Enter your email Address

Alicante, ES
temperature icon 14°C
Castellon, ES
temperature icon 9°C
Valencia, ES
temperature icon 15°C
martes, 21 abril, 2026
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
No Result
View All Result
Inicio Deportes

Todo a un partido ante el Hapoel Shlomo Tel Aviv buscando la novena final europea

Marta Vidalpor Marta Vidal
1 abril, 2025
en Deportes
0
Marta Vidalpor Marta Vidal
1 abril, 2025
Todo a un partido ante el Hapoel Shlomo Tel Aviv buscando la novena final europea

El primer equipo masculino de Valencia Basket busca su novena final de competición europea con el factor cancha a favor en el tercer y decisivo partido de la durísima eliminatoria de semifinales de la BKT EuroCup ante el Hapoel Shlomo Tel Aviv (miércoles 2, 20:30h, Fonteta, Movistar+ Plus 2) que decidirá cuál de los dos equipos avanza hasta la eliminatoria final. Tras defender su pista en el primer partido de la serie por 91-82, los hombres de Pedro Martínez no pudieron aprovechar su primera opción de avanzar a la que sería su séptima final de la EuroCup en el segundo choque de la eliminatoria y contarán ahora con la Fonteta de su lado para intentarlo en un choque a vida o muerte.

Se ha preparado un ambiente especial con fuego en las presentaciones y un tifo para recibir la salida del equipo en una noche en la que no queremos dejar el contador definitivo de partidos europeos en la Fonteta en 266. Será la tercera ocasión en la que Valencia Basket afronte un partido como local para sacar el billete para la final de la EuroCup, con antecedentes diversos. Lo logró en 2017 ante otro equipo israelí y perdió en la semifinal a partido único de 2022 ante un rival con una inversión económica, un objetivo y una configuración de plantilla parecida a la de su rival de la noche del miércoles.

En Liga Endesa, eso sí, aprovechó sus dos balas en la Fonteta para meterse en una final. Ante la importancia del partido, el equipo taronja solo descarta al lesionado de larga duración Ethan Happ, aunque Chris Jones (pierna izquierda) y Nate Sestina (cadera) no pudieron jugar el partido del pasado domingo en Granada por diferentes problemas físicos.

El Hapoel Shlomo Tel Aviv consiguió volver a traer la eliminatoria a la Fonteta tras ganar el segundo partido de la serie por 96-91 y por tercera vez en su trayectoria tiene una oportunidad de meterse por primera vez en una final de competición europea (se quedó a las puertas en la Copa Korac en 1980 y 1988). Yam Madar y Johnathan Motley están demostrando en esta eliminatoria el motivo por el que son considerados como la mejor pareja de la competición aportando más de la mitad de la valoración del equipo en estas semifinales (en concreto el 51%) aunque han encontrado el respaldo de otros jugadores de su amplia plantilla como Blakeney, Foster o Ginat para llegar a este partido decisivo y mantener abiertas las opciones de cumplir las altas aspiraciones que se marcaron al inicio del curso. El brasileño Bruno Caboclo ya pudo disputar algo menos de cinco minutos en el segundo partido de la serie, el base Yam Madar se alineará pese a los problemas que arrastra en la rodilla y la duda es si Joe Ragland podrá participar tras perderse los dos primeros partidos de la eliminatoria por una lesión en la espalda.

266 partidos europeos en la Fonteta

El partido de la noche del miércoles será el número 266 que el Valencia Basket dispute en competiciones europeas masculinas tras 25 temporadas participando en torneos continentales. Desde que pusiera el contador en marcha en un campeonato europeo en la Saporta Cup el 22 de septiembre de 1998 con un triunfo por 98-73 ante el ASK Broceni Riga, ha ido acumulando experiencias, generando los recuerdos de grandes noches, de alegrías mayúsculas, grandes decepciones, remontadas históricas y vueltas al partido que se quedaron muy cerca. Y todo eso, siempre la mano de la Fonteta. El equipo taronja no quiere que el de mañana quede marcado como el último partido de competiciones europeas que se juega en este recinto. Y con ello, conseguir el billete para su novena final europea en una trayectoria que le ha llevado a levantar cuatro títulos de la EuroCup.

La Fonteta a las puertas de una final

Dentro de esa historia continental, lo que no ha tenido que vivir la Fonteta son muchos partidos a vida o muerte que dieran acceso a una final. El billete para la final de la Saporta Cup de 1999 se sacó en Salónica. El de la final de Saporta Cup de 2002 en Wloclawek. El pase a la final de la ULEB Cup 2003 se cerró en el campo del Estudiantes. Las finales de EuroCup de 2010 y 2012 se sellaron en campo neutral en un formato de Final Four (la primera en Vitoria y la segunda en Moscú).

El paso previo a la eliminatoria definitiva de la EuroCup 2014 se dio en Nizhny Novgorod. Y la de 2019 no necesitó tercer partido y se selló en Kazan. Así que en solo dos de sus finales europeas tuvo la opción de certificar su presencia como local. En la EuroCup 2016-17 tenía que ganar el tercer partido de su serie de semifinales en la Fonteta ante el Hapoel Jerusalem. Y lo logró por 90-75. El precedente más reciente tiene muchas similitudes con la situación actual. La principal diferencia es que la semifinal de la EuroCup 2022 se decidía a partido único. Pero también era contra un rival que había realizado un importante desembolso económico y había contratado a una constelación de grandes jugadores con el único objetivo de levantar el título. En aquella ocasión, la Virtus Bologna tomó la Fonteta por 73-83 y sacó su pase para una final en la que acabaría proclamándose campeón.

Una eliminatoria durísima donde deciden los detalles

Esta eliminatoria enfrenta a los dos mejores equipos de la competición en cuanto a la eficacia ofensiva y ese aspecto está siendo importante a la hora de decidir los partidos. En el primer partido de la serie, Valencia Basket bajó un poco su propio rating ofensivo (1,21) pero consiguió bajar el de su rival en más de una décima para dejarlo en 1,06. En el segundo encuentro, el Hapoel Shlomo Tel Aviv mejoró su rendimiento ofensivo con un OER de 1,24 y mejoró en su eficacia en el lanzamiento mejorando desde todas las distancias con un 64,5% en tiros de dos y un 40,7% en triples.

El equipo taronja está teniendo buenos porcentajes en el tiro de dos en las semifinales (54/86, un 62,8%) pero la defensa del equipo israelí le ha hecho bajar del 38,1% que el Valencia Basket tiene como promedio de temporada hasta un 26,4% en triples. Un aspecto fundamental del juego taronja en el que si están imponiéndose los hombres de Pedro Martínez es en la lucha bajo los aros, con un porcentaje muy alto de control del rebote defensivo por encima del 80%, aunque en el primer partido estuvo por encima de su media en el rebote ofensivo y el Hapoel no se lo permitió en el segundo, bajándole las segundas opciones hasta un 33,3%. Y sí consiguió anotar tras rebote ofensivo pese a tener pocas capturas, un arma poco frecuente para los hombres de Itoudis que explotaron muy bien en el segundo choque de la eliminatoria. En una serie tan igualada y dura como esta, los pequeños detalles decidirán el ganador final.

Motley y Madar, pero no solo ellos

El pívot Johnathan Motley y el base Yam Madar llegaban a esta serie semifinal como la mejor pareja de la competición y su rendimiento está dando cumplida cuenta de los motivos para que tuvieran esa consideración estadística. El director de juego israelí ya es el jugador más valorado de su equipo después de una serie semifinal en la que está aportando una tarjeta de 20,5 puntos con un 9/13 en tiros de dos y un 6/9 en triples, 5 rebotes, 6,5 asistencias, 2 recuperaciones y 4 faltas recibidas para 26 créditos.

Por su parte, el interior norteamericano subió su media de temporada tras irse a 26 puntos y 8 rebotes para 32 de valoración en el segundo partido de la serie dentro de unas semifinales en las que promedia 19 puntos con un 63,2% en tiros de dos e inmaculado en los intentos de triple (2/2), 5 rebotes y 2,5 asistencias para 22 de valoración. Pero dentro de su amplia y profunda plantilla, esta fantástica dupla ha encontrado el apoyo de sus compañeros. Marcus Foster fue decisivo para que el equipo israelí se mantuviera vivo en el primer partido, en el que anotó 20 puntos. Antonio Blakeney fue clave para poner distancia en el marcador en el segundo encuentro con un momento de efervescencia ofensiva en el inicio del tercer cuarto y está siendo la tercera pata en la que se sustenta la anotación del equipo israelí en esta semifinal con un promedio de 16 puntos por partido.

Tags: BKT Eurocupvalencia basket
Publicación Anterior

Rovira prioriza la atención a los damnificados por la riada en los presupuestos de Educación 2025

Siguiente Publicación

Labora inicia la reconstrucción de los centros de empleo dañados por la riada en Catarroja

Marta Vidal

Marta Vidal

Please login to join discussion

Noticias Destacadas

Alcoy garantiza la celebración de la XXXV Mostra de Teatre pese a la reducción de las ayudas autonómicas

Alcoy garantiza la celebración de la XXXV Mostra de Teatre pese a la reducción de las ayudas autonómicas

por Redacción Valencia
16 abril, 2026
0

La Mostra de Teatre d’Alcoi 2026, la única feria de artes escénicas de la Comunitat Valenciana, ha logrado asegurar su...

Emergencias unificará los protocolos de actuación para todas las policías locales de la Comunitat

Emergencias unificará los protocolos de actuación para todas las policías locales de la Comunitat

por Redacción Valencia
20 abril, 2026
0

La Conselleria de Emergencias e Interior creará una base de datos centralizada de protocolos de actuación e instrucciones para todas...

Dansa Valencia lleva la Danza Contemporánea a l’Albufera y estrena nuevas propuestas escénicas

Dansa Valencia lleva la Danza Contemporánea a l’Albufera y estrena nuevas propuestas escénicas

por Redacción Valencia
17 abril, 2026
0

Dansa Valencia se consolida este año como uno de los ejes principales del festival de danza y artes del movimiento...

Noticias Recientes

Sueca ya tiene a sus 12 finalistas autonómicos para el Concurs de Paella Valenciana

Sueca ya tiene a sus 12 finalistas autonómicos para el Concurs de Paella Valenciana

20 abril, 2026
Nuria Martínez pone en valor el peso social de las casas regionales de Castilla y León

Nuria Martínez pone en valor el peso social de las casas regionales de Castilla y León

20 abril, 2026
Fachada del Palacio Provincial, sede de la Diputación de Alicante.

La Diputación constituye la comisión del Bono Consumo y cita al alcalde de Elda

20 abril, 2026
El Instituto Gil-Albert celebra el Día del Libro con la lectura del Quijote y nuevos premios

El Instituto Gil-Albert celebra el Día del Libro con la lectura del Quijote y nuevos premios

20 abril, 2026
Siguiente Publicación
Labora inicia la reconstrucción de los centros de empleo dañados por la riada en Catarroja

Labora inicia la reconstrucción de los centros de empleo dañados por la riada en Catarroja

Valencia News: Últimas noticias de Valencia

Gran Via de les Germanies, 21 46004
Valencia (España)
Teléfono: 601 32 36 96
Email: direccion@newsgrup.es

Síguenos

Buscar por Categoría

  • Comarcas
  • Comercio
  • Comunidad Valenciana
  • Cultura
  • Cultura Festiva
  • Deportes
  • Economía
  • educación
  • Emprendedores
  • Entrevistas Comercio
  • Nacional
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Sanidad
  • Sin categoría
  • sociedad
  • Tendencias
  • Tendencias>Sanidad
  • Turismo
  • Valencia
  • Valencia Basket

Suscríbete a nuestro Boletín

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Noticias Recientes

Sueca ya tiene a sus 12 finalistas autonómicos para el Concurs de Paella Valenciana

Sueca ya tiene a sus 12 finalistas autonómicos para el Concurs de Paella Valenciana

20 abril, 2026
Nuria Martínez pone en valor el peso social de las casas regionales de Castilla y León

Nuria Martínez pone en valor el peso social de las casas regionales de Castilla y León

20 abril, 2026
Fachada del Palacio Provincial, sede de la Diputación de Alicante.

La Diputación constituye la comisión del Bono Consumo y cita al alcalde de Elda

20 abril, 2026
  • Aviso Legal
  • Política de Uso
  • Políticas de Cookies

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados

No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados