-
«Es un equipo que tienen físico, tienen un sistema, un juego un poco diferente a lo que estamos acostumbrados, porque juegan muchas situaciones de dinámicas, de juegos de bloqueos indirectos, bloqueos ciegos y a eso no estamos muy acostumbrados».
-
«Tienes que hacer las cosas lo mejor que puedas y con las cosas que entrenas, tanto si vas ganando como si vas perdiendo”.
El primer equipo masculino de Valencia Basket regresa a la Fonteta para recibir por primera vez en su historial continental al 7Bet-Lietkabelis Panevezys (miércoles 30, 20:45h, Fonteta, Deportes por M+) en un partido que cierra la sexta jornada de la BKT EuroCup.
El equipo taronja tratará de extender sus buenas sensaciones en esta competición, sus destacadas prestaciones ofensivas en este torneo y sus buenas actuaciones como local en la actual temporada para mantener abierta su buena racha de resultados, que ya es de ocho triunfos consecutivos.
El equipo lituano se convertirá mañana por la noche en el rival 107 de la trayectoria europea del Valencia Basket y en el cuarto oponente de esta nacionalidad (con un balance de 5-4 en la Fonteta ante conjuntos de este país).
Los problemas se concentran en la posición de base, ya que a la baja del lesionado de larga duración Chris Jones se une la ausencia de Goran Filipovic por una lumbalgia y además Stefan Jovic, que se perdió el partido del domingo por un proceso vírico, aún no ha podido completar ninguna sesión y su participación está en duda. Valencia Basket comienza esta jornada 6 en la primera posición del grupo B, con un balance de 5-0.
El 7Bet-Lietkabelis Panevezys llega a la Fonteta tras sumar su primera victoria en la BKT EuroCup ante un invicto hasta ese partido Cosea JL Bourg-en-Bresse y encadenar dos triunfos por primera vez en la temporada. Previamente habían competido bien y caído por márgenes pequeños en dos pistas complicadas como la del Cedevita Olimpija Ljubljana y el Zalgiris Kaunas. Una mejora en su rendimiento que ilustra el momento de forma del pívot Marko Pecarski, uno de los jugadores más destacados en el inicio de la competición.
Otro de sus referentes, el alero griego Georgios Kalaitzakis, se lesionó en la mano en el partido del fin de semana en su liga local y su presencia en este encuentro está en duda, mientras el norteamericano Justin Briggs sigue esperando su momento para estrenarse esta temporada.
Pedro Martínez valora el partido
El entrenador de Valencia Basket, Pedro Martínez, señalaba en la previa del encuentro que su rival de mañana “vienen de ganar al Bourg, que es seguramente el mejor equipo junto con Lubljana, son los mejores equipos de nuestro grupo y vienen de ganarles. Es un equipo que tienen físico, tienen un sistema, un juego un poco diferente a lo que estamos acostumbrados, porque juegan muchas situaciones de dinámicas, de juegos de bloqueos indirectos, bloqueos ciegos y a eso no estamos muy acostumbrados. Eso hablando del partido, pero hablando un poco de lo de la identidad, en la identidad hay cosas que son muy importantes, por ejemplo, todos los minutos son iguales, o sea, no puedes jugar diferente si estás perdiendo de 10, que si estás ganando de 10, que si el partido está igualado, da igual, tú tienes que hacer las cosas lo mejor que puedas y con las cosas que entrenas, tanto si vas ganando como si vas perdiendo”
Europcar patrocina el partido
En este encuentro contaremos con el apoyo de Europcar como patrocinador oficial del partido. Se repartirán aplaudidores personalizados por esta marca, se lanzará merchandising de Europcar a las gradas y la mascota de esta empresa de alquiler de vehículos llevará en su disfraz un QR que permitirá participar en un sorteo para llevarse magníficos premios. El logotipo de Europcar aparecerá en los soportes publicitarios habituales y tendrán la consideración de patrocinador oficial del partido en todas las publicaciones en las Redes Sociales oficiales del Club.
Primera visita del 7Bet-Lietkabelis Panevezys a la Fonteta
No existen precedentes de enfrentamientos ante este equipo, que se convertirá mañana en el rival número 107 de la trayectoria en competiciones europeas del equipo masculino del Valencia Basket. Aunque la trayectoria europea del equipo taronja en competiciones internacionales comenzó en 1998, no se encontró con ningún rival lituano hasta su primera participación en la Euroliga, cuando se encontró en el Top 16 con el Zalgiris Kaunas. El conjunto verde ha pasado seis veces por nuestra pista y se ha convertido en un rival incómodo, con un balance de 2-4 y cuatro triunfos consecutivos en sus últimas cuatro visitas.
El Rytas Vilnius ha pasado dos veces por la Fonteta, con doble triunfo valenciano. Por 77-75 en la ida de las semifinales de la ULEB Cup 2004-05 y por 75-64 en la ida de los cuartos de final de la EuroCup 2018-19. Si a esto le unimos el claro triunfo ante el Neptunas Klaipeda por 103-65, deja el balance taronja ante rivales lituanos como local en 5-4. La visita del 7Bet-Lietkabelis Panevezys sube a cuatro el número de representantes de este país que han pasado por la Fonteta, lo que iguala a Lituania con otros países con cuatro visitantes como Israel o Serbia. Por delante siguen Alemania (11), España (9), Italia (9), Francia (9), Turquía (9), Grecia (7), Rusia (7) y Eslovenia (5).
Duelo bajo los tableros entre dos de los mejores reboteadores
El control del rebote siempre es un aspecto clave en baloncesto, pero en este encuentro si cabe lo es todavía más ya que visita la Fonteta uno de los mejores equipos del torneo en rebote ofensivo. El cuadro lituano es el segundo que más rechaces en aro contrario captura (12,4) con un 34% de rebote ofensivo capturado. Y es el único equipo que tiene dos jugadores en el Top-10 de esta clasificación con Pecarski sexto (2,8) y Stipanovic octavo (2,7).
Aunque Valencia Basket también destaca en este apartado como el cuarto que más rebotes ofensivos atrapa (12) con un porcentaje ligeramente superior (34,6%). Ambos equipos también destacan en el rebote defensivo (72,4% para los lituanos por 72,3% de los taronja), aunque en la estadística general, Valencia Basket está un poco por encima (54,2% de rebotes totales por 52,8% de los lituanos).
La reivindicación de Marko Pecarski
El asturiano Marko Pecarski (nació en nuestro país en febrero de 2000 cuando su padre Miroslav estaba defendiendo los colores del Gijón Baloncesto en acb) comenzó a sonar fuerte en el mundo del baloncesto cuando pese a ser junior de primer año, debutó en el primer equipo del FC Bayern y fue una pieza clave en la Serbia que ganó el oro en el Europeo U18M de 2017. Tras un traspaso y un debut en EuroCup con cierta presencia en el Partizan como junior de segundo año, fue el MVP del Europeo U18M de 2018, compartiendo quinteto con Petrusev, Zagars o Ayayi.
Su segundo año en Partizan, el primero en edad profesional, no satisfizo las altas expectativas generadas a su alrededor y Pecarski empezó a reconquistar su espacio paso a paso con dos temporadas en el FMP Belgrado, luego el Borac Cacak y después el KK Mornar.
Eso le dio una oportunidad en Turquía, en el Markezefendi, donde sus 11,1 puntos y 5,6 rebotes le dieron una nueva oportunidad en EuroCup. Y la está aprovechando para reivindicarse con 13 puntos (siendo el quinto que más canastas de dos mete, 5,2, con el mejor porcentaje de acierto entre los jugadores con un volumen de tiros tan alto, 72,2%), 7,4 rebotes (sexto en la clasificación, empatado con Pradilla) con el séptimo mejor porcentaje de rebote total capturado (19,3%) y 17 créditos de valoración para ser el duodécimo del torneo.
En la clasificación que mide el impacto en pista (FIC), Pecarski es décimo con un 58,9. Y en el triunfo ante el Cosea JL Bourg-en-Bresse rozó la perfección con 22 puntos sin fallos en el tiro (8/8 en tiros de dos, 1/1 en triples, 3/3 en tiros libres), 8 rebotes y 2 tapones para 34 de valoración.
El rival: 7Bet-Lietkabelis Panevezys
El pívot serbio es titular indiscutible en un quinteto tipo en el que siempre forman a su lado Martynas Varnas (6 puntos y 2,2 asistencias) y el base con experiencia acb Oleksandr Kovliar (9,5 puntos y 3,2 asistencias). La pareja interior de Pecarski varía entre el veterano Andrija Stipanovic (11 puntos, 6 rebotes y 3,3 asistencias para 14 de valoración) y Gabrielus Maldunas (2,6 puntos y 4,8 rebotes) mientras Justin Briggs espera su momento para poder estrenarse esta temporada.
En la posición de alero, los problemas físicos de Kalaitzakis le podrían abrir la puerta de la titularidad a Mantas Rubstavicius (10,2 puntos y 2,6 rebotes). Desde el banquillo Dovis Bickauskis es una amenaza ofensiva desde el exterior (10 puntos con un 46,7% en triples) en un equipo que completan Lipkevicius (4 puntos y 4,4 rebotes), Vasiliauskas (4 puntos y 1,7 rebotes) y el joven Stenionis.