Valencia Basket arranca la segunda vuelta de la EuroLeague Women visitando a un renovado ZVVZ USK Praha (martes 29, 19:00 horas, Kralovka Arena, Plataforma digital À Punt). El conjunto taronja obtuvo una buena victoria de 18 puntos en la primera vuelta y busca dar un segundo golpe al combinado checo en busca de encarrilar un poco más el pase a la siguiente fase. Eso sí, el ZVVZ USK Praha llega renovado tras el regreso de Maite Cazorla de lesión y la llegada de su jugadora WNBA Brionna Jones.
Rubén Burgos analiza el partido
“En esta recta final, antes de las ventanas, visitamos una cancha complicada en Euroliga. Ya estuvimos allí hace dos temporadas, en nuestro debut, donde sacamos una buena victoria. Esta vez seguro que volverá a ser muy complicado contra un equipo que, pese a la diferencia sacada en la Fonteta, creo que es uno de los candidatos a Final Four, como han sido las últimas temporadas, con la llegada ya de sus jugadoras WNBA y la recuperación de Maite Cazorla. Hemos preparado el partido en este corto periodo de tiempo, buscando las mejoras de las cosas que hicimos bien en el partido de la Fonteta y las que tenemos que mejorar. Intentaremos dar nuestra mejor versión, sobre todo en una competición en la que cada partido, desde el principio, resulta muy importante”.
Carrera y Ouviña, únicas bajas
Valencia Basket tendrá las bajas de Cristina Ouviña y Raquel Carrera, esta última continúa en su proceso de recuperación de la rotura de ligamento cruzado anterior que sufrió en marzo. Alina Iagupova, que se perdió el último partido de liga ante Movistar Estudiantes, pudo entrenar ayer con el equipo y estará disponible para este enfrentamiento. De las jugadoras jóvenes se suma únicamente Alicia Flórez.
Comienza la segunda vuelta
Este partido supone el inicio de la segunda vuelta de esta primera fase de la EuroLeague Women, en la que se disputarán un total de tres partidos. Valencia Basket jugará dos de ellos lejos de la Fonteta. Este primero será en Praga, antes de recibir después de la ventana FIBA a Umana Reyer Venezia y, a continuación, visitar a Uni Gyor par acerrar esta fase. Ahora tiene de vital importancia ganar el average particular con cada equipo en vista a posibles empates de victorias cuando llegue el momento.
Average particular de +18
Valencia Basket obtuvo la victoria en la Fonteta en la primera jornada de la máxima competición continental por 80-62. Aunque el combinado de Rubén Burgos busca obtener otro triunfo en este segundo enfrentamiento. Una derrota pero defendiendo el average particular también podría ser de cierta valía cuando finalice esta primera fase de la EuroLeague Women, aunque pondría a ZVVZ USK Praha con un 3-1, mientras que Valencia Basket quedaría con un 2-2, a falta de dos partidos.
Precedentes
A día de hoy existen tres precedentes entre ambos equipos. Dos de ellos fueron en la temporada 2022-23, en el año del debut de Valencia Basket en la EuroLeague Women. El primer partido fue en la Fonteta con un equipo taronja que compitió hasta el final y estuvo cerca de llevarse la victoria, que finalmente fue para las visitantes por 76-83. En el partido de vuelta en Praga en un duelo que también fue igualado cayó del lado de un providencial Valencia Basket por 75-82. El equipo buscará repetir esta gesta en la pista checa. El balance, por tanto, es de 2-1 para las de Rubén Burgos.
María Conde en su máximo esplendor
La jugadora internacional española está siendo la líder del equipo que dirige Natalia Hejkova. En los tres partidos que se han disputado de competición europea la exterior ha promediado 18 puntos, 5 rebotes, 7,3 asistencias, 1 recuperación y 22,7 de valoración.
El rival: ZVVZ USK Praha
El conjunto checo ha dado la vuelta a su mal inicio en EuroLeague Women con la derrota en la pista de Valencia Basket, obteniendo dos triunfos consecutivos, uno en su casa ante Uni Gyor y otro a domicilio ante Umana Reyer Venezia. De esta manera queda con un 2-1, igual que las taronja, pero por debajo a causa de su derrota en la Fonteta.
En el apartado de bajas respecto a la primera vuelta, el ZVVZ USK Praha ya tiene de vuelta a Brionna Jones, que estaba disputando los playoffs de la WNBA con Connecticut Sun. Maite Cazorla no viajó a Valencia por unas molestias, pero ya está jugando con el equipo. Por su parte, Teja Oblak continúa recuperándose de una operación en la rodilla y se espera que vuelva a los entrenamientos después del parón de selecciones. La incógnita sigue en Ezi Magbrebor que podría haberse incorporado ya al equipo tras su participación en la WNBA, aunque todavía no ha hecho su aparición con el equipo.