Batalla final en la Fonteta por el billete a las semifinales en el tercer partido ante Unicaja

Valencia Basket cierra en la Fonteta su eliminatoria de cuartos de final del Playoff de la Liga Endesa ante Unicaja  con el tercer y definitivo partido de esta durísima serie (martes 4, 21:00h, Fonteta, #Vamos) con el objetivo de hacer valer en esta ocasión el factor pista tras recuperarlo ganando ayer el segundo encuentro en Málaga por 69-76.

El ganador de este partido se enfrentará en semifinales a un Real Madrid que liquidó su serie de cuartos ante Baxi Manresa en dos partidos, con el primer partido de esta segunda eliminatoria programado para el jueves 6 de junio a las 21:00 horas en el Wizink Center.

La Fonteta presentará el aspecto de las grandes ocasiones con recepción al equipo desde las 18:45 horas, fuego en la presentación, un enorme tifo taronja y el patrocinio de Oscar Mayer.

El equipo taronja tiene una opción en casa de culminar la remontada (tras caer en el primer partido de la serie como local por 78-85) y por primera vez en su trayectoria en el Playoff de la Liga Endesa recuperarse de un 0-1.

Y de paso, empatar a tres el histórico de enfrentamientos entre estos dos equipos en el Playoff ACB.

En una noche en la que Will Thomas jugará su partido 200 con la camiseta taronja, Valencia Basket tratará de hacerse fuerte en una pista en la que se ha impuesto al cuadro malagueño en nueve de sus últimas once visitas a la Fonteta manteniendo la ausencia del escolta Matt Thomas, que sigue con la recuperación de la intervención a la que fue sometido en el muslo derecho.

Unicaja no aprovechó el segundo partido en su pista para sacarse el billete a las semifinales y regresa a una Fonteta en la que ya demostró el viernes pasado que es perfectamente capaz de sacar el triunfo.

Tras la exhibición ofensiva de Milosavljevic en el primer encuentro de esta serie, fue Mathias Lessort el que cogió el testigo ofensivo de su equipo en el segundo partido de estos cuartos de final.

El conjunto malagueño está manteniendo en esta serie su buen promedio y la eficacia en el lanzamiento de tres puntos pese a la ausencia confirmada para este tercer partido del finlandés Sasu Salin, debido a con una lesión de grado 2 en el gemelo de la pierna derecha.

Unicaja ya sabe lo que es llevarse el triunfo de la Fonteta en un partido definitivo de una eliminatoria. Lo hizo en el quinto partido de los cuartos de final de la Liga Endesa 2003-04 y en el tercer encuentro de las EuroCup Finals 2017.

Pero Valencia Basket quiere hacer valer el factor cancha en este encuentro a vida o muerte, como ya hiciera en las semifinales de 2002-03 con la victoria taronja en el quinto partido.

Jaume Ponsarnau y San Emeterio analizan el partido

El entrenador señalaba en la previa del encuentro que “espero un partido muy duro. Es muy difícil ganar dos veces consecutivas a un equipo como Unicaja. Los dos equipos estamos readaptando cosas táctimente y parece que la iniciativa la tiene el que corrige.

Esperamos encontrar el equilibrio adecuado para que nuestros jugadores encuentren la inspiración sin llenarles la cabeza de muchas cosas y que ellos encuentren su juego.

Estoy convencido de que la Fonteta nos ayudará en los momentos difíciles y lo sabrá hacer muy bien, siempre y cuando nosotros en la pista sepamos hacer nuestro trabajo que al final eso es lo más importante.

Del apoyo de la Fonteta en los momentos complicados, y más ahora que estamos llegando a este momento de la temporada no al 100% de energía, seguro que la energía del público nos va a llenar muchísimo más”.

Por su parte, Fernando San Emeterio comentó que “ya nos conocíamos, ahora que hemos jugado dos partidos más nos conocemos más, y ahora llega el partido definitivo. Quien gane sigue y el otro se va a casa.

Es una final, los dos tenemos la misma presión. Está 1-1, está compensado psicológicamente y en cuanto a la presión y las espadas en todo lo alto.

Salimos muy concentrados, sabiendo que nos jugábamos quedarnos fuera allí y no queríamos. Salir bien fue clave para ganar el partido.

Necesitamos mejorar el acierto, en el baloncesto moderno cuando un equipo tiene un buen porcentaje en los triples tiene bastante a favor”.

Oscar Mayer patrocina el partido

Oscar Mayer, patrocinador oficial del partido, ha traído la animación de las noches memorables en nuestro pabellón con su tradicional Oscarcena (hot dog + bebida por 2 euros).

Se ha preparado un concurso a través de las Redes Sociales para regalar un sistema de audio Sony valorado en más de 200 euros, se repartirán 8.000 aplaudidores de Oscar Mayer para crear el mejor ambiente en la Fonteta y se lanzarán centenares de regalos de esta marca en los tiempos muertos.

En este punto definitivo de los cuartos de final no faltará el fuego en la presentación de nuestros jugadores ni un tifo taronja para empujar al equipo justo antes del salto inicial. Todo está preparado para buscar entre todos el objetivo de alargar la temporada taronja.

Ven a recibir al equipo desde las 18:45h

Para que nuestros jugadores puedan sentir el calor de su afición antes incluso de llegar al pabellón, Valencia Basket convoca a su afición desde las 18:45 horas del martes 4 para que se reúna alrededor de la puerta de “Acceso Jugadores” para recibir a nuestros chicos en su llegada a la Fonteta.

Además, la charanga con su música y nuestro speaker estarán amenizando la llegada de los jugadores a través del arco hinchable y el acceso tematizado para el Playoff de la Liga Endesa que se instalará para recibirlos.

Triple Solidario Bankia

Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket.

El Marcador Solidario, que por primera vez incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket ya refleja la cifra de 37.550 euros como resultado de los 741 triples anotados hasta el momento por los dos primeros equipos y los cinco Triples Solidarios especiales con valor doble convertidos desde el centro de la pista en los encuentros ante el Barça Lassa, el Zenit St. Petersburg, el Lointek Gernika Bizkaia y el Unicaja.

Will Thomas se pone a 200

El ala-pívot de Valencia Basket Will Thomas alcanzará en el encuentro del martes la cifra de 200 partidos con la camiseta de Valencia Basket desde que llegara a nuestro equipo en el verano de 2016, procedente precisamente desde el Unicaja.

Desde ese momento, el interior de Baltimore ha disputado todos los partidos posibles para sumar hasta ahora 199 partidos seguidos sin fallar ni un solo día al trabajo, con un total de 116 encuentros en la Liga Endesa, 76 de competiciones europeas, 5 de la Copa del Rey y 2 de la Supercopa Endesa.

Will está siendo el jugador más regular y el más valorado del Valencia Basket en lo que llevamos de eliminatoria ante Unicaja, con unos promedios de 11,5 puntos, 3,5 rebotes y 14 de valoración.

El ala-pívot norteamericano con pasaporte de Georgia se convierte en el 16º jugador que alcanza esta cifra en la historia de nuestro Club.

El reto de recuperar un 0-1 por primera vez

Valencia Basket consiguió el domingo ganar en Málaga el segundo partido de la serie por 69-76, lo que le permitió recuperar el factor cancha y tener una oportunidad en la Fonteta para reponerse de la derrota en el primer encuentro de esta eliminatoria de cuartos, que llegó por 78-85.

Un resultado que le da la oportunidad al equipo taronja de tener una pelota de partido en casa para hacer algo que nunca ha podido hacer en sus 24 participaciones en el Playoff de la Liga Endesa: pasar una eliminatoria tras perder el primer partido en casa. En las cuatro ocasiones en las que empezó la serie con un 0-1, acabó cayendo eliminado.

Ante Unicaja en 2010 y Bilbao Basket en 2011 fue eliminado en el segundo partido, fuera de casa. En dos ocasiones logró devolver la eliminatoria a la Fonteta, pero no pudo sacar el partido definitivo.

En la temporada 1992-93, en su serie de octavos ante el Natwest Zaragoza, el cuadro valenciano se rehizo de su derrota inicial ganando por 73-80 en el Príncipe Felipe, pero cayó derrotado como local en el tercer partido por 70-74.

En las semifinales de la temporada 2013-14 ante el Barça Lassa, el equipo taronja recuperó sus dos derrotas de la Fonteta ganando dos veces en el Palau Blaugrana (70-74 y 63-81), pero cayó en la Fonteta en la última jugada del quinto partido por 75-77.

Por otro lado, de las quince veces en las que Valencia Basket comenzó una eliminatoria de Playoff de la Liga Endesa con derrota en el primer partido, solo en una acabó ganando esa serie. Fue en el Playoff Final de la temporada 2016-17.

Tras la derrota en Madrid en el primer partido, el equipo taronja encadenó tres triunfos para acabar levantando el título de la Liga Endesa. El martes, Valencia Basket tiene una oportunidad de reescribir su propia historia en la post-temporada.

¿Qué dice la historia con 1-1?

Lo que sí tiene de su lado el Valencia Basket son los precedentes de equipos que consiguieron rehacerse de una derrota en casa en el primer partido ganando el segundo como visitantes.

El 1-1 es claramente favorable al conjunto que disputará el tercer partido ante su afición. En estos casos la ventaja de campo ha tenido mucha importancia, como indican los precedentes, ya que en 29 de las 38 eliminatorias que disputaron un tercer encuentro, el triunfo se quedó en casa (76,3%).

En las otras nueve (23,7%), la victoria cayó del lado visitante. El último precedente se produjo la temporada pasada, cuando el Herbalife Gran Canaria se llevó el triunfo en el tercer partido de la serie que disputó frente al Valencia Basket, conjunto que partía con el factor cancha a su favor.

El Clásico no para de repetirse

El del martes en la Fonteta será el 23º enfrentamiento ante el equipo malagueño desde el inicio de la temporada 2015-16, con un balance que hasta el momento es favorable al equipo taronja (16-6).

En la Liga Endesa se han enfrentado en doce ocasiones en las últimas cuatro temporadas, con ocho triunfos valencianos y cuatro malagueños. En competiciones europeas en otras nueve ocasiones, con siete victorias taronja y dos triunfos verdes.

Y en la semifinal de la Supercopa Endesa 2017, que acabaría con el título para el Valencia Basket, el equipo valenciano se impuso por 83-78.

Dos enemigos íntimos dentro de una historia en común que ha llevado a Unicaja a convertirse en el rival más frecuente del Valencia Basket en la Liga Endesa. El de mañana será el 78º enfrentamiento entre estos dos equipos en ACB, con un balance que hasta el momento es de 40 victorias taronja y 37 triunfos verdes.

Buena dinámica en la Fonteta ante Unicaja

Dentro de esa racha de enfrentamientos frecuentes, Unicaja visitará la Fonteta por duodécima ocasión en los últimos cuatro años.

Los precedentes son claramente favorables para el equipo taronja, que se ha impuesto en nueve de esas once visitas del conjunto malagueño.

Aunque el recuerdo del triunfo malagueño en el primer partido de esta serie está muy reciente y Unicaja se llevó el triunfo de la Fonteta probablemente en el más significativo de ellos, cuando ganó el tercer partido de las EuroCup Finals 2016-17 para levantar el título en Valencia.

Séptimo enfrentamiento de la temporada

El partido del martes será la séptima ocasión en la que Valencia Basket y Unicaja se enfrenten en la actual temporada, con un balance que es favorable al equipo taronja por 4-2.

Se midieron por primera vez en la primera jornada de la Liga Endesa, en un partido que acabó con triunfo malagueño por 86-73. Alberto Díaz (17 puntos con 5/5 en triples), Wiltjer con 15 y Jaime Fernández con 14 puntos y 5 asistencias fueron los artífices del triunfo verde.

El segundo enfrentamiento fue en la primera jornada del Top 16 de la EuroCup, cuando el Valencia Basket se impuso en la Fonteta por 85-74. Los Thomas con 18 puntos cada uno fueron los mejores en el lado valenciano, con Abalde (14-7-3) siendo el más valorado con 24 créditos.

El tercero fue una victoria taronja en Málaga en un partido de la jornada 5 del Top 16 de la 7DAYS EuroCup por 69-72, con Matt  Thomas (18 puntos) y Bojan Dubljevic (15-8) como principales artilleros del equipo valenciano.

El cuarto precedente llegó en el partido de la Liga Regular en la Fonteta y acabó con triunfo taronja por 96-57, siendo de nuevo Bojan Dubljevic (20 puntos y 6 rebotes) y Matt Thomas (17 puntos) los mejores del Valencia Basket.

El quinto precedente fue el jugado el viernes en el primer partido de esta serie de cuartos de final que acabó con triunfo malagueño por 78-85, en el que la exhibición ofensiva de Dragan Milosavljevic, con 28 puntos y 6/7 en triples, fue decisiva para la suerte del partido.

El más reciente se jugó ayer en el Martín Carpena y acabó con triunfo valenciano por 69-76, con San Emeterio (12 puntos, 4 asistencias y 17 de valoración) y Mike Tobey (14 puntos), como estiletes valencianos.

Repaso estadístico a una serie igualada

Las estadísticas de equipo hablaban en la previa de dos conjuntos muy igualados en aspectos decisivos del juego. Valencia Basket llegaba como el tercer mejor equipo en defensa y ha mantenido sus buenos registros recibiendo 77 puntos de media.

Por su parte, Unicaja llegaba como el cuarto mejor ataque de la Liga y aunque mantuvo su rendimiento en el primer partido de la serie, bajó bastante sus números anotando 69 puntos en el segundo encuentro de la eliminatoria.

Los dos equipos llegaban separados por décimas a este Playoff en valoración y rebotes, pero el equipo taronja domina en estos cuartos de final en estos dos aspectos: 89,5 por 79,5 en valoración y 35 por 31 en rebotes totales.

Una de las constantes de la temporada del Valencia Basket había sido su eficacia en el tiro. Y mantiene sus registros desde el tiro libre (85%) y en el tiro de dos (66%), pero ha bajado desde detrás del arco.

El cuadro taronja era el cuarto equipo que más triples metía con el segundo mejor porcentaje. Pero ha bajado de 10,6 a 6 triples anotados y de un 38,4% a un 26%.

Unicaja sí mantiene casi iguales sus registros en el triple, con 11 triples convertidos por partido con un 37% de acierto en este Playoff.

El equipo verde también está controlando mejor las pérdidas (10 por 12 del Valencia Basket) y en las recuperaciones (8 por 5,5), aunque el equipo taronja está poniendo muchos más tapones de los habituales, con 2,5 gorros por encuentro.

El rival: Unicaja

El alero Dragan Milosavljevic fue el hombre clave en el primer partido y aunque bajó algo sus prestaciones en el segundo, volvió a ser importante en Málaga y es el jugador más valorado de la serie con unos números de 18 puntos y 4 rebotes para 19 de valoración.

La defensa taronja ha podido minimizar un poco la aportación del mejor anotador y el jugador más valorado de la temporada regular, Jaime Fernández, que en este Playoff presenta unos números de 9,5 puntos y 3 asistencias, aunque se trata de una amenaza constante cada vez que sale a la pista.

De los hombres importantes del cuadro malagueño dieron un paso adelante en el segundo partido el francés Mathias Lessort (8 puntos y 6 rebotes para 10,5 de valoración) y el ala-pívot canadiense Kyle Wiltjer (8,5 puntos y 4 rebotes) fueron los destacados, con Carlos Suárez (6 puntos, 3 rebotes y 10,5 de valoración) rindiendo a gran nivel en los dos partidos de la serie.

En su juego interior, el cuadro malagueño espera una mejor versión de Giorgi Shermadini (4 puntos y 2 rebotes), con un rol más reducido para Rubén Guerrero. En la rotación exterior mejoró su rendimiento en el segundo partido Brian Roberts (10 puntos en el segundo partido), cogiendo el testigo del acierto en el tiro exterior que en el primer encuentro tuvo el polaco Waczynski (10 puntos con un 57% de acierto en triples).

El base Alberto Díaz (6 puntos, 4 rebotes y 2,5 asistencias) está aportando a su equipo desde la dirección y la defensa, mientras que aunque los números no le lucen demasiado, Dani Díez fue importante con su inspiración en un momento delicado para Unicaja en el segundo cuarto del partido 2.

Sigue el partido en…

Televisión
#Vamos Dial 8

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Cope Valencia 92.0 http://www.cope.es/menu/emisoras/valencia/valencia
CV Radio 94.5 http://www.cvradio.es/
97.7 Radio 97.7 www.la977.com/servicios/radios/la977.html
99.9 Valencia Radio 99.9 http://la999.es/
À Punt Ràdio 102.2 https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía 107.1 intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
6 Alberto Abalde España Alero 2.02
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
8 Antoine Diot Francia Base 1.93
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Will Thomas EE.UU/Georgia Ala-pívot 2.03
13 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
17 Rafa Martínez España Escolta 1.90
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
30 Joan Sastre España Escolta 2.00
42 Aaron Doornekamp Canadá/Holanda Ala-pívot 2.01
Baja
21 Matt Thomas EE.UU Escolta 1.96
Jaume Ponsarnau Entrenador

 

PLANTILLA UNICAJA
Nombre Nacimiento Posición Alt.
3 Jaime Fernández España Base 1.86
9 Alberto Díaz España Base 1.88
10 Sasu Salin Finlandia Escolta 1.91
11 Dani Díez España Alero 2.01
12 Dragan Milosavljevic Serbia Alero 1.96
17 Giorgi Shermadini Georgia Pívot 2.17
21 Adam Waczynski Polonia Alero 1.99
22 Brian Roberts EE.UU Base 1.88
26 Mathias Lessort Francia Pívot 2.05
32 Rubén Guerrero España Pívot 2.13
33 Kyle Wiltjer Canadá Ala-pívot 2.08
43 Carlos Suárez España Ala-pívot 2.03
  Luis Casimiro   Entrenador  

 

ÁRBITROS: MARTÍN BERTRÁN, PERUGA, CASTILLO