La 10K Alboraya Contra el Cáncer vuelve a hacer historia: más de 13.000 euros y 1.200 participantes

– Joshua García y Patricia Rodríguez cruzan la meta en primer lugar en la décima edición del gran evento deportivo de Alboraya con el campeón olímpico Martín Fiz involucrado

Alboraya ha recaudado 13.025 euros en su gran fiesta del deporte: la 10K Alboraya contra el Cáncer. La décima edición de este evento anual ha vuelto a hacer historia al recaudar esta cantidad que va destinada a la Asociación Española contra el Cáncer de la localidad y al reunir a 1.245 participantes en un recorrido que ha atravesado el núcleo tradicional, la huerta y la costa.

Joshua García Galán (00:33:17) y Patricia Rodríguez Calvo (00:41:04) han sido las primeras personas en cruzar la línea de meta en sus correspondientes categorías. Complementan el podio Hugo Monfort y Alejandro Benages, por un lado, y Alba López y Yolanda González, por el otro. Todo ello bajo la atenta mirada de Martín Fiz, campeón olímpico y mundial de maratón, además de la de Luis Félix, atleta local de renombre, y de Xavi Blasco como speaker.

El evento deja datos como una mayor participación de hombres (865, el 69,45% de las personas participantes, frente a las 380 mujeres que han corrido, el 30,52%) y un rango de edad de participación muy amplio: 5 corredores de 15 años marcan la edad mínima y una mujer de 78 se ha convertido en la corredora más veterana. La edad que más participantes ha recogido ha sido la de 45 años, con 58 inscripciones.

En cuanto a clubes, la mayor representación la ha tenido Chufarunners Alboraya (118 corredores), seguido de Redolat Team (54) y S. D. Correcaminos (27). Los niños y niñas también han tenido una importante presencia en la iniciativa deportiva, con 101 participantes en la mini10K que se celebró el día anterior en la Ciutat de l’Esport.

Símbolo de Alboraya

Desde 2022, es una carrera homologada, formando parte del circuito de carreras y marchas 100% solidarias de la Asociación Contra el Cáncer en Valencia.

La carrera es ya todo un símbolo de Alboraya, siendo uno de los grandes eventos que conforman la submarca ‘Alboraya Activa’ de ‘Alboraya Turisme’, la imagen turística local. De hecho, famoso es su avituallamiento, que no sólo comprende plátanos, sandías y otras frutas y bebida, sino también horchata y fartons.