Los árbitros de Balonmano de la Comunitat Valenciana se ponen a punto para la nueva temporada

  • Alicante reúne a un centenar de árbitros de Balonmano en el stage autonómico previo al arranque de la competición

El Colegio San Agustín de Alicante fue el escenario elegido por la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana para celebrar su tradicional stage arbitral antes de dar el pistoletazo de salida a la temporada. Un auténtico éxito organizativo del Comité Técnico de Árbitros autonómico, que consiguió reunir a un centenar de árbitros de todo el territorio valenciano.

La jornada comenzó con las pruebas físicas a los colegiados de Segunda Nacional sobre el pabellón del Colegio San Agustín. Una de las canchas míticas del balonmano nacional. Tras ellas, el presidente de la Fundación Balonmano Agustinos Alicante dio la bienvenida a los árbitros agradeciéndoles su labor dentro del 40×20. Israel González quiso incidir en que “sin vosotros, nuestro deporte no sería posible. Gracias por vuestro compromiso y dedicación en cada partido”.

José Julio Espina

Acto seguido, el presidente de la Asociación de Entrenadores de Balonmano ofreció una ponencia sobre la relación entre árbitros y entrenadores durante el desarrollo del partido. José Julio Espina, entrenador referente del balonmano español, aportó a los colegiados valencianos unas claves para una óptima comunicación entre ambos estamentos.

Jornada completa, por la tarde fue el turno de la dinámica de comunicación no verbal

Por la tarde fue el turno para la dinámica de comunicación no verbal, un elemento de suma importancia en el colectivo arbitral durante el juego, a cargo de Yeray López. El colegiado valenciano compartió su experiencia internacional en Alemania. Aportando distintos puntos de vista sobre cómo comunicarse con los jugadores y entrenadores a través de unas correctas gestoformas.

Pedro Fuertes agradeció “al Colegio San Agustín y a la Fundación Balonmano Agustinos Alicante su colaboración y predisposición para celebrar en sus instalaciones el stage arbitral”. El presidente de la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana deseó “la mayor de las suertes a nuestros árbitros. Que afrontan una temporada ilusionante con el reto de mantener el prestigio nacional de nuestro Comité”.

Daniel Orts destaca la importancia de “contar con la presencia de un destacado entrenador de prestigio internacional José Julio Espina para mejorar la relación entre árbitros y entrenadores dentro del 40×20”. El presidente del Comité Técnico de Árbitros resaltó “la implicación de los árbitros nacionales de la Comunitat en las actividades que impulsamos desde el Comité. Porque ellos son un ejemplo a seguir para la base”.

Sergio Martínez es consciente de “la dificultad de una temporada donde entrarán en vigor cambios en las normativas a todos los niveles. Pero donde continuaremos y reforzaremos nuestra apuesta por la formación continua”. El director de formación del Comité Técnico de Árbitros recuerda “las próximas actividades formativas, tanto en el curso de anotador y cronometrador, como el inminente curso de árbitro”.