Ripollés se emociona en su tributo

– “El artista al desnudo” es la primera exposición de la vida íntima del artista

Lágrimas de emoción del pintor y escultor valenciano Juan Ripollés durante la presentación de su próxima exposición, «El artista al desnudo”. Un tributo a las siete décadas de su trayectoria artística que detallará, por primera vez, los momentos más íntimos e importantes de su vida personal y familiar.

La presentación, que ha tenido lugar esta mañana en el Ateneo Mercantil de Valencia, se enmarca entre las actividades culturales de la IX edición del Festival Internacional de Cine Infantil de Valencia (FICIV) que se está celebrando estos días en la ciudad del Turia.

El acto ha contado con la presencia de la Presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa; el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, José Luis Moreno; el pintor y escultor Juan Ripollés; y los comisarios de la exposición, Marcos Campos y Carmen Chaves (director y subdirectora del FICIV, respectivamente), junto a la empresa Verdnatura.

  • Se trata de la primera vez, en la dilatada trayectoria artística de Ripollés, que se presenta una exposición que retratará no sólo su obra, sino también su vida íntima y familiar, desde sus inicios hasta la actualidad.

La presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, se ha mostrado agradecida con la presencia de este gran artista, y de poder albergar esta exposición, de calidad inigualable, en el Ateneo Mercantil de Valencia.

Contar con un artista de gran calado mundial como Juan Ripollés es, en palabras del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, José Luis Moreno, poner en valor a una figura internacionalmente conocida de la ciudad de Valencia.

  • Por su parte, Juan Ripollés —‘Ripo’, como le gusta que le llamen— se ha mostrado muy emocionado durante toda la presentación, ya que, en propias palabras del artista, «es la primera vez que se expone no sólo mi obra, sino momentos y recuerdos de mi vida íntima».

«El artista al desnudo» es una retrospectiva de la vida y obra de este gran pintor y escultor, desde sus inicios hasta la actualidad, a través de su familia, su hábitat y sus particularidades, así como de su forma de trabajar y su legado.

Desde el 1 de abril hasta el 15 de junio de 2024 podremos descubrir obras reconocibles de su autor, así como también obras inéditas; fotografías, objetos y documentos no expuestos hasta la fecha, además de un documental de 40 minutos realizado sobre más de 1.000 entrevistas y un cortometraje que fue dirigido por Luis G. Berlanga.