70 deportistas españoles consiguieron su pase a Tokio en la Comunitat de l’Esport

70 deportistas españoles consiguieron su pase a Tokio en la Comunitat de l’Esport

  • La Comunitat Valenciana ha acogido 7 eventos clasificatorios y 8 concentraciones para los Juegos Olímpicos o Paralímpicos.

  • Cerca de 150 deportistas españoles que estarán presentes en Tokio se han preparado en la Comunitat Valenciana.

La Fundación Trinidad Alfonso, en su empeño por hacer de la Comunitat Valenciana un referente en el mundo del deporte, ha venido impulsando una serie de iniciativas y eventos para posicionarla como un territorio clave en los meses previos a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Para ello impulsó, desde el año 2019, el programa PAC_CV Preolímpico, con la intención de atraer a la Comunitat Valenciana dos tipos de acontecimientos. Por un lado, torneos preparatorios y/o clasificatorios para Tokio y, por otro, concentraciones de selecciones nacionales de primer nivel.

  • Fruto de este programa de trabajo, la Comunitat Valenciana ha sido el escenario en el que 70 deportistas españoles han conseguido su clasificación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Sumado a las 8 concentraciones de selecciones nacionales que se han producido (los combinados masculino y femenino de baloncesto, hockey y balonmano, la masculina de fútbol y el Judo International Training Camp) hace que más de 150 de los deportistas españoles que estarán en Tokio este verano hayan pasado por la Comunitat de l’Esport en algún momento de su preparación olímpica y paralímpica.

A ellos hay que añadirles un buen número de deportistas internacionales, especialmente atletas, quienes gracias al Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, lograron en la Ciudad del Running la marca mínima para participar en la cita en el país nipón.

  • El primer deportista que logró el pasaporte a Tokio fue el lanzador de martillo Javier Cienfuegos, en agosto de 2019, en el Campeonato de España de atletismo al aire libre.

Tras él, poco después, España sumó la clasificación de las selecciones masculina y femenina de Hockey Hierba. Ambos combinados lograron la plaza en el preolímpico de Hockey celebrado en el polideportivo Virgen del Carmen de Beteró. Las dos selecciones, además, han estado concentradas en València hasta la semana pasada.

En el pasado mes de diciembre, la Fundación Trinidad Alfonso impulsó la celebración del Open Internacional de Natación de Castellón, en el que se dieron cita los mejores nadadores de España en busca de las mínimas que les permitieran obtener un billete para Tokio. Fueron un total de 8 los deportistas que obtuvieron hasta 12 marcas mínimas para los Juegos, entre ellas las de Mireia Belmonte

Si hubo un evento prolífico en cuanto a marcas, ese fue el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP. Hasta 61 mínimas se lograron el pasado 6 de diciembre en una prueba que ya se ha consolidado como una de las grandes referencias del mundo. De esas 61, 9 fueron de corredores españoles, aunque solo seis de ellos han sido finalmente los elegidos para viajar a Tokio: los tres olímpicos Ayad Lamdassem, Dani Mateo y Elena Loyo, y los paralímpicos Alberto Suárez, Gustavo Nieves y Mari Carmen Paredes.

En marzo de este año fue la selección femenina de balonmano la que consiguió la clasificación para Tokio en el Preolímpico de balonmano celebrado en Lliria.

Además, por último, el meeting de atletismo celebrado en Castellón el pasado mes de junio otorgó el billete olímpico a tres españoles más: Fátima Diame, en salto de longitud, y Saúl Ordóñez y Sánchez Valladares en 800 metros.

Concentraciones, torneos y partidos preparatorios

Además de estos eventos clasificatorios, la Comunitat de l’Esport también ha sido el escenario elegido por varias selecciones para preparar la gran cita olímpica. La selección nacional de fútbol estuvo entrenando en Benidorm y la de baloncesto disputó el pasado 3 de julio un encuentro preparatorio frente a Irán en el pabellón de la Fuente de San Luis.

El combinado de baloncesto femenino, además, estuvo concentrada disputando el pasado Eurobasket, también en el pabellón de la capital valenciana. También los equipos nacionales de balonmano han estado concentrados en la Comunitat Valenciana a preparar los juegos.

La provincia de Alicante ha sido también escenario de dos grandes acontecimientos con aroma olímpico, el Alicante Judo International Training Camp, celebrado el pasado mes de mayo, y el Spanish Internacional Iberdrola de bádminton, en La Nucía.

El primero de ellos contó con la participación de 55 de los mejores judocas del mundo; mientras que en el segundo estuvo una de las grandes referencias nacionales, Pablo Abián, además de otros nueve deportistas internacionales que también estarán en los Juegos.