Programa Pilota Arreu del Món: facilitar el juego de pelota a mano

– Países como Uganda, Ecuador, Argentina o Colombia ya tienen su proyecto de cancha de One Wall para acercar y fomentar este deporte

La Confederación Internacional de Pelota a Mano (CIJB) ha presentado esta semana el programa Pilota Arreu del Món (Pelota Alrededor del Mundo) que aspira a tejer una red de canchas en el mundo por el bien del fomento del juego de pelota a mano. Alberto Soldado, presidente de la entidad, así como José Luis López, presidente de honor también de la CIJB, fueron los maestros de ceremonias junto con el alcalde de Godelleta, localidad valenciana que acogió el acto y que es una de las tres que se han unido a la causa del fomento de este deporte con la construcción de un muro de One Wall, junto con Simat de la Valldigna y El Genovés.

La presentación del programa Pilota Arreu del Món se llevó a cabo en el Museo de Galocha de Godelleta. La sala se quedó pequeña para acoger a todas las personalidades que dieron su apoyo a esta iniciativa que nace de la mano de Soldado y la CIJB, dispuestos a hacer realidad pequeños sueños en continentes tan alejados como América o África. “El programa Pilota Arreu del Món pretende trascender en los sentimientos de unir en la diversidad”, explicó el presidente de la CIJB, Alberto Soldado, que insistió en la “practicidad” de la iniciativa con la “construcción de canchas en países en vías de desarrollo”.

Mano a mano con las instituciones y empresas

“La CIJB coordina el trabajo de instituciones públicas, empresas, bancos, entidades financieras y también de los municipios en este caso valencianos, para con pequeñas aportaciones simbólicas, permitir la construcción de estos muros, que ayuden a la solidaridad a través del deporte, del juego de pelota”, dijo Soldado. Se trata de llevar a cabo en la práctica el lema de la CIJB, según ha afirmado el máximo responsable de la CIJB: “Un tratado de filosofía reducido a cuatro palabras: unirse en la diversidad”.

2022: Argentina, Colombia y Ecuador

En este 2022 se construirán canchas en Argentina, Colombia y Ecuador. Pero no solamente de One Wall, “sino también en Nariño (Colombia), donde el juego identitario es las chazas, colaboraremos en la adecuación de chazódromos para que puedan mejorar las prestaciones deportivas de los jugadores”, explicó el presidente de la entidad internacional de juego de pelota a mano. Soldado, firme defensor de la solidaridad uniendo “la vertiente deportiva, con la vertiente cultural y sentimental”, afirmó que este modus operandi “resume los valores que quiere transmitir la Confederación Internacional de Pelota a Mano”. En proceso de elaboración se encuentra el proyecto africano en Uganda.

Tres Ayuntamientos que pueden ser más

En estos momentos son ya tres ayuntamientos, Godelleta, Simat de la Valldigna y El Genoves, “los que han dicho que sí a la primera llamada”, afirmó Soldado, “pero estoy seguro de que van a ser más ayuntamientos los que se sumen, y creemos que no solo van a ser de Valencia, sino que puedan incorporarse municipios o instituciones europeas que quieran ayudar a la expansión del One Wall, en este caso la modalidad más internacional, pero cualquiera de las modalidades que tienen cabida en la CIJB”.

Caixa Popular, volcada

“Los valores que se transmiten fuera de nuestro territorio, coinciden con los valores que tenemos nosotros en las oficinas, atendiendo a la gente y con el deporte valenciano”. Así resumió Juan Colomer, director de la oficina de Caixa Popular en Chiva, las razones por las que la entidad bancaria ha decidido unirse al proyecto de Pilota Arreu del Món.

Apoyo institucional: ayuntamientos y Generalitat

Rafael Fora, alcalde de Godelleta: “Para nosotros esto es orgullo, porque la pelota nos lleva a grandes retos. Nos hace entrar en Europa, nos lleva al continente americano, hemos sido el eje central de la pelota a nivel autonómico como a nivel internacional. Hemos puesto mucho en la pelota, pero nos ha dado mucho”.

Pere Revert, alcalde de El Genovés: “Quiero dar mi máximo apoyo al proyecto y deseamos el mayor de los éxitos del mundo. Queremos agradecer que se haya contado con nosotros para formar parte de este programa”.

Víctor Mansanet, alcalde de Simat de la Valldigna: “Para nosotros la pelota es una cosa mágica. Hace que sobreviva un deporte que ha formado parte de nuestro pasado. La pelota a mano está extendida en todo el mundo, quiero agradecer a la CIJB su iniciativa y especialmente a Alberto Soldado”.

Josep Miquel Moya, director general de Deportes de la Generalitat Valenciana: “Pilota Arreu del Món es un programa que combina deporte y solidaridad. Espero que este proyecto se convierta en una realidad. Tengo que dar las gracias a todos por vuestro trabajo y esperemos que nos trasladéis cómo avanza para ver de qué manera podemos colaborar desde la Generalitat”.