Valencia acogerá las semifinales y la final del EuroBasket Femenino 2021

Valencia acogerá las semifinales y la final del EuroBasket Femenino 2021

Valencia acogerá finalmente la final y la semifinal del EuroBasket 2021, de España y Francia ha cambiado sus roles

Así lo ha aprobado hoy el Board de FIBA Europa, celebrado por vía telemática. Así pues, el Pabellón de la Fuente de San Luis, que ya iba a ser sede de dos Fases de Grupos, así como de sus respectivos cruces de Cuartos de Final, verá también la lucha por las medallas y los partidos que dirimirán las posiciones situadas entre el quinto y el octavo clasificado.

En su comunicado, FIBA Europa puntualiza que la Federación Francesa de Baloncesto mantiene su condición de organizadora del Campeonato de Europa junto a la FEB, ya que todavía acogerá las otras dos Fases de Grupos, y sus correspondientes cruces de Cuartos, en una sede que deberá ser determinada más adelante.

De esta forma, la capital valenciana adquiere un importante papel protagonista al acoger los partidos más importantes de esta competición.

En la primera adjudicación conjunta para que fueran Francia y España las sedes de este Eurobasket 2021 contaba con tres escenarios:

Lyon y Valencia, que acogerían las liguillas de la fase de grupos, y París, donde se celebraría las semifinales y la final del torneo.

Con este cambio, propiciado por la renuncia de la Federación Francesa a ese rol principal y el empuje de Valencia.

Acogerá, además de los grupos que ya tenía asignados y sus correspondientes cuartos de final. Las semifinales y la final del campeonato.

Este paso delante de la sede se València se ha dado gracias, también, a la apuesta económica de la Fundación Trinidad Alfonso, que aumentará la partida del programa PAC CV Plus, en la que se encuadraba esta competición.

El Eurobasket 2021, que se celebrará conjuntamente en España y Francia, será la edición número 38 de un torneo auspiciado por la FIBA que se celebró por primera vez en 1938 en Italia.

Valencia y Lyon serán los escenarios en los que se celebrará la primera fase. Cada ciudad acogerá dos de los cuatro grupos, así como la ronda de cuartos.

  • El jueves 17 de junio de 2021 arrancará la competición, cuya primera fase concluirá el domingo 20.
  • Los partidos de octavos se jugarán el lunes 21
  • Los cuartos de final el miércoles 23.
  • La fase final se desarrollará el 26 y 27 de junio en el pabellón de la Fuente de San Luis(“la Fonteta”).

Elena Tejedor «Cuando la FEB nos planteó esta opción tuvimos muy claro que teníamos que dar este paso al frente y hacer ese esfuerzo para convertir Valencia en la sede de la final del Eurobasket».

Estamos también contentos por poder ofrecer buenas noticias en medio de esta situación que estamos viviendo, estamos haciendo un esfuerzo para que cuando esto pase, estemos todos más activos que nunca para que la recuperación, en todos los niveles, sea lo mejor y más rápida posible y a ello nos empuja mucho nuestro presidente, Juan Roig, con su impulso moral y económico”, explicó Elena Tejedor.

La celebración de este Eurobasket en 2021 en Valencia se produjo gracias a la creación de ‘PAC_CV Plus’, una línea de trabajo impulsada por la Fundación Trinidad Alfonso que pretende acercar a la Comunitat Valenciana un buen número de competiciones internacionales del máximo nivel para seguir consolidando este territorio como la Comunitat de l’Esport.

Además del Eurobasket, hay otros tres eventos confirmados dentro de este programa:

  • Mundial sub-20 de Rugby que se disputará en la Vila Joyosa
  • El Mundial de Gimnasia Rítmica, que se disputará en Valencia en 2023
  • Mundial de Balonmano Femenino, que tendrá tres sedes en la Comunitat Valenciana (una en cada provincia) y que se celebrará el año que viene.

Para la atracción de estas competiciones y todas las que puedan surgir, la Fundación Trinidad Alfonso destinará un presupuesto de 15 millones de € 

(Todos ellos del patrimonio personal de su presidente, Juan Roig).

Que se ejecutarán entre 2020 y 2024, cinco años en los que valencianos, alicantinos y castellonenses van a disfrutar del deporte al más alto nivel.

La ayuda a las Federaciones contará con dos condiciones: la ayuda nunca podrá superar el 50% del presupuesto total (éste será siempre validado por el COE) y, en cualquier caso, tendrá un tope de 1,5 millones de euros por Mundial o Europeo.