«Sentim les llibreries» se expande a todo el territorio valenciano y pasa de 16 a 49 establecimientos participantes

«Sentim les llibreries» es un proyecto impulsado por la Fundación FULL que busca incentivar el retorno de los lectores y lectoras a las librerías valencianas

«Sentim les llibreries» es un proyecto que impulsa la Fundación por el Libro y la Lectura. Se trata de un gran amigo invisible local. Cada participante recibirá un libro sorpresa y tendrá la oportunidad de regalar a otro participante. Los intercambios «invisibles» se producirán en las cuarenta y nueve librerías de todo el territorio valenciano (Castellón, Valencia y Alicante) que este año participan a la iniciativa.

«Sentim les llibreries» contó con una primera edición en 2020. Fue gestionada por María Bastarós y un equipo de voluntarios entre los cuales había personas vinculadas a la escritura y a las librerías. En aquella edición se sumaron dieciséis librerías únicamente de la ciudad de Valencia. Obtuvo una gran acogida por el público con más de 2.000 participantes, y con una aceptación muy favorable por parte del colectivo de libreros y libreras. «Muchos de los participantes y libreros nos animaban a hacer una segunda edición «, afirma María Bastarós.

En esta segunda ocasión, al equipo se suman la gestora cultural Chus Bernabeu y la Fundación FULL. Apuesta por este proyecto para impulsar el sector del libro valenciano, convirtiéndola en parte de su agenda para 2021. La imagen de esta edición ha sido realizada por la ilustradora establecida en Valencia Alba Casanova.

Las instrucciones para participar son muy sencillas

Cada participante debe completar este formulario antes del 25 de abril. Deben inscribirse en una de las cuarenta y nueve librerías de la iniciativa, especificando qué gustos literarios tiene para facilitar la tarea a su regalador.

El 5 de mayo, cada participante recibirá un correo electrónico con la ficha del participante que le ha sido asignado. No sabrá su nombre real, ni tendrá acceso a su email. Sólo conocerá un sobrenombre, edad y los gustos literarios. De este modo, los participantes tendrán que acudir a su librería antes del 5 de junio y elegir un libro adecuado para la persona que los ha tocado.

«No hay un gasto mínimo o máximo. Si decides regalar un libro de historia de la fotografía de treinta euros, perfecto. Si adquieres un libro de bolsillo de nuevo euros, perfecto también. Se trata de regalar sin esperar que tu inversión te sea devuelta«, explican desde el equipo de organización. Añaden que «todos los participantes elegirán su regalo con la mejor de las voluntades. Un libro en particular para una persona en particular, ese es el verdadero objetivo«

A partir del 7 de junio todos los participantes podrán ir a recoger sus lecturas sorpresa a las librerías correspondientes

Bastarós y Bernabeu invitan también a los participantes a fotografiar su regalo y compartirlo en su red social favorita con el hashtag #Sentimlesllibreries. «Regalar y recibir regalos siempre es emocionante. Todavía lo es más si estás formando parte de un proceso en apoyo al comercio local y la lectura», aseguran.