Paloma del Río: “Los medios deben visibilizar a las mujeres en el deporte para que las niñas tengan referentes”

La periodista deportiva, Paloma del Río, y la secretaría de Estado de Deportes, Mª José Rienda, debaten sobre deporte y feminismo

Los medios deben visibilizar a las mujeres en el deporte para que las niñas tengan referentes, igual que los niños desde pequeños quieren imitar a sus ídolos”, reivindicó la periodista Paloma del Río en el marco del IV Feminario de la Diputació.

Del Río subrayó “la responsabilidad” que tienen los medios y la “desigualdad histórica en el trato” que éstos dan a las mujeres, “diferenciado y sexista”.

“Las maltratan, mejor dicho, y las invisibilizan; el deporte femenino no ocupa ni el 8% del total de las noticias y la mayoría de las veces se da una información degradante, centrada en su físico”, añadía la profesional de Televisión Española.

La periodista deportiva ha cubierto a lo largo de su carrera más de 60 mundiales y europeos de gimnasia artística, rítmica, patinaje e hípica, así como 14 Juegos Olímpicos.

Paloma del Río hizo estas declaraciones en el congreso organizado por la Diputació de València, donde participó junto con la secretaría de Estado de Deportes, Mª José Rienda, en un debate sobre la complicada relación entre el feminismo y el deporte, moderado por la periodista Cristina Gallo.

Un ley para promover la igualdad real

Por su parte, la secretaría de Estado de Deportes, quien ha sido la esquiadora española con más victorias en la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Esquí (FIS), recordó que el Gobierno ha impulsado una nueva Ley de Deporte y Actividad Física.

Esta ley sirve para promover “la igualdad real y efectiva” y el deporte inclusivo. “Se trata de una ley pionera, la anterior, de 1990, ni siquiera mencionaba ni tenía en cuenta a las mujeres deportistas, por eso ahora queremos proteger e impulsar el deporte femenino”, explicó Rienda.

En esta línea, puso de relieve que el 2018 ha sido el año del deporte femenino español, “han sido ellas las que han cosechado éxitos y nos han dado muchas alegrías”.

Para ello destacó algunos ejemplos de estas victorias, como es el caso de Carolina Marín, que ganó el oro en el Campeonato de Europa de bádminton, la cuarta corona continental para ella; Lydia Valentín, que ganó el europeo de halterofilia por cuarta vez en su carrera; o la selección femenina de baloncesto, que consiguió el bronce en el mundial, entre otros triunfos.

Mujeres al mando

El deporte ha sido un símbolo de libertad y avance para las mujeres a lo largo de la historia, pero su incorporación al mundo deportivo ha sido un proceso largo que se ha hecho a cuentagotas y en el mundo directivo su presencia todavía brilla por su ausencia.

Ambas expertas coincidieron en la necesidad de que haya mujeres directivas en el mundo de la gestión para seguir avanzando y “romper la brecha de género”. “Mujeres al mando” que organicen, dirijan y gestionen.