Un nuevo libro sobre la Catedral muestra su recorrido como “Iglesia madre” en la fe cristiana de Valencia

Un nuevo libro sobre la Catedral muestra su recorrido como “Iglesia madre” en la fe cristiana de Valencia

El canónigo de la Catedral de Valencia Arturo Climent ha publicado el libro titulado “Catedral de Valencia. Iglesia Madre”, que incluye más de un centenar de fotografías y que tiene como finalidad “que el lector conozca mejor la historia y el arte de la Catedral y toda la vida religiosa que alberga”, según Climent.

De esta forma, a través de sus 330 páginas, el libro “pretende ser una guía catequética, muestra el inicio de la fe cristiana en Valencia, el martirio y sepulcro de san Vicente Mártir y la historia de la Catedral, la primera piedra, cómo se fueron construyendo las capillas de la girola y la nave central, y los distintos Obispos que ha tenido y que han promovido su decoración artística”.

La obra forma parte de la colección “Lugares que hablan de fe”

Con libros del mismo autor sobre Nazaret, Belén, el Jordán, Jerusalén, Roma con el martirio de san Pedro y una segunda parte, con el de san Pablo, y que en esta séptima entrega está dedicada a la Catedral de Valencia, con el objetivo de “seguir la vida de Jesucristo a través de estos lugares”.

V.Gutiérrez/AVAN
V.Gutiérrez/AVAN

La dedicatoria de este volumen “es para Antonio Calabuig, que fue cura de mi pueblo, Llombai, con quien vine a Valencia por primera vez siendo yo pequeño y me llevó a la Catedral y ese día quedé fascinado”, ha explicado Climent, que este próximo mes de septiembre cumplirá su quinto año como canónigo, lo que le ha permitido “conocer profundamente las raíces de la iglesia madre de la diócesis”.

En estos años “he intentando conocer a fondo la arquitectura y el arte de la Seo pero también su vida, porque la Catedral no es parroquia pero tiene mucha vida religiosa, tenemos culto, se celebran bautizos, comuniones y bodas y, sobre todo, la atención espiritual a los fieles, con la eucaristía y las confesiones”, ha señalado.

En el libro, editado por Paper Plegat, también se describen “las ´joyas` de la Catedral, como el retablo mayor, los ángeles músicos y las tres puertas así como las obras principales del Museo de la Catedral”, donde, además, puede adquirirse el libro, así como en la Librería Paulinas de Valencia, ubicada en la Plaza de la Reina, 2.