Vuelve de la mano del Museu d’Etnologia de Diputacio Espanta la Por lleno de materiales didácticos para colegios

ESPANTA LA POR es una campaña iniciada en 2016 por la Biblioteca y el Departamento de Didáctica de l’ETNO. Museu Valencià d’Etnología, dirigida a difundir el imaginario valenciano del miedo, con motivo de la fiesta de Todos los Santos

Fechas: Del 20 de octubre al 15 de noviembre de 2020

Lugar: L’ETNO.Museu Valencià d’Etnologia

La Biblioteca y el Departamento de Didáctica del’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia ponen en marcha por quinto año consecutivo la campaña «Espanta la por! Per TotsSants, monstresvalencians». Este proyecto nació para reivindicar la existenciade un elemento local, el imaginario valenciano sobre el  miedo, que necesita tener  protagonismo en un momento del año en el que la fiesta de Halloween aparece como un elemento global y homogeneizador

La iniciativa pretende dar a conocer los monstruos que provocaron miedo entre nuestros mayores (abuelos y abuelas) cuando eran niños. Personajes como el Dragón, el Hombre del Saco, las brujas, la Quarantamaula, el Demonio, el Butoni, el Caro, o l’Home dels Nassos constituían un grupo de monstruos “propios” que “aparecían” en diferentes zonas de nuestro territorio. El proyecto quiere además fomentar la lectura de la literatura popular valenciana en las que estos personajes son protagonistas de fábulas y de leyendas.

Espanta La Por como propuesta educativa

En 2020 ESPANTA LA PORentra de lleno en las escuelas a través de una propuesta didáctica para educación Infantil y Primaria que ayuda a los niños a conocer más y mejor el imaginario terrorífico valenciano, sus vínculos con la cultura mediterránea y las relaciones con la fiesta del Halloween alrededor de la celebración de Todos los Santos.

Además de conocer nuestros monstruos, el programa escolar acerca a los más pequeños cierta reflexión sobre el miedo. Sentimiento que no tiene porqué ser negativo. Además, les dota de herramientas y personajes con los que alejar el temor, en un año tan especial como el 2020.

En el programa escolar, un monstruo valenciano será el protagonista de cada curso y servirá de hilo conductor en todos los ámbitos de conocimiento. Así el gigante, la bruja y el dragón, acompañarán los niños y niñas de infantil de 3, 4 y 5 años, respectivamente. En cuanto a Primaria, los cursos tendrán al Hombre del saco (primero), la Quaratamaula (segundo), l’home dels nassos (tercero), el Demonio (cuarto), el Caro (quinto) y Queixalets (sexto) como personajes con los que se adentrarán en el inglés, el castellano, el valenciano, las matemáticas, la música o el conocimiento del medio.

El material remitido a los centros escolares consta de una guía del profesorado en la que se abordan los elementos educativos a tratar según los cursos (competencias, objetivos, contenidos, temas y criterios de evaluación) y un material escolar a trabajar en el aula, en el que se indican los ejercicios y trabajos a desarrollar por el alumnado.

El proyecto cuenta con más de 40 escuelas participantes de diferentes comarcas y ha sido coordinado y dirigido por Miquel Puig, con la colaboración de ImmaRódenas, Eva Maria Martínez, Maria Giner y Josep Tébar. Las ilustraciones son obra de Lina Vila y el diseño ha sido realizado por Patricia Bolinches.

Actividades complementarias

Además del trabajo con las escuelas, el programa ofrece un conjunto de actividades que  comprende tres ámbitos:

ÁMBITO DIDÁCTICO E INFANTIL

  1. El ámbito didáctico e infantil compuesto por talleres escolares y talleres familiaresdonde además de descubrir las muestras del imaginario valenciano, también se propicia una reflexión alrededor del miedo y de los seres fantásticos entre los más pequeños. Un miedo que a veces nos hace temblar pero que en muchas ocasiones se necesario porque nos hace ser prevenidos.
  •  De la taca al monstre. Taller para familias. Domingos. Del 25 de octubre al 15 noviembre.
  • La titellad’Espanta la Por. Taller para escuelas en el museo. De martes a viernes. Del 20 de octubre al 13 noviembre.

Dentro de este ámbito l’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia ha editado el tercer volumen de la colección de cuentos infantiles ESPANTA LA POR, un proyecto que cada año publica un cuento dedicado en un monstruo concreto. Este año se ha editado el cuento «L’HOME DELS NASSOS», que narra las aventuras de un par de niños a la búsqueda de un ser extraño que sale la noche de fin de año. Este cuento ha sido escrito por Miquel Puig y está ilustrado por Patricia Bolinches.

El ámbito infantil se completa con tres espectáculos teatrales para familias, realizados en colaboración con el SARC de la Diputación de Valencia.

  • Colectiu Nano. 25 de octubre. 11 y 12:45 h
  • De por en Dani Miquel. 1 de noviembre.11 y 12:45 h
  • La Maria no te por. 8 de noviembre. 11 y 12:45 h

 ACTIVIDADES PARA JÓVENES Y ADULTOS

  • Espanta la por recupera el espectáculo CRIM AL MUSEU para adultos, que se realiza en las salas de exposiciones de L’ETNO.Museu Valencià d’Etnologia. Un recorrido por nuestra historia mas negra a cargo de la compañía Perros Daneses. 23, 24, 30 y 31 de octubre. 22:30 h.
  • Taller con técnica de risografiapara adultos SENSE POR. Un espacio en el que el miedo al error, el miedo a equivocarnos puede ser un acicate para la creación. 24 de octubre y 7 de noviembre. 10:30 h.
  • RUTA MACABRA por el Barrio del Carmen. Recorrido por los escenarios de fenómenos mágicos, supersticiones y leyendas, y la persecución de sus protagonistas, casi siempre mujeres (brujas, hechiceras, adivinas). 7 y 14 de noviembre. 19:00 h.

ACTIVIDADES EN BIBLIOTECAS Y MUSEOS LOCALES

El tercer ámbito está compuesto por las actividades que se realizan desde las bibliotecas y los museos localesque convierten la campaña en un fenómeno que alcanza todo territorio valenciano. Por cuarto año se ha invitado a participar las bibliotecas públicas y los museos etnológicos locales. En 2020, a pesar de las circunstancias marcadas por la COVID-19, más de 80 centros se han implicado para realizar su propio Espanta la por. A través de las recomendaciones lectoras ayudaran a difundir el imaginario valenciano del miedo de norte a sur de nuestro territorio.

Otros apoyos del proyecto Espanta La Por

Esta campaña de colaboración cada año analiza los resultados y comparte las experiencias de todos los centros participantes. La iniciativa está incluida en el Plan Valenciano de Fomento Lector 2017-2021 “Llegim, llegim, llegim” de la Subdirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas (Generalitat Valenciana) y cuenta con el apoyo del Colegio oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana (COBDCV) que forma los profesionales bibliotecarios valencianos en esta temática.

El proyecto ESPANTA LA POR cuenta con la colaboración de la  Escuela de Arte y Superior de Diseño de València (EASD), SARC – Cultura Diputación de Valencia, Subdirección General del Libro, Archivos y Biblioteca (GVA), el Colegio oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana (COBDCV)

https://muvaet.dival.es/es/content/espanta-la-por-2020