo blaugrana, los jóvenes Michael Caicedo y Rafael Villar han completado las convocatorias.

Sigue el partido en…

Televisión
#Vamos Dial 8 Movistar+

 

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
99.9 Plaza Radio 99.9, 101.5 https://999plazaradio.valenciaplaza.com/
À Punt Ràdio 102.2 https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía 107.1 intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

 

Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
1 Víctor Claver España Alero 2.08
2 Josep Puerto España Alero 1.99
3 Klemen Prepelic Eslovenia Escolta 1.91
4 Jaime Pradilla España Ala-pívot 2.02
5 James Webb EE.UU Ala-pívot 2.03
6 Xabi López-Arostegui España Alero 2.00
7 Chris Jones EE.UU/Armenia Base 1.88
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
12 Jonah Radebaugh EE.UU/MNT Escolta 1.91
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Millán Jiménez España Alero 1.99
21 Kyle Alexander Canadá/Jamaica Pívot 2.08
  Lesionados      
0 Jared Harper EE.UU Base 1.78
24 Martin Hermannsson Islandia Base 1.90
41 Jasiel Rivero Cuba Ala-pívot 2.06
  Álex Mumbrú   Entrenador  

 

PLANTILLA FC BARCELONA
Nombre Nacimiento Posición Alt.
1 Oscar Da Silva Alemania Ala-pívot 2.06
3 Oriol Paulí España Alero 2.01
5 Sertaç Sanli Turquía Pívot 2.13
6 Jan Vesely Rep.Checa Pívot 2.10
10 Nikola Kalinic Serbia Alero 2.02
13 Tomas Satoransky Rep.Checa Base 2.01
20 Nico Laprovittola Argentina/Italia Base 1.90
21 Álex Abrines España Escolta 1.98
22 Cory Higgins EE.UU Alero 1.96
31 Rokas Jokubaitis Lituania Base 1.93
42 Michael Caicedo España España 1.99
46 James Nnaji Nigeria Pívot 2.12
  Sarunas Jasikevicius   Entrenador  

 

ÁRBITROS: Benjamín Jiménez – Rafael Serrano – Alberto Sánchez Sixto