Un total de 128 participantes asistirán por zoom a la IV Jornada de conservación y restauración organizada por el Museu de Prehistòria de Valencia

El Museu de Prehistòria de Valencia celebra el viernes, 25 de junio, la ‘IV Jornada de conservación y restauración arqueológica: las claves de la prevención’. Organizada por el departamento de Restauración dirigido por Trinidad Pasíes. Con la novedad de la participación telemática

En la jornada de Conservación y Restauración que empezará a las 9 de la mañana y concluirá a las 7 de la tarde participarán 128 personas. Que se han inscrito en un plazo de un mes llegando a todas las Comunidades Autónomas españolas. Y también a numerosos países sudamericanos.

El área de Cultura de la Diputació de Valencia no ha parado de ofrecer, ni en el confinamiento, actividades culturales a través de la web culturadeproximitat.com. Así como en las de cada museo que pertenece a esta delegación. La cual encabeza el diputado Xavier Rius.

Estrellas de la Restauración

En la sesión por la mañana, a continuación del acto de inauguración, empezará a las 9:30 la charla ofrecida por Mª Antonia Moreno, conservadora-restauradora de materiales arqueológicos. Bajo el título ‘Conservar preventivamente bienes arqueológicos en yacimientos y museos’.

A las 10:30, Soledad Díaz, conservadora-restauradora de la IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España. Madrid), abordará ‘La gestión de la conservación y almacenado de conjuntos y materiales arqueológicos altamente inestables’.

Después de una pausa, a las 12:00, Mª Paz Pérez Chivite, conservadora-restauradora del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, explicará ejemplos de conservación preventiva en estructuras y pavimentos. Y en concreto las del yacimiento de Mérida y su gestión.

A las 13:00, Cristina Escudero, conservadora-restauradora de la Junta de Castilla y León, expondrá la ponencia ‘Siega verde, arte rupestre al aire libre. De la conservación preventiva a la gestión de riesgos y emergencias’. Para dar paso al debate que cerrará la sesión matinal.

A las 16:30 se retomarán las charlas con la intervención de Soledad Pérez, conservadora, y Milagros Buendía, conservadora-restauradora de ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subaquática. Cartagena). Que hablarán de la ‘Conservación preventiva sobre PCS (Patrimonio Cultural Subacuático): el caso de ARQVA-Museo Nacional de Arqueología Subacuática’.

Asimismo, Ramón Canal y Trinidad Pasíes, conservadores-restauradores del Museo de Prehistoria de Valencia, se encargarán de la última ponencia explicando ‘Un proyecto interdisciplinario de investigación, intervención y conservación preventiva en el Museo de Prehistoria de Valencia’.

Y, para finalizar, todos los participantes a la par tendrán la posibilidad de hacer una visita al laboratorio de restauración del Museo de Prehistoria de Valencia. Gracias a las videoconferencias. Que se han incorporado a la programación de actividades del museo.