Disfruta del Maratón de Valencia en directo por À Punt

– La retransmisión empezará a las 8 horas y se podrá seguir hasta las 14 horas.

– Esa misma tarde, se emite la redifusión del acontecimiento de 18:45 a 21:00 horas.

– ‘Toni Lastra, l’home que volia ser Andrópolis’ el documental sobre la vida del creador la SD Correcaminos, se emitirá el sábado por la tarde antes de la prueba como homenaje a uno de los grandes pioneros de las carreras en la Comunidad Valenciana.

 El próximo domingo 3 de diciembre podremos seguir minuto a minuto, en directo, el Maratón de Valencia en la televisión pública valenciana. La SD Correcaminos y la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia organizan el maratón que celebra este año la 43.ª edición.

La retransmisión del Maratón de Valencia empezará a las 8 de la mañana y se podrá seguir hasta las 14 horas. Conoceremos las mejores marcas y también las historias de decenas de corredores y corredoras que se superan a ellos mismos a través de la práctica del deporte al asfalto. Esa misma tarde, se podrá disfrutar también de la redifusión del acontecimiento de 18:45 a 21:00 h.

El periodista especializado en atletismo Xavi Blasco conduce y narra esta retransmisión de un acontecimiento que involucra, más allá de los atletas, a todo el tejido social de València que se ha ganado el nombre de «Ciutat del Running».

  • El Maratón Valencia es una gran fiesta y este domingo 3 de diciembre, À Punt apuesta para contarlo a valencianas y valencianos íntegramente.

Los periodistas Àlex Calabuig y Fernando Miñana acompañarán a Blasco en los comentarios para que tengamos la información más completa mientras que la periodista Esther Collado nos aproximará todo tipo de perfiles de corredores y corredoras entrevistándolos en el mejor momento: la llegada a meta.

El circuito este año tiene algunas variaciones que afectan sólo al 5% de todo el trayecto para salvar las obras que se están haciendo en el barrio de Cabañal. La organización se ha encargado que el recorrido no pierda la velocidad que lo caracteriza.

Cada año se supera la cifra de participantes en el maratón y este año se han inscrito 33.000 personas, miles de corredoras y corredores anónimos pero también los mejores atletas de todo el mundo.

Valencia, tanto por fecha como por recorrido, es la ciudad que han elegido este año los atletas españoles que quieren conseguir la mínima de cara en los Juegos Olímpicos de París 2024. Hasta cuatro corredores nacionales (dos hombres y dos mujeres) pueden salir de Valencia con el billete a París prácticamente garantizado.

Documental homenaje a Toni Lastra

Para calentar motores, la tarde del 2 de diciembre previa al maratón, À Punt emite el documental ‘Toni Lastra, el hombre que quería ser Andrópolis’ a partir de las 20:30 horas. Un trabajo de CreaConcepto y SD Correcaminos con la participación de À Punt. La idea original es de Xavi Blasco y se trata de poner en valor la figura de uno de los grandes pioneros de las carreras en la Comunidad Valenciana.

  • Toni Lastra fue uno de los fundadores de la SD Correcaminos y el grande impulsor del Maratón de Valencia. Hasta los 40 años su vida era muy sedentaria: sufría sobrepeso y fumaba de manera compulsiva.

Toni Lastra
Toni Lastra

La Nochebuena del 1979, para despejarse después de una discusión con la pareja, se fue al cine. Casualmente se proyectaba esos días la película Running protagonizada por Michael Douglas, que interpretaba el papel de un hombre insatisfecho con la vida y apasionado para correr: Michale Andrópolis. Aquel hecho cambió por completo su vida. A la salida del cine se fumó el último pitillo y decidió empezar a correr.

Toni Lastra fue una persona extremadamente sociable, un líder carismático que convenció València porque se convirtiera en la ciudad del running que hoy conocemos. Pero Lastra destacó en otras muchas facetas. Era un experto cinéfilo, un gran lector de clásicos, una persona muy culta a pesar de que sus titulaciones académicas no pasaban de la educación obligatoria de la época. Y, por encima de todo, era un entusiasta visionario.