Valencia pone en marcha la edición más sostenible del certamen gastronómico Cuina Oberta

Valencia pone en marcha la edición más sostenible del certamen gastronómico Cuina Oberta

  • Los chefs de Valencia y su provincia ofrecen desde hoy y hasta el próximo 26 de julio sus mejores creaciones a partir del producto autóctono y de temporada
  • Jordi Mayor, diputado de Turismo: «La participación de siete restaurantes de las comarcas valencianas es un buen estímulo para conocer o redescubrir el territorio valenciano, disfrutando a la vez de sus otros muchos atractivos»

La edición especial de verano de Valencia Cuina Oberta ha comenzado este mediodía con un acto celebrado en el Cub de les Comarques ubicado en la Marina de Valencia. Un  certamen en el que los chefs de València y su provincia se han unido para ofrecer sus mejores creaciones basadas en el producto local, recibiendo a los comensales con las máximas garantías de seguridad. En la web de CuinaOberta pueden consultarse los menús y realizar las reservas, que hasta el momento ya ha registrado más de 3.500 inscripciones.

El edil de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, Emiliano García, ha animado a participar en Cuina Oberta a quienes estén dudando todavía: “en esta edición sobran los motivos: es una manera perfecta de probar nuestra gastronomía más local y exquisita a un precio muy razonable, siendo este el momento de apoyar a nuestros restaurantes. Además, es perfecto como excusa para hacer turismo, visitar y dejarse sorprender por espacios desconocidos de nuestra ciudad y compaginarlo con otros planes en diferentes localidades de la provincia”.

En esta nueva edición, el certamen reivindica la práctica de una gastronomía sostenible y basada en el producto autóctono, de kilómetro cero y de temporada.

Listado de restaurantes de Valencia y provincia

Es la primera ocasión en la que establecimientos de diferentes localidades de la provincia de València se suman a la iniciativa, lo que ha sido posible gracias a la colaboración de València Turisme. Son siete: Levante de Benisanó, La Cuina de Ontinyent, Le Fou de Sagunto, La Taula de Llíria, La Vaca Gastrotapas de Riba-Roja de Turia, Eliana Albiach y el Rincón del Faro de Cullera.

El diputado de Turismo de la Diputació de Valencia, Jordi Mayor, ha destacado que la participación de siete restaurantes de las comarcas valencianas en esta edición del certamen «supone un buen estímulo para conocer e incluso redescubrir nuestra provincia, moverse por el territorio valenciano y disfrutar de sus otros muchos atractivos que, junto con nuestra gastronomía de proximidad, ofrecen experiencias y momentos singulares de felicidad, tal como reivindica la filosofía Del Tros al Plat».

La lista la completan los locales de Valencia ciudad: 2 Estaciones, A tu gusto, Al Tun Tun, Alejandro del Toro, Ampar (Hotel Hospes), Balandret, Bodega Casa Montaña, Ca Duart, Canalla Bistro, Taqueria la Llorona, Ciro, Contrapunto, Crudo Bar, El Poblet, Esencia, Farcit, Habitual, Kaymus, L’Estibador, La Bodeguita de María, La Cábila, La Marítima, La Mozaira, La Sucursal, La Terracita (Hotel SH Valencia Palace), Le Marquis (Hotel SH Inglés), Leixuri, Levante, Lienzo, Llisa Negra, Lotelito, Marina Beach, Mascaraque, Momiji, MoodFood, Ocho y Medio, Palace Fesol, Panorama, Portolito, Quina, Saiti, Shija, Sucar, Tridente (Hotel Neptuno), Valen&Cia, Vertical y Vlue Arribar.

Todos los establecimientos cumplen la normativa vigente en seguridad. Los menús han sido creados por los chefs especialmente para la ocasión y su precio será de 24 euros en la comida y 32 euros en la cena, con un suplemento de 15 euros en los restaurantes gourmet (con estrella o calificación BibGourmand de Michelin o soles Repsol).

Premios

En colaboración con el Banco de Semillas de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Visit València lanzará el premio Mejor Menú ‘Modo Valencia ON’, para el restaurante que mejor emplee en sus menús variedades tradicionales de interés agrario.

Asimismo, los participantes de Cuina Oberta podrán ganar un viaje para dos personas a Bilbao y una caja de cava brut El Miracle de Vicente Gandía, bodega oficial de Cuina Oberta. Para ello, solo tendrán que compartir fotografías del evento en las redes sociales con los hashtags #ConcursoCuina y #CuinaOberta22.  El viaje para dos personas incluye vuelo directo con la compañía Vueling, tres noches de alojamiento, una visita guiada por el casco viejo de la ciudad y otra para conocer mejor el Txacoli, cortesía de Bilbao Bizkaia.

Además, Bodegas Vicente Gandía, colaborador del certamen, ofrecerá una copa de cava brut El Miracle a los 100 primeros asistentes a cada restaurante. Sus vinos Bobal Blanco y Negro, tinto Nebla y Fusta Blanc serán los recomendados para maridar los menús de esta semana gastronómica.

Toda la información sobre el certamen y los concursos paralelos se puede consultar en la web del festival. En esta misma página los fans de Cuina Oberta pueden suscribirse alClub Gastronómico, donde se publican todas las novedades de cada edición, los concursos y otras noticias culinarias de interés que tienen lugar en la ciudad a lo largo del año.