El Maratón Valencia Trinidad Alfonso alcanza el 57% de participación extranjera

– La ocupación hotelera en la ciudad registrará una media del 87%, pues se espera que el 77% de los participantes y acompañantes lleguen de fuera de la Comunitat

– El Maratón y Ciutat de les Arts i les Ciències renuevan el convenio para acoger la meta de la carrera durante cuatro ediciones más

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso celebrará este domingo 3 de diciembre su edición más multitudinaria de la historia con la presencia de 33 000 participantes en la gran cita de Valencia Ciudad del Running.

La organización de la prueba, a cargo de la SD Correcaminos y el Ajuntament de Valencia, ha presentado este lunes los espectaculares datos turísticos de esta 43ª edición, en la que destaca que el 57% de los corredores inscritos provienen de fuera de España, aumentando el porcentaje del año pasado y demostrando la internacionalización de la carrera, que contará este año con participantes de 134 países diferentes (frente a los 124 de 2022).

  • Francia es el segundo que más atletas aporta (4662) después de España (13 536), mientras que Reino Unido (2463) e Italia (2174) también superan el doble millar de participantes.

Otros países como Bélgica, Países Bajos, Noruega, Alemania, Polonia e Irlanda completan el top 10 de naciones con más corredores, mientras que Estados Unidos, Brasil y México son los primeros países fuera de Europa, todos ellos con más de 300 representantes.

  • El reparto de inscritos se completa con 23% de participantes de la Comunitat Valenciana y un 20% del resto de autonomías de España, con Madrid, Barcelona y Alicante como provincias con mayor representación. 

Esto provoca que la ocupación hotelera en la ciudad de Valencia, según los datos cotejados por Visit Valencia, registre una media del 87% durante este fin de semana, incrementándose hasta alcanzar el 91% en la noche del sábado al domingo, víspera de la gran cita deportiva.

Paula Llobet, concejala delegada de Turismo, Innovación e Inversiones del Ajuntament de València, destacó que “la contribución del Maratón Valencia a la ciudad, y a la actividad turística es muy importante, ya que los corredores vienen con amigos o familiares con los que disfrutan y descubren la ciudad, además de que la celebración de la prueba en diciembre nos permite desestacionalizar la llegada de visitantes a nuestra ciudad como destino”.

  • Muchos de estos corredores que visitan Valencia lo hacen a través de WelcomeToValencia, la plataforma turística del Maratón Valencia junto a Viajes Transvia, la cual cuenta con 69 alojamientos asociados y 3000 habitaciones disponibles.

“Welcome to Valencia es un programa único a nivel mundial y también local, porque es gracias a la implicación de todo el sector que podemos ayudar a todos los corredores que vienen. Desde que empezamos con la plataforma, hemos podido ayudar ya a más de 20 000 corredores a que disfruten de una experiencia exclusiva”, ha explicado José Pablo Vázquez, director Transvia Sport.

Para esta 43 edición, a través de WelcomeToValencia se han reservado más de 2950 habitaciones, dando alojamiento a 5740 personas y reservado cerca de 7000 room nights esta semana. La plataforma ofrece a corredores ventajas como late check out, desayuno adaptado para el día de carrera, y a partir de las 5:30 horas, o traslado gratuito a la salida, entre otras.

Cristina Moreno, secretaría autonómica de Turismo de la Generalitat Valenciana, que también colabora con la carrera para dar visibilidad a los principales destinos turísticos de la Comunitat Valenciana en diferentes soportes, entre ellos los puntos kilométricos a los largo del recorrido, apuntó que “la colaboración entre Turisme y el Maratón Valencia siempre ha estado y siempre va a estar porque para nosotros es muy importante la generación de impacto que este evento deportivo, turístico y económico tiene para nuestra región”.

Cuatro años más en la Ciutat de les Arts i les Ciències

Por su parte, Ana Ortells, directora general de CACSA, reconoció que “la Ciutat de les Arts i les Ciències ha estado vinculada al deporte desde sus inicios y el Maratón Valencia Trinidad Alfonso es el gran evento de todos ellos y, por eso quiero, anunciamos la renovación del convenio con el Maratón Valencia para que esta siga siendo su casa durante cuatro años más cada primer domingo de diciembre”.

Enorme cobertura televisiva

Una imagen en la Ciutat de les Art i les Ciències y el resto del recorrido, que podrá verse en todo el planeta, ya que, igual que en 2022, el Maratón Valencia Trinidad Alfonso volverá a ser la carrera de 42,195 kilómetros más difundida del mundo. Se podrá ver por televisión en más de 175 países, gracias a los 324 canales y cadenas de televisión que emitirán la carrera en directo y/o en diferido.