Roberto, El Moro, Chato, Martí I y Bessó campeones del Campeonato Individual de galocha en la máxima categoría

Solo 5 jugadores han conseguido ser campeones individuales de la máxima categoría en el Individual de Galocha.

  • Roberto del CPV Beniparrell.
  • «Moro» del CPV Massalfassar.
  • «Chato» del CPV Quart de les Valls.
  • «Martí I» del CPV Faura.
  • Oscar del CPV Monserrat.

Son los cinco jugadores que han conseguido proclamarse campeones individuales de Galocha en alguna ocasión. Este año se tendrán que variar las fechas si finalmente se puede disputar esta competición

Historia del individual de Galocha

En la historia del individual de Galocha se han jugado un total de 8 ediciones. La primera edición de este campeonato se celebró en el año 2012.

La máxima categoría de esta competición, ha tenido hasta 5 campeones diferentes entre todas sus ediciones. Así el primero en ganarlo fue Roberto del CPV Beniparrell, que ganó a Javi «Moro» del CPV Massalfassar en la final de su primera edición, 2012.

En la segunda edición del 2013, Moro del CPV Massalfassar se proclamó campeón al vencer a Marc del CPV Monserrat en la final.

Por au parte, en 2014, en su segunda edición se repitió la final de la primera edición, entre Roberto del CPV Beniparrell y Moro del CPV Massalfassar. El joven de Beniparrell consiguió su segundo trofeo individual.

En las dos ediciones siguientes de 2015 y 2016 levantó el título de campeón Juan Carlos «Chato» del CPV Quart de les Valls. Se impuso a Julián del CPV Beniparrell en la primera final y a Pau del CPV Marquesat en la segunda.

Mientras que en las ediciones siguientes de 2017 y 2018, tuvieron otro doble campeón que fue Julián «Martí I» del CPV Faura. Que en las dos finales se impuso al bicampeón anterior, Juan Carlos «Chato» del CPV Quart de les Valls.

La última edición celebrada en 2019 en Albuixech en categoría de calle

En su última edición del 2019, se proclamó campeón individual de Galocha Oscar del CPV Monserrat. Al ganar en la final de la máxima categoría a Pau del CPV Marquesat, que conseguía con este su segundo subcampeonato.

En su última edición del 2019, las finales de todas las categorías de Galocha de calle se jugaron en la localidad de Albuixech.

La categoría de plata, Carlos Donat del CPV Marquesat fue el campeón contra José F. del CPV Borbotó.

En la tercera categoría A, levantó el título Enric C. del CPV Vinalesa frente a Carlos D. del CPV Albuixech.

Mientras que en la tercera categoría B, se proclamó campeón Eloy Acacio del CPV Quart al imponerse a su compañero Antón D. en también del CPV Quart.

Edición del 2019 en categoría de trinquet

Por último, las finales de la última edición en 2019 de las categorías de trinquete, se disputaron en Alfara del Patriarca.

En la categoría A, se proclamó campeón José S. del CPV Alfara del Patriarca, que se impuso en la final a Manuel L. del CPV Torrent.

Por su parte en categoría B, el campeón fue Pablo M. del CPV Campanar, que ganó a Jaume C. del CPV Manises.

Categoría de veteranos, Manolo C. del CPV Riba-roja fue el campeón individual, al vencer en la final a Pedro López del CPV Onda.

Mientras que en la categoría juvenil, Diego L. del CPV Onda levantó el título de campeón, al imponerse a Jesús T. del CPV Faura.

En la máxima categoría es Julián del CPV Faura, campeón de las temporadas 2017 y 2018, quien defenderá su título. En este caso ante siete grandes rivales como son: Alex CPV Quart, Sergi CPV Albuixech, Jesús CPV Faura, Pau CPV Marquesat, subcampeón en el 2016, Oscar CPV Montserrat, Pasqual CPV Pobla y Juan Carlos CPV Quart, actual subcampeón y ganador en el 2015 y 2016.

Gran participación en el 2019

El pasado año participaron 48 jugadores, por 26 jugadores en  2018. Un incremento en el que destacaron los clubes de Quart de les Valls, con 6 jugadores, Torrent, con 5, así como Faura y Onda, con 4 representantes cada uno.

Se ofertaron dos nuevas categorías: Veteranos y Juveniles, en las cuales participan seis jugadores en cada una de ellas. Jugando desde final de mayo a finales de junio, donde se jugaron las finales de calle y trinquete.

Reuniones de la Federacio de Pilota para decidir qué hacer este 2020

Esta temporada seguramente las fechas tendrán que cambiar o suspender la competición a causa de la pandemia del Covid 19. En las próximas semanas la Junta Directiva de la Federación de Pilota Valenciana se reunirá para ir viendo las posibilidades- Todo ello para ir organizando nuevas competiciones atendiendo a las medidas y desescalada que va marcando el gobierno central y las autoridades de nuestro territorio.