La Diputacio acerca el vocabulario de La Pilota Valenciana a los más jóvenes

El Trinquet de Pelayo, la Catedral de la Pilota, ha acogido la presentación del proyecto «Parlem de Pilota». El proyecto se basa en una carpeta con cuatro ilustraciones temáticas: el trinquet, la calle, tipo de jugadores y tipos de golpes. Que muestran la riqueza léxica del deporte de los valencianos y valencianas. El proyecto se complementa con una página web (parlemdepilota.dival.es) donde las personas usuarias podrán descubrir más información de los términos y «del joc de pilota dels valencians i valencianes per  excelencia».

Dolors Gimeno

La diputada Dolors Gimeno, ha explicado que «a la Diputacio nos gusta trabajar de forma colaborativa con otras administraciones y entidades cívicas. Para promover el uso del valenciano allá donde otros no pueden llegar».

Numerosas autoridades de la Pilota presentes

A la presentación también han estado presentes el coordinador de Pilota de la Generalitat, Sebastià Giner, el presidente de la Fundacio de la Pilota, Pepe Cataluña, el director del Museo de la Pilota de Genovés, David Sarasol, y la jefa del servicio Lingüístico de la Diputacio de Valencia, Immaculada Cerdà.

El proyecto ha sido coordinado por Àlex Blat, mientras que el alcoyano Pau Valls ha creado las ilustraciones y la agencia Sur+Sur se ha encargado del diseño y la web.

Cuatro ilustraciones que definen distintos elementos de la pilota

  • El Trinquet. Donde se establecen términos como el Miger, el rest, el punter para definir a los pilotaris. También al Marchados o ubicaciones en el trinquet como el dau, la Llongeta, la muralla o el tamborí.
  • Tipos de Colps: El rebot, el reves o el carchot y la volea.
  • Tipos de jugadors como el aponentat, el rater, la fertera o el llanut.
  • Elemetos de La Pilota com les planchetes, la vaqueta, la badana o el didal. También elementos como l’amagatall, el cadafal o la ret en el joc de carrer.