Ximo Puig: «El año Berlanga es una palanca para el renacimiento cultural»

El president de la Generalitat junto a el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodriguez Uribes, ha presidido la sesión constitutiva de la comisión conmemorativa del año García-Berlanga 

El president de la Generalitat Ximo Puig y el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodriguez Uribes han comparecido ante los medios de comunicación. Lo han hecho para presidir la sesión constitutiva de la comisión conmemorativa del año García-Berlanga. 

Ximo Puig se ha mostrado compasivo con uno de los sectores más afectados por la pandemia, dejando a un lado el de la hostelería. En este caso, se ha dirigido de forma directa al sector de la cultura. Ha recalcado que «todos los condicionantes de la pandemia han afectado muy negativamente respecto a la cultura».

El año García-Berlanga ha conseguido unir a diferentes entidades e instituciones. Ximo Puig ha agradecido a los ayuntamientos, diputaciones, al Gobierno de España y a la propia familia por poner todo su esfuerzo en rescatar y reforzar este sector tan afectado por las restricciones impuestas relacionadas con la pandemia.    

El año Berlanga irá más allá del año 2021

Ximo Puig ha declarado que el año Berlanga se prolongará en un principio hasta 2022. «Se extenderá hasta junio, que es el mes del nacimiento de Luis García Berlanga». El president también ha querido recordar que «es una gran oportunidad. Muchas generaciones desconocen lo que ha significado Berlanga. Tenemos que intentar servir de puente intergeneracional. Nos encontramos ante un artista con raíces puramente valencianas pero a su vez es un artista completamente universal».

El ministro de cultura y deporte ha confesado que ha sido un año muy difícil para todos aquellos sectores que dependen del público

José Manuel Rodriguez Uribes se ha mostrado muy optimista y esperanzador. Todo ello pasa por un nuevo horizonte dibujado por el proceso de vacunación. «La obra de Berlanga es oportuna por lo que significa. Es una visión del mundo y la sociedad alejada de lo políticamente correcto. Es muy crítica y refleja los síntomas de las sociedades que no funcionan bien». 

Gracias a su primera película con Bardem se estableció una fecha, concretamente el 6 de octubre, para celebrar el día del cine español. «Antes no teníamos un día del cine español, lo cual es algo que sorprende mucho. Ahora ya lo tenemos y es la fecha en la que culminaron el rodaje de la película. Ahí fue cuando se estableció la relación entre esa pareja feliz que formaban Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga».

Plan Berlanga 

Desde el ministerio y el Gobierno de España se ha estado hablando acerca de un denominado «Plan Berlanga». La comisión ha acogido bien alargar más esta celebración. Esto se debe a que los años 2021, 2022 y 2023 coinciden con el aniversario de grandísimos cineastas de su generación. La generación del 50 estuvo esta cantidad de años deleitándonos con su cine. «Berlanga sirve como punta de lanza a una generación que debemos reconocer», ha comentado el ministro.   

Por último, también se ha hablado de la proyección internacional. Berlanga era un valenciano reconocido en su tierra, era un valenciano universal. «Queremos llevarlo fuera de nuestras fronteras. Hemos llevado a cabo dos iniciativas. En primer lugar una con el Instituto Cervantes en donde se van a proyectar ciclos de cine de Berlanga en distintas ciudades europeas y del mundo».

«En segundo lugar, llegaremos a la Feria de Frankfurt 2022, en la cual España es invitada de honor. Queremos que la mirada desde la literatura y el cine en relación con Luis García Berlanga llegue a esa feria. Esta es la feria más importante del mundo del libro» Ha comentado José Manuel Rodriguez Uribes.