Valencia Basket cierra su gira visitando la pista del invicto Barça

Valencia Basket cierra su serie de tres salidas consecutivas empezando su primera semana de tres partidos visitando la pista del Barça en un partido correspondiente a la quinta jornada de la Turkish Airlines Euroleague (miércoles 30, 21:00 horas, Palau Blaugrana, DAZN). 

Tras romper su mala racha de resultados y sumar la primera como visitante con una contundente victoria en la pista del San Pablo Burgos, el equipo taronja buscará estrenarse en competición continental en una de las pistas más complicadas y ante un rival que de momento no sabe lo que es la derrota en la Euroliga.

Para tratar de asaltar el Palau, Valencia Basket tratará de repetir las dos buenas actuaciones realizadas ante este rival tanto en la Supercopa Endesa como en el partido de Liga Endesa de esta misma temporada, aunque ambas acabaron con apretados triunfos del equipo blaugrana.

El entrenador Jaume Ponsarnau recupera para este partido la participación de Joan Sastre y podrá contar con Bojan Dubljevic (aunque jugará protegido con una máscara).

Sin embargo, pierde la presencia de Sam Van Rossom (molestias rodilla izquierda) y mantiene la baja de Mike Tobey (tobillo derecho).

En el otro extremo de la clasificación se encuentra un Barça que ha comenzado la competición con un 4-0, disputando tres de esos cuatro partidos lejos del Palau Blaugrana. Aunque vienen de caer en la Liga Endesa en la pista del Casademont Zaragoza por 89-83.

El equipo dirigido por Svetislav Pesic co-lidera una competición en la que de momento es uno de los líderes estadísticos. El Barça es el mejor de la Euroliga en defensa (solo 69 puntos encajados), valoración (100,25), rebotes (39,75), robos (8) y segundos en asistencias (20,5).

El conjunto blaugrana tiene las bajas confirmadas de Thomas Heurtel (rodilla) y Kevin Pangos (pie) y las dudas de hasta tres jugadores que no pudieron participar en los últimos encuentros del equipo blaugrana: Victor Claver (pie izquierdo), Malcolm Delaney (aductor pierna derecha) y Pau Ribas (inédito esta temporada por unos problemas musculares).

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa de este encuentro que “jugamos contra uno de los mejores equipos de la Euroliga, así lo demuestra su clasificación también.

Jugamos contra un equipo muy físico que juega a ser físico, a demostrar y utilizar su tamaño, especialmente para que no encuentres espacios ni juego. En ataque es un equipo con mucho talento, que juega desde la carrera o desde la paciencia para encontrar su calidad.

Tienen lesiones, igual que nosotros, y eso les ha repercutido en tener algún generador menos de los que está acostumbrado a tener, pero es un auténtico equipazo”.

El técnico taronja recuerda que “yo soy el primero que se ha querido meter presión y ambición, pero el equipo no está maduro.

Nos faltan muchas cosas por mejorar, para aprender, no estamos en el punto en el que nos gustaría estar.

Creo que es un error ponernos presión con los resultados y lo que debemos hacer es ponernos presión en mejorar, que es lo que nos traerá victorias.

Esta Euroliga es una carrera de fondo, tienes que buscar tu ritmo y tus virtudes y cuando las tengas consolidarlas.

E ir aprendiendo a cómo parar las virtudes de los otros equipos. Hacer las cosas mejor nos traerá más oportunidades de ganar partidos”. 

Vuelve Sastre, Dubljevic con máscara, cae Van Rossom

La gran novedad de la convocatoria que esta tarde pone rumbo a Barcelona ha sido la presencia del escolta Joan Sastre.

El exterior balear ha completado las dos sesiones de esta semana y está a disposición de Jaume Ponsarnau tras perderse cinco partidos por una rotura fibrilar en el músculo vasto medial de su pierna izquierda.

También podrá jugar el capitán Bojan Dubljevic, aunque tendrá que hacerlo con una máscara protectora debido a la fractura de los huesos propios de la nariz con desviación que sufrió el sábado en la pista del San Pablo Burgos.

Son baja confirmada para el partido de mañana en el Palau el base belga Sam Van Rossom (molestias en la rodilla izquierda) y el pívot Mike Tobey, que sigue trabajando al margen del resto de sus compañeros para recuperarse del esguince externo en el tobillo derecho que padece.

Última etapa del éxodo taronja

El equipo taronja terminará con este partido una serie de tres salidas consecutivas que le han llevado a viajar un total de 8.094 kilómetros en apenas una semana.

Tras el viaje desde Valencia a Tel Aviv, el vuelo desde Israel a Burgos y el regreso desde la ciudad castellana a casa, Valencia Basket se pondrá esta tarde de nuevo en marcha para hacer 700 kilómetros entre la ida y la vuelta a Barcelona para medirse al Barça en este partido de la quinta jornada de la Turkish Airlines Euroleague.

Primera semana de triple partido

Valencia Basket afronta en Barcelona el primero de sus tres encuentros de esta semana, su primera semana con triple compromiso (que se jugarán en un lapso de cinco días). Después, vendrán dos partidos seguidos en casa.

El viernes 1 de noviembre a las 19:00 horas el equipo taronja recibirá al LDLC ASVEL Villeurbanne en el regreso de Antoine Diot a la Fonteta para la sexta jornada de la Euroliga. Y el domingo 3 de noviembre a las 20:00 horas, el equipo taronja cerrará esta ajetreada semana ante su público enfrentándose al Herbalife Gran Canaria en encuentro de la séptima jornada de la Liga Endesa.

Tercer enfrentamiento de la temporada con el Barça

Los caprichos del calendario han querido que el encuentro de mañana sea la tercera ocasión en la que Valencia Basket se enfrente al Barça fuera de la Fonteta desde el inicio de temporada, que comenzó oficialmente hace apenas cinco semanas.

Y en los dos casos, el equipo taronja compitió muy bien pero no pudo sacar la victoria. El primer enfrentamiento fue la semifinal de la Supercopa Endesa, disputada el el 22 de septiembre en el Wizink Center, que acabó con triunfo del Barça por 71-65 en un partido igualado que solo se decidió en los últimos minutos del choque.

Vanja Marinkovic con 17 puntos y Motum con 10 fueron los mejores del cuadro taronja, mientras que un Higgins decisivo en la recta final con 15 puntos y Mirotic con 14 fueron los más destacados en el lado blaugrana.

El segundo precedente de esta temporada fue el partido de la cuarta jornada de la Liga Endesa en el Palau Blaugrana, que terminó con triunfo local por 97-94.

El duelo anotador entre Mirotic (33 puntos y 43 de valoración) y Jordan Loyd (30 puntos y 37 de valoración) acabó cayendo de lado del conjunto blaugrana.

Segunda visita al Palau en competiciones europeas

La del miércoles será la segunda ocasión en la que Valencia Basket visite Barcelona para disputar un partido de competición europea.

El otro precedente en el Palau fue el de la Euroliga 2017-18, en un partido correspondiente a la jornada 8 y que acabó con triunfo blaugrana por 89-71.

El balance de enfrentamientos entre estos dos equipos en Europa es de 1-1, ya que el partido de la segunda vuelta hace dos temporadas acabó con triunfo taronja en la Fonteta por 81-76.

Y los resultados del Valencia Basket en el Palau han sido relativamente positivos en los últimos tiempos, ya que ha sacado el triunfo en cuatro de sus últimas diez visitas al feudo azulgrana: los dos partidos del Playoff de semifinales de la campaña 13-14 (70-74 y 63-81), en el enfrentamiento de Liga Regular de la temporada 2015-16 (91-94) y el de la Liga Regular de la pasada temporada, cuando el equipo taronja se impuso por 72-78.

Mirotic-Davies: líderes de un invicto Barça

Con problemas físicos en la rotación exterior, especialmente en la posición de base, desde el inicio de la temporada, es la pareja interior que forman Nikola Mirotic y Brandon Davies la que de momento está marcando el ritmo que permite al Barça mantenerse invicto hasta el momento en la Turkish Airlines Euroleague.

El montenegrino internacional con España Mirotic es el tercer mejor anotador de la competición con una media de 20 puntos por partido, a los que añade 5,8 rebotes, 1,3 robos y 3,3 faltas recibidas para una media de 18,5 créditos que le llevan a ser el décimo jugador más valorado del torneo.

Por su parte, el pívot Brandon Davies presenta una tarjeta de 10,3 puntos, 4,3 rebotes, 4 asistencias, 1 robo y 1,8 tapones (tercer mejor del torneo en este apartado) para una media de 15,5 de valoración.

El rival: Barça

Junto a Mirotic, el otro jugador que ha sido titular en todos los partidos es el húngaro Adam Hanga, pluriempleado debido a las ausencias exteriores y que está respondiendo sumando en todas las facetas (3,8 puntos, 4,3 rebotes y 3,5 asistencias).

Cuando está disponible, el valenciano Víctor Claver no solo es titular indiscutible, sino que además se ha convertido en el tercer jugador más valorado de su equipo (8,7 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias para 12,3 de valoración).

El croata Ante Tomic (7,3 puntos y 4 rebotes) se combina con Davies para ser la pareja interior de Mirotic. Y por fuera Cory Higgins (10 puntos con un 60% en triples y 3,7 asistencias) y Malcolm Delaney (5,3 puntos y 4,3 asistencias) se reparten las titularidades en la rotación exterior.

Desde el banquillo destaca la aportación ofensiva de Kyle Kuric (segundo mejor anotador de su equipo con 11,8 puntos y un 50% en triples para 11 de valoración), el trabajo en los dos aros de Pierre Oriola (5 puntos y 1,5 rebotes) y la efectividad de Rolands Smits (5,3 puntos y 6,7 de valoración en menos de cinco minutos en pista de media).

Álex Abrines (3 puntos y 2,5 rebotes) ya empezó a dejar destellos de su calidad en su primer partido de Euroliga en casa y el joven base argentino Leandro Bolmaro está teniendo protagonismo debido a las lesiones y destacó en el partido de Liga Endesa ante Valencia Basket.

Sigue el partido en…

Televisión
DAZN www.dazn.com

Radio Dial Internet
Radio Esport 101.5 http://radioesport914.com/
Cope Valencia 92.0 http://www.cope.es/menu/emisoras/valencia/valencia
CV Radio 94.5 http://www.cvradio.es/
97.7 Radio 97.7 www.la977.com/servicios/radios/la977.html
99.9 Valencia Radio 99.9 http://la999.es/
À Punt Ràdio 102.2 https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía 107.1 intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

 Plantillas

PLANTILLA BARÇA
Nombre Nacimiento Posición Alt.
0 Brandon Davies EE.UU/Uganda Ala-pívot 2.08
5 Pau Ribas España Escolta 1.94
8 Adam Hanga Hungría Alero 1.99
10 Rolands Smits Letonia Alero 2.07
14 Artem Pustovyi Ucrania Pívot 2.18
18 Pierre Oriola España Ala-pívot 2.06
21 Álex Abrines España Alero 1.98
22 Cory Higgins EE.UU Escolta 1.96
23 Malcolm Delaney EE.UU Base 1.91
24 Kyle Kuric EE.UU/Eslovaquia Escolta 1.93
30 Víctor Claver España Ala-pívot 2.07
31 Leandro Bolmaro Argentina/Italia Base 1.98
33 Nikola Mirotic Montenegro/Esp Ala-pívot 2.08
44 Ante Tomic Croacia Pívot 2.17
  Svetislav Pesic   Entrenador  

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
1 Quino Colom España Base 1.88
2 Vanja Marinkovic Serbia Escolta 1.98
3 Jordan Loyd EE.UU Escolta 1.93
5 Maurice Ndour Senegal Ala-pívot 2.06
6 Alberto Abalde España Alero 2.02
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
12 Brock Motum Australia/Lituania Ala-pívot 2.08
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
30 Joan Sastre España Escolta 2.01
42 Aaron Doornekamp Canadá/Holanda Ala-pívot 2.01
Lesionado
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
Jaume Ponsarnau Entrenador

 

ÁRBITROS: PUKL, DIFALLAH, FOUFIS